Convocatorias

El Auditorio de Zaragoza presenta la programación de su 30º aniversario

Redacción
viernes, 31 de mayo de 2024
Cartel de la temporada © EEMM Cartel de la temporada © EEMM
0,0019695

El trigésimo aniversario del Auditorio de Zaragoza va a ofrecer el mejor cartel posible para los amantes de la música clásica. En esta temporada actuarán importantes orquestas internacionales, nacionales y locales, así como reconocidos violinistas, pianistas y directores; entre los que destacan actuaciones tan relevantes como la de la Filarmónica de Viena, las orquestas suizas Tonhalle de Zurich y la Orchestre de la Suisse Romande (con Midori como solista al violín), la gala 50 aniversario de los Los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín, o las actuaciones de dos grandes solistas como son el pianista chino Lang Lang y el violinista Maxim Vengerov. Además, actuará por primera vez en Zaragoza la pianista italiana Beatrice Rana, junto a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia

Igualmente, la programación contará con las actuaciones de la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, la Filarmonica della Scala (Milán), la Philharmonía Orchestra (Londres) o la  Orquesta Sinfónica de Viena. La nota nacional la pondrán el Orfeón Donostiarra, ADDA Sinfónica Alicante, Los Músicos de su Alteza, Joven Orquesta Nacional de España y Al Ayre Español

La programación culminará con el Réquiem de Verdi interpretado por la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae y solistas.

Cartel de Jorge Gay 

La imagen de esta nueva temporada, realizada por Jorge Gay para conmemorar el 30 aniversario de este espacio e inspirada en la intervención artística que él mismo realizó en 1993 en el techo de la sala de Protocolo del Auditorio y cuyo título fue La vida, música I y La vida, música II

Concierto extraordinario 

Aunque la Temporada de Grandes Conciertos comenzaba tradicionalmente después de las Fiestas del Pilar, este año de manera excepcional y para hacer coincidir al máximo la efeméride (se inauguró el 5de octubre de 1994),el inicio de la programación será el 2 de octubre con el Concierto Extraordinario del 30 Aniversario del Auditorio, donde el público podrá disfrutar de la presencia de la Filarmónica de Viena, que visita Zaragoza por segunda vez en la historia de la Sala Mozart. La orquesta más reconocida del mundo, entre otros méritos por su Concierto de Año Nuevo en Viena, interpretará un programa íntegramente ruso del siglo XX que presentará la obra Apollon Musagète de Stravinsky por primera vez en el Auditorio. 

Dirigida por Daniele Gatti, es la agrupación musical más estrechamente vinculada a la historia y tradición de la música clásica europea. Incluso hoy en día los más prestigiosos solistas y directores hacen referencia al incomparable “sonido vienés” como destacada cualidad que la distingue de otras orquestas. Reconocida como una de las mejores orquestas del mundo, ofrece aproximadamente 40 conciertos al año en Viena, entre ellos el Concierto de Año Nuevo y el Concierto Nocturno de Verano de Schönbrunn, emitidos en todo el mundo. 

El 31 de octubre actuará la Orquesta de Tonhalle-Orchester Zürich, con su director Paavo Järvi y la violinista georgiana Lisa Batiashvili, una de las solistas con más renombre del mundo y que interpretará el Concierto para violín número 2 de Prokofiev con un Guarneri de1739. La pasión de esta orquesta desde su fundación por músicos de Zúrich en1868 es interpretar música clásica desde Mozart hasta Messiaen. Cuando la dirige su director titular se genera una energía especial, ya que cada concierto es una experiencia única. Junto con su público, la orquesta mantiene una viva curiosidad por obras maestras desconocidas y nuevas obras de encargo. 

Otros de los conciertos más destacados de esta temporada será el de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, el 12 de noviembre. Se trata de una de las formaciones con más predicamento entre las orquestas nórdicas e interpretará un programa finlandés muy popular, con obras de Rachmaninoff y Sibelius. Dirigida por el mejor director finlandés del momento, Jukka-Pekka Saraste, y con el argentino Nelson Goernet al piano, es una de las orquestas sinfónicas profesionales más antiguas de los países nórdicos. Se fundó en 1882 y pasó a ser administrada por la ciudad de Helsinki en 1914. Durante sus 140 años de funcionamiento, la orquesta ha realizado más de 100 exitosas giras por el extranjero. La primera, en el año 1900, tuvo como destino la Exposición Universal de París, y desde entonces la Filarmónica de Helsinki ha realizado giras por todos los continentes. 

El Orfeón Donostiarra junto a Adda Simfònica Alicante vuelven a Zaragoza esta temporada tras el concierto del 2023 cuando apostaron por la 9ª sinfonía de Beethoven. Este año será un concierto Fuera de Abono el 3 de diciembre, con Carmina Burana de Carl Orff. Se trata de una alianza entre ambas formaciones que recalará también en el Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona. La unión estará dirigida por José Antonio Sáinz Alfaro y Josep Vicent

Orfeón Donostiarra es una de las más importantes agrupaciones corales de Europa. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Entre los numerosos galardones obtenidos, destacan el Premio Nacional de la Música en 1941; la Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia (1975); el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1984); la Medalla de Oro de Guipúzcoa (1985); y en 1997 Vasco Universal, entre otros. 

