Convocatorias

Maelicum programa nueve conciertos con obras clásicas e inéditas para la temporada 2024-25

Redacción
miércoles, 31 de julio de 2024
Cartel de la programación © EEMM Cartel de la programación © EEMM
0,0013332

La promotora Maelicum ha programado para la temporada 2024-25 nueve conciertos integrados por un repertorio de obras maestras clásicas y algunas inéditas. La mayoría se celebrarán en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, cuya Sala Sinfónica albergará el concierto inaugural, la II Gala Maelicum-Gala lírica, en homenaje a los Huérfanos de la Guardia Civil el 25 de septiembre

Divino Pergolesi, Vive Vivaldi, Concierto Barroco de Navidad, Concierto de Año Nuevo de Viena, La vida es Ópera, el recital de piano de Sergei Babayan y dos conciertos en la sala de cámara -el recital de piano del lituano-norteamericano Andrius Žlabys y el concierto Donde el amor inventa su infinito, tributo a la obra Mortal y Rosa de Francisco Umbral- completarán una programación que acercará al público español a algunos de los mejores artistas y profesionales de la música clásica del mundo, algunos de los cuales debutarán en España.

En la programación hay también estrenos de obras musicales y dos homenajes en el inicio y el cierre del ciclo. El primer homenaje es una gala lírica el 25 de septiembre, que supone el debut en Madrid de la extraordinaria soprano norteamericana Aubry Ballarò, quien ofrecerá un recital de ópera. Y el cierre de la temporada, el 11 de junio de 2025, es un homenaje a la lírica de Francisco Umbral en su libro “Mortal y Rosa”. Este último concierto es, además, un estreno absoluto y un encargo de Maelicum Conciertos al compositor español Alejandro Pelayo. Ambos se celebrarán en el Auditorio Nacional.

Conciertos

La II Gala Maelicum en homenaje a los Huérfanos de la Guardia Civil se celebrará el 25 de septiembre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. Los asistentes podrán disfrutar de un programa lírico interpretado por la soprano norteamericana Aubry Ballarò, que debuta en España, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Slovenia dirigida por el maestro búlgaro-norteamericano Rossen Milanov. El programa está integrado por arias de Mozart, Donizetti, Puccini, Verdi, Gounod, Bizet y piezas para orquesta, que componen “un mosaico operístico en el que brillará la voz de una soprano llamada a marcar una época en la lírica mundial”, en palabras de Marián Bárcena.

La recaudación de este concierto se destinará a proporcionar a huérfanos de la Guardia Civil becas para estudios en los campos de la música clásica, la escritura creativa y la expresión corporal.

Divino Pergolesi es el título del concierto programado para el 9 de noviembre. Massimo Mazzeo dirigirá la voz del aclamado contratenor alemán Andreas Scholl, “la voz más culta del mundo”, según los expertos, y de su compatriota la soprano Sarah Traubel. Acompañados la orquesta barroca portuguesa Divino Sospiro, interpretarán un programa integrado por piezas de la Escuela Napolitana (Nicola Porpora, Giovanni Bonocini y Leonardo Vinci) antes de culminar con el magistral Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi

Un mes más tarde, el 7 de diciembre, la Stift Festival Orchestra, que debuta en España, llenará la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid con las notas de Vive Vivaldi, un homenaje al compositor italiano. Actuará como director y solista el prestigioso violinista y director artístico Daniel Rowland, y la violonchelista Maja Bogdanovic y la violinista Floor Le Coultre interpretarán también partes solistas. En la segunda parte del programa la poderosa Cuatro Estaciones Recompuestas del compositor contemporáneo Max Richter cerrará una velada vibrante.

El 21 de diciembre se celebrará el Concierto barroco de Navidad, en esta ocasión en el Teatro Monumental de Madrid a las 19.30 horas. La Barockensemble der Wiener Symphoniker, dirigida por Christian Birnbaum, representará un sofisticado concierto de música barroca, compuesto de obras maestras de Vivaldi, Bach, los conciertos grosso de Corelli y Manfredini y la Música para los reales fuegos de artificio, compuesta en 1749 por Greog Friedrich Händel. El característico estilo de interpretación y especial fraseo del barroco, combinado con las posibilidades sonoras de los instrumentos actuales, han permitido a esta orquesta desarrollar una cultura sonora única. 

