Convocatorias

'A solas con Marilyn', inaugura el Festival Ópera a Quemarropa

Redacción
viernes, 12 de julio de 2024
'A solas con Marilyn' © Helio Cabral | Comunidad de Madrid 'A solas con Marilyn' © Helio Cabral | Comunidad de Madrid
0,0004878

El estreno absoluto de A solas con Marilyn, del Premio Nacional de Música David del Puerto, inaugura el viernes 12 de julio el Festival Ópera a quemarropa de la Comunidad de Madrid en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Es la primera de las seis producciones, cinco de ellas estrenos absolutos, que se representarán durante los fines de semana de julio hasta el día 27 en cinco localidades de la región: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares, Móstoles y Alcobendas.

Este primer Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid nace para promover y difundir este género, “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”, según señalan sus directores artísticos Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo. Presenta producciones diseñadas específicamente para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles. “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”, afirman sus responsables.

Junto a clásicos como Mahagonny y The seven deadly sins, del tándem compuesto por el músico alemán Kurt Weill y el dramaturgo Bertold Brecht, que revolucionaron la cultura alemana en los años 20 con sus ácidas óperas, piezas con música y cantatas, se representará Il segreto di Susanna, una joya musical de Ermanno Wolf-Ferrari, y se estrenarán piezas de nueva creación como Cassandra o el elogio del fracaso, más el proyecto de La Plaza, una iniciativa del festival para apoyar a jóvenes creadores que reúne compositores, directoras, instrumentistas y cantantes.

A solas con Marilyn, del Premio Nacional de Música David del Puerto y con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena proyecta el imaginario de la mítica actriz de cine Marilyn Monroe en la personalidad de una mujer, madre y cajera de supermercado, cuya vida da un vuelco al abandonarla su marido, lo que desencadena un viaje de autodescubrimiento y desesperación en el que la protagonista confunde realidad, fantasía y sueños. 

Del Puerto ha compuesto una partitura para dos personajes interpretados por la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido, y dos instrumentos: viola (Ana María Alonso) y guitarra eléctrica (el propio Del Puerto). A los sonidos de la cuerda se unen sonidos electrónicos grabados, que reflejan la capacidad de Del Puerto para hibridar estilos contemporáneos con técnicas clásicas. 

Escrita por Alfonso Zurro, a partir de su propia obra teatral, A solas con Marilyn, indaga en la traición y la autodestrucción, y plantea una visión acerca de cómo los mitos contemporáneos influyen sobre la percepción social de la realidad. Se exhibirá de nuevo el 20 de julio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

El segundo estreno absoluto del primer fin de semana de Ópera a quemarropa tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el 13 de julio. Mahagonny & The seven deadly sins une dos de las piezas más reputadas de dos talentos artísticos de la escena alemana en los años 20: el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht

El director Emilio López ha fundido la historia del viaje de las hermanas Anna por el mundo del vicio que narra The seven deadly sins con la de la incursión en las calles de una ciudad tumultuosa en Mahagonny (Mahagonny songspiel). La primera de estas piezas fue concebida en 1933 por Weill como un ballet cantado y sus personajes personifican vicios, como la avaricia, la ira y la lujuria mostrando cómo afectan en las vidas y relaciones de la gente. Mahagonny, creada en 1927, transporta al espectador a una utopía que se convierte en una alegoría de la sociedad moderna, explorando temas como el consumismo desenfrenado y la alienación. 

El mismo elenco de seis cantantes interpreta ambas obras en Alcalá de Henares y el 20 de julio en San Lorenzo de El Escorial: son las sopranos Irina Avramenko y Sara Bañeras, los tenores Jorge Morata y David Ferri Durá, el barítono Fernando Piqueras y el bajo Boni Carrillo, acompañados al piano por José Ramón Martín Díaz.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.