Convocatorias

El Teatro La Latina de Madrid programa la segunda edición de 'Zarzuela en La Latina'

Redacción
martes, 10 de diciembre de 2024
Cartel del festival © EEMM Cartel del festival © EEMM
0,000521

Zarzuela en La Latina trae de vuelta, por segundo verano consecutivo y de la mano de DRAO Producciones, algunos de los clásicos del género castizo por excelencia. Desde el 23 de julio hasta el 31 de agosto de 2025, la segunda edición de Zarzuela en La Latina formará parte de la programación principal del Teatro La Latina de Madrid, coincidiendo con las verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en el barrio más castizo de Madrid.

Cuatro grandes títulos podrán disfrutarse en el Teatro La Latina: La del manojo de rosas; Agua, azucarillos y aguardiante; Doña Francisquita y El barberillo de Lavapiés

La del manojo de rosas

Del 23 al 27 de julio se programa La del manojo de rosas, una zarzuela calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral en 1934. La acción tiene lugar en 1934, en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada «La del Manojo de Rosas».

Agua, azucarillos y aguardiente 

Del 30 de julio al 3 de agosto sube a escena Agua, azucarillos y aguardiente. Asia, niña cursi, y su madre, Doña Simona, se mudan de su pueblo, Valdepatata a Madrid, donde apenas les llega el dinero para pagar el alquiler. Asia está locamente enamorada de Serafín, quien intenta convencer a Pepa, que regenta un quiosco, para que le eche un somnífero a la madre de su enamorada, pero esta se niega. Será Lorenzo, compañero de Pepa quien lo haga. Doña Simona se hace la dormida, pero quien cae dormido es únicamente Serafín, tal y como han planeado juntas la mamá, la hija y Pepa. Manuela y Pepa discuten por un puesto ambulante y un viejo amor compartido. Vicente y Lorenzo intentarán mediar en este conflicto, que finalmente acabará con un baile en la verbena de San Lorenzo mientras Serafín es víctima de un peculiar robo.

Doña Francisquita

Del 6 al 17 de agosto es el turno de Doña Francisquita, una zarzuela denominada “comedia lírica”, en tres actos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basada en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923. Se la considera como una de las más grandes obras de la zarzuela, sentando modelo dentro del género grande. El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega, retrata el Madrid romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica, siendo esta una obra llena de frescura. 

La acción se sitúa en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. El argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que a su vez está enamorado de una cómica, Aurora la Beltrana, que no le corresponde.

El barberillo de Lavapiés

Del 20 al 31 de agosto se ofrece El barberillo de Lavapiés, una zarzuela escrita por Luis Mariano de Larra en tres actos, que transcurre en el barrio de Lavapiés a inicios de la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. 

Esta obra, emblema de la zarzuela, está acompañada por las composiciones musicales de Francisco Asenjo Barbieri. Entre sus piezas más emblemáticas se encuentran la Canción de Paloma, la Canción de Lamparilla y la Jota de los estudiantes.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.