Convocatorias

El oratorio 'San Giovanni Battista' inaugura el Festival Barroco Alessandro Stradella

Redacción
lunes, 24 de junio de 2024
 Festival Barocco Alessandro Stradella © EEMM Festival Barocco Alessandro Stradella © EEMM
0,0006377

Del 31 de agosto al 28 de septiembre de 2024, el Festival Barocco Alessandro Stradella regresará a Viterbo, al norte de Roma. Se inaugura el 31 de agosto con el oratorio San Giovanni Battista de Stradella. El director artístico del festival Andrea De Carlo , reconocidos especialistas de la obra del compositor mítico, interpretará su obra más famosa junto al Ensemble Mare Nostrum .

Tras el concierto inaugural en la Iglesia de Santa Maria Nuova el 31 de agosto, los conciertos de la segunda y tercera semana del festival se inscriben en el espíritu de un diálogo entre pasado y presente. Incluyen conjuntos y artistas de renombre internacional como Le Concert de l'Hostel Dieu (7 de septiembre), que se centrará en compositoras barrocas, el virtuoso de la nyckelharpa Marco Ambrosini (8 de septiembre), las tarantelas del actor y tenor Pino de Vittorio (13 de septiembre) y el proyecto Massenzio 2035 de Stradella (14 de septiembre).

Los dos últimos fines de semana ofrecen reflexiones musicales sobre Johann Sebastian Bach con el contrabajista Daniele Roccato (21 de septiembre), música barroca napolitana con el conjunto I Talenti Vulcanici (22 de septiembre) y música del virtuoso violinista y compositor barroco Giuseppe Tartini con las violinistas Zefira Valova, primera violín de Il Pomo d'Oro e Iskrena Yordanova (28 de septiembre).

El Proyecto Stradella del sello Arcana/Outhere y el Ensemble Mare Nostrum han sido galardonados con numerosos premios de los medios musicales internacionales por sus redescubrimientos y grabaciones de las obras de Alessandro Stradella (1643-1682). Además de las composiciones de Stradella, algunas de las cuales se interpretarán y publicarán como estreno mundial, en 2023 se grabó el oratorio S. Rosa di Viterbo de Alessandro Melani (1639-1703).

El Festival Barocco Alessandro Stradella es un viaje por los atractivos musicales, arquitectónicos y paisajísticos de la provincia de Viterbo. Combina investigación, educación, puesta en escena, difusión y ediciones musicales. El redescubrimiento de la música renacentista y barroca por parte de los grandes compositores asociados a esta zona, como Alessandro Stradella, que pasó su infancia y juventud en Nepi, Domenico Massenzio y Tullio Cima da Ronciglione, Domenico y Virgilio Mazzocchi de Civita Castellana. 

El proyecto cultural de futuro busca combinar la atención al inmenso patrimonio italiano con los lenguajes y tendencias modernas y promover la conciencia de los jóvenes sobre los lenguajes barrocos y contemporáneos, también a través de la práctica de la improvisación.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.