La única línea coherente seguida en este 'Ocaso' y esta tetralogía es la del desquicio total y absoluto de la relación entre la palabra y la música perpetrada por una dirección de escena pueril.Este fue un 'Anillo' sin magia, emociones, sentido épico o consistencia dramática.
Wotan, Alberich, Siegfried y Mime se trasladan a casa del viejo Fafner quien, ya en las últimas y en cama ortopédica, es asistido por algunas enfermeras y por el niño cretino que ahora no se llama Oro del Rhin sino … Hagen.
El público comenzó vivando histéricamente el primer acto, para parecer menos entusiasta luego del segundo.Y el final sin fuego mágico fue recibido con sonoras muestras de desaprobación que los responsables de la puesta en escena no recogieron porque, sabia o temerosamente, también en esta oportunidad decidieron no salir a confrontar a su público
Esta nueva transgresión bayreuthiana provocó muestras de desaprobación que siguieron a la caída del telón final.Pero ocurre que el Festival de Bayreuth ya no es para wagnerianos: los famosos mitos de Wagner ahora no se reelaboran, sino que se deconstruyen.
El resultado es una representación incoherente, del todo incomprensible para quien no conozca muy bien la obra en su forma genuina.'El caballero de la rosa' queda degradado a pasatiempo para un público que, entendiéndolo o no, se conforma con lo que le den
Desde un punto de vista comercial, estamos ante un producto predestinado al éxito.Es capaz de satisfacer a un público muy amplio que quiere ver algo así como ballet clásico, que acepta como tal a un producto que lo es sólo superficialmente, y que no está dispuesto a romperse la cabeza con esteticismos ni contenidos simbólicos.
Las lecturas del Dúo Yaara Tal & Andreas Groethuysen no son solo un ejemplo de lucidez interpretativa, un modelo de expresividad, una indicación del procedimiento correcto de ejecución, sino mucho más.
El contenido de este concierto se correspondió con la ligereza de la velada estival y del patio al aire libre -el Brunnenhof- en que tuvo lugar.La acústica del recinto varía mucho según el sitio exacto en el que se encuentre el oyente, pero en general no es la más perfecta.
El profesor Franz Xaver Ohnesorg, intendente (director general) del festival, advertía al presentar el recital que tanto Sokolov, como los otros pianistas rusos que han venido a este evento, están sufriendo enormemente y se avergüenzan por la barbarie desatada por el presidente neoestalinista de su país, Vladimir Putin, con su guerra de agresión y aniquilamiento en Ucrania.
La alegría, el amor, la pasión y la melancolía, todo esto se encuentra también en la vida de los grandes compositores.Pero en la música estos estados alcanzan un nivel más elevado, más refinado y sublimado.