Convocatorias

Temporada 2024-2025 de la Ópera Nacional de Paris

Gustavo Gabriel Otero
martes, 25 de junio de 2024
Ópera Nacional de París © Peter Rivera | Paris Opera Ópera Nacional de París © Peter Rivera | Paris Opera
0,0045405

La Ópera Nacional de París anuncia 19 títulos líricos y 11 espectáculos de ballet para su próxima Temporada 2024-2025; a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla. Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, recitales, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas, de la Academia de la Ópera Nacional de París, exposiciones, transmisiones radiales y televisivas, y los espacios digitales.

La Temporada se iniciará el martes 10 de septiembre con Falstaff de Verdi en la sala de La Bastilla y concluirá el lunes 14 de julio de 2025 con las últimas representaciones de los ballets La bella durmiente del bosque y el coreografiado por Hofesh Shecheter, en el Palacio Garnier y en La Bastilla respectivamente.

El equipo de conducción está bajo la dirección general de Alexander Neef, Ching-Lien Wu es la directora del Coro, mientras que José Martínez es el director de la danza. La dirección musical se encuentra, a la fecha, vacante.

Siguen las Avant-première de diez de los espectáculos programados a precios reducidos a diez euros para jóvenes entre 14 y 28 años, el abono flexible con precios reducidos a partir de 3 espectáculos para los menores de 28 años, y la denominada Première fois à l’Opéra para familias que concurran por primera vez. Además habrá descuentos para abonos familiares y otros beneficios para grupos.

Temporada Lírica

Se iniciará la temporada lírica, en La Bastilla, con dos reposiciones: la puesta de Dominique Pitoiset de Falstaff de Verdi con el protagónico de Ambrogio Maestri y la de Robert Wilson de Madama Butterfly de Puccini con Eleonora Buratto y Elena Stikhina. Dirigirán musicalmente Michael Schønwandt y Speranza Sacappucci.

Desde el 21 de septiembre de 2024 una nueva puesta en escena de Les Brigands de Offenbach se ofrecerá en el Palacio Garnier. Las 17 funciones, divididas en dos series, serán dirigidas por Stefano Montanari (las de septiembre y octubre de 2024) y Michele Spotti (las de junio y julio de 2025).

Para cerrar el primer mes de la temporada retornará Faust de Gounod con la dirección musical de Emmanuel Villaume y la puesta de Tobias Kratzer. En el elenco Pene Pati, Alex Esposito, John Relyea, Amina Edris, Marina Viotti y Florian Sempey (8 funciones desde el 26 de septiembre al 18 de octubre).

Siete serán las nuevas producciones líricas. Además de Les Brigands, se verán nuevas puestas en escena de Castor et Pollux de Rameau (en el Palacio Garnier desde el 20 de enero de 2025) a cargo de Peter Sellars y la batuta de Teodor Currentzis; El oro del Rin de Richard Wagner confiada a Calixto Bieito con la batuta de Pablo Heras-Casado y el barítono Ludivic Tézier como Wotan (febrero de 2025 en La Bastilla), que dará comienzo a la Tetrología que culminará en diciembre de 2026.

También en febrero de 2025 y con la mayoría de las funciones en marzo de 2025 subirá a escena Pelléas et Mélisande de Debussy con la puesta de Wajdi Mouawad. Il viaggio, Dante de Pascual Dusapin llegará al Palacio Garnier el 21 de abril de 2025 en carácter de primicia para la Ópera de París. La obra estrenada en 2022 en el festival de Festival de Aix-en-Provence tendrá puesta del polémico Claus Guth, dirección musical de Kent Nagano y el concurso de Bo Skovhus, David Leigh, Christel Loetzsch, Jennifer France, Danae Kontora, Dominique Visse y Giacomo Prestia; se ofrecerán seis funciones. Christof Loy firmará la nueva puesta de Il Trittico de Puccini con dirección musical de Carlo Rizzi y la presencia en los tres roles femeninos principales de Asmik Grigorian (abril-mayo de 2025 en La Bastilla). Mientras que la Academia de la Opéra ofrecerá L’Isola disabitata de Haydn con nueva puesta en escena de Simon Valastro en el Anfiteatro Olivier Messiaen de La Bastilla (8 representaciones desde el 11 de marzo de 2025).

Por su parte se repondrán, además, La hija del regimiento de Donizetti con la puesta de Laurent Pelly y la batuta de Evelino Pidò y el concurso de Julie Fuchs y Lawrence Brownlee (desde el 17 de octubre de 2024); La flauta mágica de Mozart dirigida por Oksana Lyniv con la puesta de Robert Carsen; The Rake’s Progress de Igor Stravinsky con la puesta Olivier Py y la dirección musical de Susanna Mälkki en el Palacio Garnier; (diciembre de 2024), y Rigoletto de Verdi con la puesta de Claus Guth y la batuta de Domingo Hindoyan para para finalizar el año 2024. Rigoletto está previsto en dos momentos: diciembre de 2024 con Liparit Avetisyan, Roman Burdenko, Rosa Feola, Goderdzi Janelidze y Aude Extrémo; y en mayo y junio de 2025 con la batuta de Andrea Battistoni y Dmitry Korchak; George Gagnidze, Slávka Zámečníková, Alexander Tsymbalyuk y Justina Gringytė.

