Convocatorias

Recital de Daniil Trifonov en el Teatro Colón de Buenos Aires

Redacción
sábado, 13 de julio de 2024
Daniil Trifonov © OCNE Daniil Trifonov © OCNE
0,000465

El lunes 15 de julio de 2024 a las 20 horas, el pianista Daniil Trifonov ofrece un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires, dentro del ciclo de Conciertos Extraordinarios -el número 7- de la presente temporada.

El programa de este recital, que marca el debut del pianista ruso en la Argentina, estará integrado por el Álbum de la juventud, op. 39 de Piotr I. Chaikovski, las Variaciones sobre un tema de Corelli, op. 42 de Sergei Rachmaninov, la Sonata Nº 12 en fa mayor, K. 332 de Wolfgang Amadè Mozart y la Sonata Nº 29 en si bemol mayor, Op. 106 Hammerklavier de Ludwig van Beethoven.

El concierto se enmarca en una gira sudamericana en la cual el artista debutará en San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), y retornará a Río de Janeiro (Brasil).

Daniil Trifonov, piano

Nacido en Nizhny Novgorod en 1991, comenzó su formación musical a los cinco años. Asistió a la Escuela de Música Gnessin de Moscú como estudiante de Tatiana Zelikman y siguió sus estudios con Sergei Babayan en el Instituto de Música de Cleveland. También ha estudiado composición y escribe para piano, ensamble de cámara y orquesta.

En la temporada 2010-11, logró un éxito notable al ganar premios en competiciones prestigiosas como el Concurso Chopin en Varsovia, el Concurso Rubinstein en Tel Aviv y el Concurso Chaikovski en Moscú, donde recibió tanto el Primer Premio como el Gran Premio.

Conocido por su técnica excepcional y musicalidad profunda, sus interpretaciones cautivan tanto al público como a los críticos. En 2018 recibió el premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental Solista por Transcendental (dedicado a obras de Liszt), su tercer disco como artista exclusivo de Deutsche Grammophon.

Su discografía en ese sello incluye grabaciones de su debut en el Carnegie Hall, Chopin Evocations, Silver Age, Bach: The Art of Life y tres discos de obras de Rachmaninov con la Orquesta de Filadelfia y Yannick Nézet-Séguin, entre otros. Ha sido reconocido como Artista del Año por Gramophone en 2016 y por Musical America en 2019, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 2021.

En la temporada 2023-24 tiene importantes compromisos en tres continentes. Interpretará el Primer Concierto de Brahms con la Orquesta de Cleveland; el Segundo con las Filarmónicas de Los Ángeles e Israel; el Concierto de Schumann con la Filarmónica de Nueva York; el Concierto Jeunehomme de Mozart en el Carnegie Hall y el Kennedy Center con la Filarmónica de Rotterdam; el Primero de Chopin con la Orquesta de París; el Concierto de Mason Bates con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y la Sinfónica Alemana de Berlín; y conciertos de Gershwin y Rachmaninov con la Orquesta de Filadelfia. Además, recorrerá Europa con el violoncellista Gautier Capuçon y presentará un programa en solitario en diversas ciudades de todo el mundo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.