Convocatorias

La Orquesta de Cámara de Bormujos recupera dos oberturas inéditas de Manuel García y José Palomino

Redacción
viernes, 25 de octubre de 2024
Cartel de la temporada © EEMM Cartel de la temporada © EEMM
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La Orquesta de Cámara de Bormujos re-estrena dos oberturas que han permanecido olvidadas durante más de 200 años. Se trata de El criado fingido (1804), de Manuel García (1775-1832), y Il ritorno di Astrea in terra (1785), de José Palomino (1755-1810). Estas obras, pertenecientes al patrimonio musical español, serán interpretadas en los dos primeros conciertos respectivamente de la temporada 2024/25. La orquesta ofrecerá en los próximos meses un total de seis conciertos: cuatro en Bormujos, en la Universidad CEU-Fernando III, y dos en Sevilla, en el Espacio Turina, además de otras actuaciones.

Como es habitual, la programación de esta orquesta se centra en la difusión de composiciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX, muchas de ellas poco conocidas por el público general. A lo largo de sus casi nueve años de trayectoria, la Orquesta de Cámara de Bormujos ha tocado numerosas obras de este periodo, algunas de las cuales no habían sido interpretadas previamente, al menos en España. Sus actuaciones se guían por criterios musicológicos rigurosos y bien informados, aunque sin renunciar a los instrumentos modernos (la llamada tercera vía). 

El criado fingido

En el concierto inaugural de la temporada, en la Universidad CEU-Fernando III el sábado 26 de octubre, se presentará por primera vez en la actualidad la obertura de El criado fingido, que tiene una duración de casi catorce minutos. Esta pieza pertenece a la opereta homónima de Manuel García. Fue estrenada en Madrid el 2 de febrero de 1804 en el Teatro de los Caños del Peral, un coliseo que fue demolido en 1817 para dar paso al actual Teatro Real. El criado fingido es una de las obras más representativas de la etapa juvenil de García, junto con El poeta calculista (1805), de cuya obertura también será interpretada en este próximo concierto.

El criado fingido tuvo un notable éxito en España en su momento, y fue representada en varias ocasiones, incluida una función el 30 de mayo de 1815 con motivo de la onomástica del rey Fernando VII. Destaca de esta opereta el polo andaluz Cuerpo bueno, alma divina, que más tarde inspiró el famoso interludio del acto IV de Carmen (1875) de Georges Bizet, así como la Danza Gitana nº 4 Generalife de Joaquín Turina. La partitura manuscrita de El criado fingido se conserva actualmente en la Biblioteca Municipal Histórica de Madrid.

Il ritorno di Astrea in terra

El 23 de noviembre de este año 2024, en el segundo concierto de la temporada de esta orquesta se recuperará la obertura de la obra lírica Il ritorno di Astrea in terra, perteneciente a José Palomino, un compositor prácticamente desconocido en la actualidad. Nacido en Madrid en 1755, fue discípulo de Antonio Rodríguez de Hita, uno de los precursores de la zarzuela. Durante su juventud, Palomino compuso con éxito varias tonadillas y destacó como violinista en la Capilla Real española. Sin embargo, en 1774, abandonó Madrid debido a problemas familiares y se trasladó a Lisboa, donde fue violinista en la Corte portuguesa.

Con motivo del matrimonio entre Carlota Joaquina de Borbón y Juan de Braganza, infantes de España y Portugal, respectivamente, el embajador español en Lisboa, el conde de Fernán Núñez encargó la creación de una serenata titulada Il ritorno di Astrea in terra. Inicialmente, la solicitud se dirigió al compositor italiano Giovanni Cavi; sin embargo, también se le encomendó a José Palomino en caso de que Cavi no pudiera cumplir con el encargo a tiempo, lo cual finalmente ocurrió. La obra se estrenó el 15 de junio de 1785 en Lisboa, en el Palacio del Rossio (sede en su momento de la Inquisición), cedido para esos festejos. La obra fue aclamada por la crítica, como lo documenta la Gaceta de Madrid del 5 de julio de 1785. La partitura manuscrita se conserva en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. La obertura o sinfonía de estilo italiano, dividida en tres movimientos (rápido-lento-rápido), ha sido transcrita y estudiada por el investigador Francisco J. Rosal y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Nueva temporada 2024/25

En esta temporada, la Orquesta de Cámara de Bormujos dará especial protagonismo a la voz, y de nuevo a compositores españoles. También se incluyen obras de Haydn y Mozart, y las de otros compositores centroeuropeos, como Kozeluch y Gyrowetz. En particular, en el próximo concierto del 26 de octubre se interpretará, entre otras obras, la Sinfonía op. 12 nº 1 del checo Adalbert Gyrowetz, una obra que, hasta la fecha, no se ha documentado como interpretada en España.

Entre los solistas invitados para esta temporada figuran el tenor Arturo Garralón, quien interpretará arias de Martín y Soler y Mozart; la violinista Macarena Martínez y el violista Francesco Tosco, que participarán en la Sinfonía Concertante KV 364 de Mozart; el bajo Julio Nomdedeu, con el monólogo operístico Il maestro di capella, de Domenico Cimarosa; y la soprano Soroya Méncid, que interpretará el aria Berenice, che fai? de Haydn, junto con el aria Ah se in ciel, benigne stelle de Mozart.

La Orquesta de Cámara de Bormujos continúa consolidándose como una de las principales referencias en la difusión del repertorio histórico del Clasicismo y del Prerromanticismo, comprometida con el enriquecimiento del panorama musical tanto a nivel nacional como internacional. Desde sus inicios, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bormujos y la Universidad CEU-Fernando III. Su director, Alberto Álvarez-Calero, trabaja activamente en la búsqueda de nuevos apoyos institucionales con el objetivo de interpretar, en el futuro, obras líricas poco conocidas, especialmente de compositores españoles.

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