Convocatorias

El Festival de Panticosa llega a su XII edición

Redacción
martes, 25 de junio de 2024
Mozaik Guitar Quartet © mozaikguitarquartet.com Mozaik Guitar Quartet © mozaikguitarquartet.com
0,0011596

El Festival de Panticosa Tocando el Cielo regresa a Huesca en su XII edición, del 13 al 19 de julio. El festival, organizado por la Fundación García Esteban, lleva la música a lo más alto de las montañas, combinando música, pintura, literatura y cine en una fusión artística sin precedentes. Esta edición, dedicada a los Viajes Sonoros, rendirá homenaje a personalidades históricas que han pasado por el Balneario de Panticosa, como Ortega y Gasset, Pilar Bayona o Perico Chicote, y otros ilustres visitantes que han fusionado los dones de la naturaleza con la música y la cultura.

La programación diseñada ofrecerá una amplia variedad de actuaciones en diversas localizaciones del Balneario, así como en el propio pueblo. Talleres y Master Clases dirigidas a músicos semi-profesionales (Campus Musical), junto con la Orquesta Infantil Cuerdas al Cielo, forman parte de las actividades diseñadas para todos los públicos, a las que se une un seminario de zarzuela dirigido a cantantes líricos, quienes serán protagonistas en la Gala de Clausura del Festival el día 19 de julio en el Auditorio del Casino.

El Festival abrirá este viaje sonoro el 13 de julio a las 21:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad con Mozaik Guitar Quartet, compuesto por los guitarristas Michael Lochery, Hannelore Vander Elst, Álvaro García Peón y Utkan Aslan. Este cuarteto, que tocará por primera vez en España, ha sido galardonado con dos primeros premios internacionales en Italia y Austria, consolidando su reputación en el mundo de la música clásica. Desde sus primeros triunfos, Mozaik Guitar Quartet ha ofrecido alrededor de 50 conciertos por toda Europa, llevando su arte a países como Bélgica, Italia, Alemania, Austria y Suecia.

Los grandes conciertos seguirán celebrándose en el Auditorio del Balneario de Panticosa, por donde “han pasado a lo largo de estos 12 años músicos de un nivel tan extraordinario que lo que se crea allí es mágico y especial. La capacidad del Auditorio es limitada, con un aforo de 200 personas, lo que convierte este evento en un festival de culto”, según explica el director general de Nozar Hotels&Resorts, Martí Rafel. 

La programación ha sido diseñada como un viaje sonoro, “reconociendo a través de la música a todos los visitantes que durante años visitaron el lugar. El balneario era ya especial desde la época de los romanos y por él han pasado muchas y grandes personalidades”, en palabras de la directora del Festival Internacional de Panticosa, Carmen Esteban, quien añade  que “apostamos por formatos innovadores y por la incorporación activa del público asistente a las diversas experiencias musicales”.

Conciertos en el Auditorio del Balneario

En el ciclo Grandes Conciertos será  Egeria-Marco Polo e Itinerarium Ad Mirabilia Mundi quienes estrenen el Auditorio del Balneario de Panticosa con el cuarteto formado por Lucía Martín-Maestro, Fabiana Sans, Ludmila Krivich y Julia Marty, que interpreterán obras de música vocal medieval de los manuscritos de la Biblioteca Nacional Española y de Francia. Una actuación que se encuentra enmarcada en el sello Festclásica-Premio Festivales de Música Clásica Española. 

Aldo Méndez, reconocido narrador, llevará a los asistentes a un viaje a través de sus historias cautivadoras, mientras Carlos Cano en la flauta y Hernán Milla al piano añaden una dimensión musical que enriquece y profundiza cada relato. Juntos estarán sobre las tablas el 15 de julio en el Balneario de Panticosa. El talentoso pianista aragonés Alberto Menjón Bohanna continuará la programación con el recital El Piano entre Montañas: De Pilar Bayona a Pedro Carboné, en el que interpretará obras de destacados compositores españoles como Manuel de Falla, Federico Mompou y Oscar Esplá. Este concierto, programado para el 16 de julio, promete ser una inmersión en la rica tradición musical española, mostrando la maestría y sensibilidad de Menjón Bohana al piano, al tiempo que rendirá homenaje a dos grandes pianistas aragoneses, Pilar Bayona, y el recientemente fallecido Pedro Carboné.

