Convocatorias

Vuelve el concierto participativo del Orfeó Català con 'Un rèquiem alemán'

Redacción
miércoles, 10 de julio de 2024
Concierto participativo del Orfeo Catalá 2023 © Mario Wurzburger | Palau de la Música Catalana Concierto participativo del Orfeo Catalá 2023 © Mario Wurzburger | Palau de la Música Catalana
0,0004433

El domingo 14 de julio (Sala de Conciertos, 12 horas) el Palau de la Música Catalana acoge una nueva edición del concierto participativo del Orfeó Català con cantores participantes individuales. Un total de 420 voces (del Orfeón e individuales), bajo la dirección de Simon Halsey, interpretarán Un réquiem alemán de Johannes Brahms, en una versión para piano a cuatro manos, con Pau Casan y Paul Perera, y las voces solistas de la soprano Ulrike Haller y el barítono Josep-Ramon Olivé. Los cantores individuales han trabajado la obra con Montserrat Meneses y Jordi Lluch asistiendo a un total de tres ensayos; Ulrike Haller y Christina Koch han sido los coaches de alemán.

Ein deutsches Requiem , según lo que afirma el musicólogo Xavier Chavarria en el programa de mano del concierto, “ es, efectivamente, un réquiem germánico, protestante, pero también humanista y universal. No sólo una oración por el alma de los difuntos, sino también una reflexión serena sobre el misterio de la muerte, dirigida a los vivos, a los que “se quedan. A todos nosotros”, y añade: “es una cantata de gigantescas dimensiones, una especie de poema sinfónico-coral con un argumento universal, de carácter filosófico, que proclama la confianza y el consuelo de la vida más allá de la muerte” .

Simon Halsey, principal director invitado del Orfeó Català y embajador de los coros del Palau, inició esta propuesta de éxito en 2017. El concierto participativo invita a cantores de todas partes a ensayar y cantar con los coros del Orfeó Català en una actividad participativa y abierta. A lo largo de estos años se han interpretado los Requiems de Mozart, Verdi y Fauré, Carmina Burana de Orff, y el Magnificat y Gloria de Vivaldi.

Diada del Antic Cantaire

El concierto participativo coincidirá un año más con la Diada del Antic Cantaire, una iniciativa dedicada a los antiguos cantores del Orfeó Català que han formado parte de ellos a lo largo de los años, para hacerles partícipes de la entidad y mantener el vínculo con el Orfeón, reconociendo su labor y su compromiso. Los antiguos cantores que lo desean toman parte de los ensayos y del concierto participativo o bien asisten como espectadores; después comen juntos en el mismo Palau.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.