El primer título de 2025 subirá a escena el 15 de enero con la reposición de la puesta de André Engel de La zorrita de Leoš Janáček que tendrá la dirección musical de Juraj Valčuha.

En febrero de 2025 será el turno de reponer I puritani de Vincenzo Bellini visualizada por el talentoso Laurent Pelly. Bajo la batuta de Corrado Rovaris cantarán Lisette Oropesa, Lawrence Brownlee, Vartan Gabrielian, Roberto Tagliavini y Andrei Kymach.

La puesta de Krzysztof Warlikowski de Don Carlos de Verdi, que fuera utilizada para la versión francesa en 2017 y para la italiana en 2019; retorna en su francés original. Las ocho representaciones serán dirigidas musicalmente por Simone Young, en el elenco Charles Castronovo, Christian Van Horn, Andrzej Filończyk, Marina Rebeka, Ekaterina Gubanova, Alexander Tsymbalyuk y Sava Vemić.

Completan la Temporada Manon de Massenet (mayo-junio 2025), con Nadine Sierra/Amina Edris; Benjamin Bernheim/ Roberto Alagna; y trece funciones de El barbero de Sevilla de Rossini con Mattia Olivieri, Isabel Leonard/ Aigul Akhmetshina, Levy Sekgapane, Carlo Lepore y Luca Pisaroni.

Danza

La Temporada de Ballet se iniciará, en el Palacio Garnier, el 1 de octubre de 2024, con una Gala con tres coreografías diferentes; a la que seguirán trece representaciones de ese mismo programa compuesto por Rearray y Blake Works I con coreografía de William Forsythe e Impasse coreografiada por Johan Inger.

Se incluyen en la programación Mayerling con coreografía de Kenneth MacMillan y música de Liszt; Paquita, un clásico de Pierre Lacotte; Play, la creación de Alexander Ekman con música de Mikael Karlsson, con función especial la noche del 31 de diciembre; Oneguin, de John Cranko; La bella durmiente, con coreografía de Rudolf Nureyev; y Sylvia, ideado por Manuel Legris.

Como novedades entrarán en el repertorio coreográfico Ocd Love de Sharon Eyal y Appartement de Mats Ek (Palacio Garnier, marzo de 2025), y el coreografiado por Hofesh Shecheter, que subirá a escena desde el 10 de junio de 2025. Además del espectáculo de la Escuela de Danza.

La mayoría de los programas de danza se desarrollarán en el Palacio Garnier, salvo Paquita -diciembre de 2024- y La bella durmiente con 30 funciones a partir del 8 de marzo y hasta el 14 de julio de 2025, que se ofrecerán en La Bastilla.

Otras actividades

Singular importancia adquiere la Gala de los 150 años del Palacio Granier que se llevará a cabo el 24 de enero de 2025 que reunirá a la orquesta, el coro y los bailarines de la Ópera Nacional de París junto al barítono Ludovic Tézier y la soprano Lisette Oropesa. Todos dirigidos por Thomas Hengelbrock.

El 11 de mayo de 2025 se producirá el Concierto de Embajadores de la marca Rolex como homenaje a los 150 años del Palacio Garnier. Actuará la Orquesta Filarmónica de Viena y los cantantes Juan Diego Flórez, Bryn Terfel, Rolando Villazón y Sonya Yoncheva, más el concurso de Yuja Wang.

Están programados dos programas sinfónicos que se ofrecerán en la sala de la Philharmonie de Paris, el 13 de septiembre, dirigido por Tugan Sokhiev y el 9 de diciembre de 2024, dirigido por Teodor Currentzis.

Regresan los recitales líricos, en el Palacio Garnier, con la presencia del tenor Benjamin Bernheim (24 de noviembre de 2024), las sopranos Renée Fleming (9 de marzo de 2025), y Natalie Dessay (30 de marzo de 2025) y la mezzosoprano Elīna Garanča (19 de mayo de 2025).

También habrá conciertos de cámara, encuentros musicales al mediodía en el Palacio Garnier, espectáculos en el Studio Bastille con músicos de la orquesta y artistas del coro estable, la exposición de joyas de escena, recitales de los artistas en residencia en la Académie; y las transmisiones televisivas y a cines del mundo de alguna de las óperas y ballets seleccionadas de la temporada.

Se pueden comprar billetes en forma de abono o individuales por la web, telefónicamente al 33-171-25-24-23, con la aplicación para smartphones o en las boleterías, los precios van desde los cinco a los doscientos sesenta Euros por representación.

Mayor información general en: www.operadeparis.fr

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.