Convocatorias

XII Festival Groba en Ponteareas

Redacción
lunes, 8 de julio de 2024
Rogelio Groba © Festival Groba Rogelio Groba © Festival Groba
0,0006218

El Festival Groba celebra este año en Ponteareas (Pontevedra) la duodécima edición de un evento que pone en valor la música de cámara universal y, sobre todo, la música del maestro Rogelio Groba, compositor ponteareán, uno de los más importantes compositores españoles del siglo XX. Como cada año, contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Ponteareas, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

El Festival Groba se celebra entre los días 18 y 24 de agosto. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo, apartándose del interés puramente mercantilista y manteniendo el objetivo principal de difusión de la música de cámara, con una especial incidencia en la música del más prolífico compositor español desde mediados del siglo XX. 

En esta edición continuarán con el compromiso de llevar a cabo el estreno de una de sus obras. Este año será la suite Danzas Gulansesas. De Groba también solarán los conciertos para piano y orquesta Soatiña y Concierto en Arcos, dos de los ciclos etnográficos de Galicia Anterga, Nerios y Presamarcos, la Sinfonía nº 1, la Sinfonieta Rococó y Por las calles de Ponteareas.

Además de la música de Groba, el Festival contará también con obras de autores tan importantes y reconocibles como Mendelssohn, Brahms, Mozart, Kodaly, Fauré, Debussy, Grieg, Beethoven, Shostakovich, Janáček, Haydn, Ravel, Falla, Franck, Dvořák y Chaikovski.

Para este XII Festival Groba cuentan con un gran número de solistas de cuerda y piano y retoman el proyecto de selección de un cuarteto. Este año el Cuarteto Hana será el seleccionado en el Programa de Mentorship, que recibirá masterclass de algunos de los solistas convencionales.

Este año contarán con los violinistas Diana Tishchenko de Ucraína, Guy Braunstein de Israel, la violista canadiense Sarah McElravy, el violonchelista francés Bruno Philippe y el colombiano Santiago Cañón-Valencia. También contaremos con dos pianistas, el israelí Itamar Golan y la italiana Elisa D'Auria. También al piano contarán con Vincent Tohier, francés, y Gema Arias, gallega, que forman el Dúo Indigo que realizarán un concierto dirigido a los más pequeños.

Como novedad, este año la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por José Manuel Pérez-Sierra, será la encargada del Concierto de Clausura, en el que además de interpretar dos sinfonías de Groba, la Sinfonía nº1 y la Sinfonieta Rococó, acompañarán al cellista Santiago Cañón Valencia con una obra de Chaikovski.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.