El primer evento de 2025 será el Concierto de Año Nuevo de Viena, que tendrá lugar el 5 de enero en el Auditorio Nacional. La Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker interpretará piezas de Johann Strauss padre, Johann Strauss hijo, Joseph Lanner y Josef Strauss. Estará dirigida por el director y concertino de la Sinfónica de Viena, el carismático violinista Kirill Maximov, junto a su excepcional violín Stradivarius. 

Kirill Maximov toca el violín Antonio Stradivari ex Baron Oppenheim, fabricado en Cremona en 1716. El violín ‘Stradivarius ex Baron Oppenheim’ tiene la particularidad de que pertenece a la época dorada de Stradivarius: en 1716 fue cuando hizo los mejores violines. Solo hay 300 en todo el mundo. “Este extraordinario instrumento, grande y hermoso, tiene una sonoridad muy amplia”, destaca la socia fundadora de Maelicum Conciertos.

La Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker es una orquesta de cámara fundada en 1965, y réplica exacta de aquella con la que Johann Strauss II comenzó su carrera, que transmite la atmósfera especial y festiva de la música ligera vienesa escrita por los miembros de la familia Strauss, con arreglos propios exclusivos. 

En el concierto del 7 de febrero, el pianista y compositor lituano-norteamericano Andrius Žlabys debutará en España en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional con obras para piano de Bach y César Franck. Además, estrenará en España una obra suya, Echoes of Light, y será el estreno mundial de otra que ha encargado al compositor Luis Gustavo Prado en homenaje a España, New Work New Work.

Pocos días más tarde, el 12 de febrero, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional albergará La vida es Ópera. Dos sopranos, Estíbaliz Martyn y Guiomar Cantó, dos tenores, Vitaly Kovslchuk y Enrique Ferrer, dos barítonos, José Manuel Conde y Lisandro Guinis, dos bajos, Zhang Yiduo y José Antonio García, guiados por un narrador y acompañados por el pianista Sergio Kuhlmann, repasarán las estaciones de la vida a través de los escritos de los autores de ópera de todos los tiempos. Los intérpretes se introducirán en el interior de la condición humana y repasarán, a través de música y arias, los triunfos, los fracasos, el amor, el odio, la alegría, el dolor y la muerte de forma conmovedora. El repertorio incluirá arias y números de conjunto de I Pagliaci, Le Nozze di Figaro, I Puritani, Rigoletto, La Boheme, Un ballo in maschera y La Favorita, además de otras piezas destacadas de programas de gran ópera.

El 21 de mayo, cerca del final de la temporada, el reputado pianista nacido en Armenia Sergei Babayan, uno de los más importantes intérpretes de nuestra época, que ha actuado con muchas de las orquestas más importantes del mundo, se estrenará en España con el recital Songs. La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música será el marco en el que homenajeará al don de crear algunas de las melodías más bellas de la historia de la canción artística de compositores como Franz Schubert, Robert Schumann, Franz Listz, Manuel María Ponce, Sergei Rachmaninoff, Fritz Kreiser, Federico Mompou, Komitas, Jean Sibelius, Harold Arlen, Leonid Desyatnikov, Jesús Guridi, Paul Hindemith, George Bizet, Stephen Reynolds, Francis Poulenc, Gabriel Fauré, Charles Trenet, George Gershwin o Johann Strauss II.

La temporada concluirá el 11 de junio de 2025 con el estreno de Donde el amor inventa su infinito, el tributo a la lírica del libro Mortal y Rosa de Francisco Umbral, con música compuesta por Alejandro Pelayo por encargo de Maelicum Conciertos. La Sala de Cámara del Auditorio Nacional será el marco para solos del propio Pelayo al piano, la voz del bajo José Antonio García y el violonchelo de Josep Trescolí, que transportarán al paisaje sonoro del compositor inspirado en el diario íntimo del escritor.

Alejandro Pelayo empezó a estudiar piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y continuó en The Juilliard School en Nueva York y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2004 fundó junto a Leonor Watling el grupo Marlango, con el que ha grabado siete álbumes y ha realizado más de 3.000 conciertos en 17 países. En paralelo, ha desarrollado varios trabajos en solitario y ha publicado su primer libro con la Editorial Espasa.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.