Convocatorias

El Grupo Talía presenta su temporada de conciertos 2024-25 en Madrid

Redacción
martes, 2 de julio de 2024
Cartel de la temporada 2024-25 © Grupo Talía Cartel de la temporada 2024-25 © Grupo Talía
0,00176

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, dirigidos por Silvia Sanzhan presentado su temporada 2024-2025 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El XIV Ciclo Sinfónico-Coral incluye cuatro conciertos en la Sala Sinfónica con obras de Beethoven, Saint-Saëns, Poulenc, Verdi y Wagner, entre otros. Vivaldi y Dvorak serán los principales protagonistas de la IV edición del Ciclo Batuta en la Sala de Cámara, con dos conciertos comentados por Silvia Sanz, uno dedicado a la música vocal y otro a los instrumentos de cuerda. Como principal novedad de la temporada, el Grupo Talía presenta Eurocanción Sinfónica, un concierto extraordinario de verano para revivir los éxitos del Festival de Eurovisión. 

Una programación variada 

El Grupo Talía apuesta una vez más por la variedad de géneros y estilos tanto en el Ciclo Sinfónico-Coral como en el Ciclo Batuta: sinfonía, concierto para solista, oratorio, música vocal sacra y profana, obras para orquesta de cuerdas, oberturas y coros de ópera… Y, por supuesto, en Navidad, pop y rock sinfónico. Habrá tres conciertos extraordinarios: Música y Juguetes, la divertida cita anual con las familias del Grupo Talía; el concierto En clave de 2, a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS (alumnos del Encuentro Orquestal de Alba de Tormes) y, finalmente, un novedoso concierto, titulado Eurocanción Sinfónica, para disfrutar de las canciones que hicieron historia en el Festival de Eurovisión con sonido sinfónico. 

XIV Ciclo Sinfónico-Coral

Los cuatro conciertos del ciclo contarán, como siempre, con la participación de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía y serán todos a las 19:30 horas. Se inaugura la temporada el sábado 28 de septiembre con la Sinfonía n.º 9 Coral de Beethoven, una obra imprescindible en 2024, ya que se han cumplido 200 años de su estreno en Viena. Orquesta y coro despedirán el año el sábado 28 de diciembre con Singing Europe y un programa de pop y rock sinfónico europeo con los arreglos de Alejandro Vivas. El tercer concierto del ciclo, el viernes 14 de marzo, estará dedicado a compositores franceses con obras como la Pavana de Fauré, el Concierto para violonchelo n.º 1 de Saint-Saëns, con el joven solista Guillem Gràcia, y el inspirado Stabat Mater de Poulenc. La temporada se cierra el sábado 24 de mayo con el concierto Verdi & Wagner y un programa de coros y oberturas de ópera de ambos autores. 

Ciclo Batuta, para saber escuchar

El IV Ciclo Batuta es una propuesta de la directora de orquesta Silvia Sanz para aprender a escuchar. Sus dos conciertos, ambos en sábado a las 19:30 horas, combinan explicaciones y ejemplos fáciles de entender con la interpretación de obras de destacados compositores. El Coro Talía se suma a la Orquesta Metropolitana de Madrid en la primera cita, el sábado 23 de noviembre. Titulado Las voces hasta el clasicismo, será un concierto dedicado a música para coro y orquesta desde la Edad Media y el Renacimiento hasta el siglo XVIII, que incluye la interpretación del conocido Gloria de Vivaldi. El segundo, Los instrumentos de cuerda, tendrá lugar sábado 15 de febrero. Silvia Sanz profundizará en las cualidades y personalidad de los instrumentos de cuerda frotada y la Orquesta Metropolitana interpretará la preciosa Serenata para cuerdas de Antonín Dvořák.

Música y Juguetes

Música y Juguetes será el primero de los tres conciertos extraordinarios de la temporada del Grupo Talía. Este encuentro anual con las familias, que cumple su IX edición, tendrá lugar el sábado 25 de enero a las 11:30 horas en la Sala Sinfónica. La Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y el Coro Talía Mini interpretarán conocidos clásicos con juguetes e instrumentos de juguete. También habrá obras de música clásica fáciles de escuchar para los más pequeños,  bandas sonoras y canciones de dibujos animados con el sonido de la orquesta sinfónica. 

Niños y jóvenes en concierto

El segundo de los conciertos extraordinarios mostrará al público los excelentes resultados del área pedagógica orquestal del Grupo Talía y de una de sus actividades más longevas, el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS), que se celebra cada mes de julio desde 2011 en Alba de Tormes, coordinado y dirigido por Silvia Sanz. El sábado 29 de marzo de 2025 a las 11:30 horas, la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, formada por los alumnos de este curso orquestal, ofrecerán el concierto En clave de 2. El programa incluirá grandes clásicos, musical y bandas sonoras, como la obertura Romeo y Julieta de P. I. Chaikovski, la Danza bacanal de la ópera Sansón y Dalila de C. Saint-Saëns, La bella y la bestia y otras “parejas musicales”. 

Eurocanción Sinfónica

Es la gran novedad de la Temporada 2024-2025 del Grupo Talía. La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, junto a su directora titular, Silvia Sanz, presentan, por primera vez, Eurocanción Sinfónica, un concierto de verano festivo y refrescante para revivir los grandes éxitos del Festival de la Canción de Eurovisión. Sus seguidores más fieles y todos aquellos que quieran recordar las mejores canciones y las melodías más pegadizas de este histórico certamen tienen una cita el jueves 3 de julio de 2025 a las 19:30 en la Sala Sinfónico del Auditorio Nacional. El compositor y arreglista Alejandro Vivas será el responsable de las adaptaciones sinfónicas para orquesta y coro.  

El Grupo Talía es una entidad sin ánimo de lucro, fundada por la directora de orquesta Silvia Sanz en 1996, que tiene entre sus objetivos la formación orquestal y coral y la divulgación musical. Declarada Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con las siguientes formaciones: Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía, Madrid Youth Orchestra (MAYO), Orquesta Infantil Jonsui y Coro Talía Mini. El Grupo Talía organiza ciclos de conciertos, encuentros orquestales y cursos musicales, y apoya a jóvenes talentos que participan como solistas en los conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional de Música. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.