El 18 de julio, el Cuarteto Iberia presentará el concierto Viaje Sonoro, un Encuentro Atemporal. Este cuarteto, compuesto por Marta Peño (violín), Luis Rodríguez (violín), Aurora Rus (viola) y Arnold Rodríguez (violonchelo), interpretará una selección de obras de Luigi Boccherini, Antón García Abril y Ludwig van Beethoven. La actuación promete ser un recorrido musical a través de diferentes épocas y estilos, destacando la maestría y la cohesión del Cuarteto Iberia, que rendirá homenaje a otro gran visitante del Balneario y de este Festival, el compositor Antón García Abril.

Y la programación de Grandes Conciertos se cerrará el 19 de julio con un concierto bajo el título Zarzuela en el cielo, interpretado por los cantantes participantes en un seminario de Zarzuela que se desarrollará durante el festival. 

Entre las actuaciones programadas destaca el concierto gastronómico-musical en homenaje a Perico Chicote, a cargo de Sinatra&Jobim Project. Pero no será la única de las actividades especiales, pues están previstos conciertos entre la naturaleza, como el que ofrecerá Dúo Pardal el día 17 en el entorno del Ibón Sabocos, fruto de la colaboración con Aramón. Además, también al aire libre tendrán lugar los conciertos de los días 14 y 15 de julio a cargo de Títeres Etcétera, con su espectáculo para todos los públicos Almavera (Sonata para violín y títeres),  en el parque de Panticosa y en el entorno del Balneario de Panticosa, respectivamente.

Paralelamente a todas las actuaciones se desarrollarán varios campus formativos. Del 14 al 17 de julio tendrá lugar el campus formativo profesional para jóvenes músicos, en el que participarán profesores de diferentes disciplinas. Por otra parte, del 16 al 19 se desarrollará el taller orquestal Cuerdas al Cielo, en el que los niños de entre 4 y 13 años formarán una orquesta infantil que ofrecerá un concierto final. Este año se incorpora al Festival el taller de investigación creativa musical, Musixplora, en colaboración con el programa Grandes Oyentes, una actividad interactiva para niños y mayores.

Destaca especialmente el  Seminario Zarzuela en el Cielo que formará a cantantes líricos en técnica vocal, interpretación musical, interpretación actoral y corporal, movimiento coreografiado y dirección musical. Los docentes que impartirán el seminario son consagrados maestros y profesores seleccionados por sus méritos y trayectorias en cada área: Polo Falcón impartirá El género de la Zarzuela; Emilio Casares, Historia de la Zarzuela; José Miguel Pérez Sierra, Dirección musical; Milagro de Fátima, Prosperidad en la carrera; Jorge Maldonado, Preparación corporal; Yolanda Auyanet, Técnica vocal; Nancy Fabiola Herrera, Interpretación; María Rodríguez, Técnica actoral y Miguel Huertas y Juan Luis Bago, Repertorio.

La programación del XII Festival Internacional de Panticosa se completa con varios actos como tertulias y proyecciones. Gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Festival de Cine de Huesca y el Festival Internacional de Panticosa, se proyectará el Palmarés de su 52 edición el 15 de julio. Mientras que Eva Armisén participará en una tertulia sobre música y pintura: un viaje cultural infinito, el 16 de julio; y Federico Buyolo hablará sobre Ortega y Gasset en el Balneario de Panticosa el 18 de julio

Con toda esta programación, el Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo se presenta como una experiencia única, que brinda la posibilidad de poder convivir con artistas venidos de todas partes, al tiempo que es posible disfrutar de un entorno natural único, la gastronomía, las virtudes del termalismo y la posibilidad de conocer el Valle de Tena o las bodegas del Somontano. La finalidad del festival es crear nuevos públicos en un entorno en el que no es habitual esta programación, así como convertirse en referencia cultural, llevando la música a lo más alto de las montañas.  

El Festival ha contado como Embajadores con los Premios Nacionales de la Música, el compositor Antón García Abril y la gran mezzosoprano Teresa Berganza, Patronos de Honor de la Fundación García Esteban, así como con los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio. Además cuenta con el patrocinio de Energías de Panticosa, y cuenta con el apoyo del Balneario de Panticosa y Bodegas Enate. Dispone de la etiqueta EFFE Label de los  Festivales Europeos  y del Sello Cultura y Mecenazgo, y forma parte de Festclásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. 

La Fundación García Esteban decidió en 2012, tras visitar el Balneario de Panticosa, la organización de este proyecto con una clara proyección internacional, para convertir el entorno de Panticosa en el lugar ideal para el disfrute de la música en todas sus manifestaciones. Desde sus inicios, han pasado por sus escenarios grandes artistas nacionales e internacionales.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.