Artículos y opinión

4.027 artículos en esta sección

O Biedermeier galego. Pleito por uma guitarra

Capa do Pleito Ozores-Baradat. Arquivo do Reino da Galiza. Corunha. © 2021 by Isabel Rei Samartim
No caso da Galiza, o nosso período Biedermeier, ou montenegrino, seria o decorrido entre o final da Guerra do Francês (1814) e o levantamento de Solis (1846), em que aconteceram várias guerras carlistas, a sucessão da monarquia e as revoltas populares contra o novo Estado desde a sua primeira Constituição em 1812.

Elecciones en el Perú: reflejo del desinterés ciudadano

Jurado Nacional de Elecciones de Perú © Dominio público / Wikipedia
Perú, en América Latina, es el país que menos confía en sus instituciones.Por ejemplo, siete de cada diez peruanos no confía en el Parlamento.Ante esta situación de desconfianza generalizada los ciudadanos no muestran interés por lo que ocurre dentro de la crisis política que nos encontramos viviendo.

Sonidos judíos en Berlín (II) Giora Feidman, profeta del klezmer

Klang der Hoffnung © 2021 by Bonifatius
La música no es mi idioma.Es el lenguaje de la gente.Hablar con los árboles, con los animales, es un lenguaje.La música es la danza, y la danza también es un lenguaje.No solo existe el lenguaje hablado.

Una cátedra en forma de libro

Paisajes del romanticismo musical © 2020 by Galaxia Gutemberg
Sin ser una historia de la música Casablancas establece una especie de zoom que va de un marco general al detalle de la traducción sonora, a partir de un relato densísimo, de proporciones joycianas, sustentado en largos parágrafos de gran riqueza léxica y frases muy bien construidas.

Hitler era yonki

Mi retiro © 2020 by Bang
Le dije personalmente a Abraham que Mi retiro debería ser propuesta como materia escolar por su carácter didáctico y por la ruptura de contar unos hechos, en un momento donde la posverdad está en su máximo esplendor.

Corrupción y campaña política en el Perú

Congreso de la República, Perú © 2021 by Congreso de la República
Esta elección es más rara que las anteriores, porque hemos cambiado de líder más rápido que nunca y hemos tenido un quinquenio cortado: hemos tenido a Kuczynski, a Vizcarra, a Merino y a Sagasti.En medio, hemos tenido la pandemia y en eso los peruanos hemos dejado a la política de lado.

Post Bosé

Miguel Bosé junto a sus hijos en Disneyland © 2017 by Instagram@miguelbose
Bosé representa una época pasada que pretende colarse en el futuro en forma de espectro.Nadie puede imaginar un mundo sin Bosé.Bosé representa el pasado y se cronifica en el futuro, su esqueleto forma parte de la neoestructura al mismo tiempo que niega su existencia.

X: Bacchetti y un Bach fantástico

Andrea Bacchetti © by A Bacchetti
A Bacchetti no le interesa el Bach mecánico que se estudia en tantos conservatorios, sino esa libertad cercana incluso a la improvisación que siempre tiene su música.Es casi obvio aludir al carácter italiano de su versión de 'El clave bien temperado'.

Dmitri Shostakovich, la conciencia musical de la Revolución Rusa (II)

Schostakowitsch: Sein Leben, sein Werk, seine Zeit © 2020 by Schott Verlag
La muerte de Stalin preparó el terreno para la rehabilitación de Shostakovich.Pero no terminó su lucha contra la burocracia.En mayo de 1948 comenzó a trabajar en 'Rayok', una sátira mordaz del "activismo musical" del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCS) y permaneció en secreto hasta la muerte del compositor.

Marcelo Nisinman: "Estar con Astor era siempre divertido y fascinante"

Astor Piazzolla y Marcelo Marcelo Nisinman © By Marcelo Nisinman
Astor Piazzolla me enseñó que cada compositor es un mundo en sí, que hay que descubrir eso en uno mismo, y esto lleva tiempo de estudio, de buen estudio y mucha experiencia.Después puede gustar lo que uno hace o no, pero es siempre uno.
Publicidad