Convocatorias

Viena celebra los ciento cincuenta años de Schönberg con los 'Gurre-Lieder'

Redacción
lunes, 8 de julio de 2024
Partitura de 'Gurre-Lieder' © Musikverein Partitura de 'Gurre-Lieder' © Musikverein
0,0002082

Una celebración que no podría ser más colosal: Con los Gurre-Lieder tardorrománticos, estrenados en 1913 en el Großer Musikvereinssaal, el año Arnold Schönberg se encamina hacia su punto culminante. El próximo viernes 13 de septiembre, día del cumpleaños de Schönberg, Petr Popelka se subirá por primera vez al podio de la Orquesta Sinfónica de Viena como nuevo director titular. Sus predecesores habían estrenado la obra bajo la dirección de Franz Schreker.

Los Gurre Lieder de Arnold Schönberg fueron un colosal preludio del siglo XX musical. Se consideran una obra capital del primer periodo creativo de Schönberg, que sigue la tradición de Richard Wagner. La obra ofrece una experiencia musical épica que narra la historia del trágico amor entre el rey danés Waldemar y su amante Tove.

Cuando se estrenaron los Gurre-Lieder en el Musikverein, Schönberg tenía 38 años. La casualidad quiso que el director checo Petr Popelka dirigiera la obra en su concierto inaugural como director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena en el lugar de su estreno, a la misma edad. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.