Convocatorias

XIII edición del Ciclo de Órgano de Villaviciosa en Valdediós

Redacción
sábado, 13 de julio de 2024
Cartel del ciclo © EEMM Cartel del ciclo © EEMM
0,0002999

La Fundación José Cardín Fernández presenta una nueva edición del Ciclo de Órgano de Villaviciosa que este año cumple su 13º aniversario. Un encuentro cultural con organistas nacionales e internacionales que cada año destaca por su excelencia musical en un entorno único como es el Órgano de la Iglesia de Santa María de Valdediós (Asturias).

Los conciertos tienen lugar los días 19 y 26 de julio y 2 y 9 de agosto con participarán los destacados organistas extranjeros, Arno Hartmann y Giulio Mercati. Además, se contará con referentes españoles como el director de coro y organista de la Catedral de Málaga, Antonio del Pino, la organista asturiana y directora artística del Ciclo, Susana G. Lastra y el chelista Aldo Mata.

Maestros del mundo en concierto

El Ciclo de Órgano de Villaviciosa promete ofrecer una experiencia musical de primer nivel única en Asturias, gracias a la participación de renombrados artistas cuyas trayectorias son ampliamente reconocidas. 

Abrirá el ciclo el 19 de julio Arno Hartmann, distinguido organista y director de orquesta alemán, formado en la prestigiosa academia de Viena y actualmente director artístico del Festival del Bochum Organ Festival. Hartmann ha participado a los principales festivales de música en Europa, América, África y Rusia, tanto como organista como director de orquesta.

El tercer concierto estará a cargo de Giulio Mercati (viernes 2 de agosto), compositor y organista titular en la Iglesia de S. Maria dei Angioli en Lugano, Suiza. Mercati también es responsable de la música sacra para las seis iglesias de la Comunidad Pastoral de Saronno, Italia, y director del Curso de Música Litúrgica del Corpus Christi en Lugo, España, destacando su profundo conocimiento de la música sacra.

Además, destaca la participación de artistas españoles como Antonio del Pino (viernes 26 de julio), destacado musicólogo, director de coro y organista de la Catedral de Málaga, que interpretará el segundo concierto del ciclo.

El broche de esta edición lo pondrá el viernes 9 de agosto el dúo formado por la directora artística del Ciclo, Susana G. Lastra, organista asturiana radicada en Sevilla, y Aldo Mata, uno de los violonchelistas españoles con más proyección internacional. Lastra, también directora artística de varios ciclos en España y organista titular del órgano del Hospital de los Venerables, se unirá a Mata, catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG en Madrid, en un concierto de violoncello y órgano, formación que se escuchará por primera vez en el Ciclo de Valdediós.

En esta edición, la programación del Ciclo estará centrada en el música europea para órgano entre los siglos XVI al XX, centrándose especialmente en la música barroca española, alemana, italiana, francesa y portuguesa.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.