La Adda Simfònica Alicante Orquesta es residente del Auditorio de la Diputación de Alicante y se ha convertido en una parte importante de la vida musical valenciana y debutó internacionalmente en 2022 con un aclamado doble concierto en Berlín. Ha sido nominada al Grammy Latino 2023 y a los Grammy Awards americanos con Josep Vicent por Ritmo. Chick Corea Symphony Tribute

El 4 de diciembre, el virtuoso violinista ruso Maxim Vengerov actuará en la Sala Mozart acompañado de Roustem Saïtkoulov al piano. Nacido en 1974, comenzó su carrera a los cinco años y ganó los concursos internacionales Wieniawski y Carl Flesch, a los 10 y 15 años, respectivamente. Estudió con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron; realizó su primera grabación a los 10 y siguió grabando para Melodia, Teldec, Deutsche Gramophone y Warner, obteniendo, entre otros, premios Grammy y Gramophone a Mejor Artista del Año. Vengerov toca un violín construido por Antonio Stradivarius el "Kreutzer" de 1727. 

El 17 diciembre, la sala Mozart del Auditorio acogerá la primera actuación de los grupos residentes incluidos en esta programación: Los Músicos de Su Alteza y el Coro Amici Musicae con la interpretación de un programa íntegro de J. S. Bach (cantatas y conciertos). Como director artístico estará Luis Antonio González junto a Igor Tantos, director del coro. Los Músicos de su Alteza, fundado en 1992, llevan a sus espaldas centenares de actuaciones, conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias tanto en Europa como en América y los convierten en un grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII. 

Amici Musicae es un coro amateur creado en 1989 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza por el que fue su director hasta 2013, Andrés Ibiricu. El Auditorio de Zaragoza le ha dado estabilidad y proyección desde su inauguración hace 30 años, siendo desde sus inicios coro del Auditorio y desde 2017 grupo residente. En 2002 se creó el coro infantil y posteriormente el de iniciación. Algunas de las orquestas con las que ha colaborado son la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de RTVE, Orquesta de Cadaqués, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio de Rumanía, Orquesta del ADDA de Alicante,así como con el resto de agrupaciones residentes del Auditorio de Zaragoza (WOZ, Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Orquesta Reino de Aragón, Grupo Enigma, Los Músicos de Su Alteza). 

El 17 de enero del 2025 será el turno de la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Vasily Petrenko (director musical de la Royal Philharmonic Orchestra). La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura), fue creada en 1983con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios encuentros anuales, uno de ellos celebrado desde hace 20 años siempre en Zaragoza durante el mes de enero. 

El 3 de febrero se celebrará la Gala 50aniversario de Los 12 Chelistas de la Filarmónica de Berlín. Se trata de un ensamble ejemplar en el que cada integrante, da siempre lo mejor de sí para hacer justicia a la música yal enorme prestigio del legendario conjunto filarmónico al que pertenecen. Este concierto tan especial incluye en su programa obras de compositores tan dispares como Klengel, Blacher, Williams, Giraud, Piazzolla o Paul McCartney, entre otros. 

El 12 de febrero será el turno de la Orchestre de la Suisse Romande, bajo la dirección de Jonathan Nott cuyo concierto cerrará la violinista japonesa Midori interpretando el Concierto para violín en re menor de Sibelius con un Guarnerius del Gesú“ ex-Huberman” de 1734. Fundada en 1918 por Ernest Ansermet, quien fue su director titular hasta 1967, está formada por 112 músicos permanentes. Bajo el liderazgo de Nott, la OSR ha contribuido activamente a la historia de la música, a través del descubrimiento y apoyo a compositores contemporáneos. Ha estrenado, entre otras, obras de Stravinski, Milhaud, Honegger, Martin, Marescotti, Britten, Lutosławski, Holliger, Blank, Eötvös, MacMillan, Dusapin y Jarrell, y promovido, como una de sus principales misiones, la interpretación de nueva música sinfónica, especialmente de compositores suizos. 

El 25 de febrero actuará en la Sala Mozart del Auditorio la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia. Dirigida por el colombiano Andrés Orozco-Estrada y con el violonchelista español más reputado del momento, Pablo Ferrández, interpretarán un programa muy clásico con obras de Beethoven, Schuman y la Sinfonía número 1 de Brahms. La Orquesta Sinfónica de la WDR, con sede en la Kölner Philharmonie, es considerada una de las mejores orquestas de Alemania. El objetivo de la Orquesta Sinfónica WDR es hacer accesible la música clásica a un amplio público. Sus conciertos se retransmiten por televisión, radio y en directo, y están disponibles en formato digital. 

El 3 de marzo, la Filarmónica Della Scala, dirigida en la actualidad por Riccardo Chailly, se subirá al escenario para presentar todo su potencial como una de las tres grandes orquestas de foso del mundo. Lo hará junto al auténtico embajador del violonchelo del siglo XXI, Gautier Capuçon. La formación fue fundada por los músicos de la Ópera de la Scala y Claudio Abbado en1982 con el objetivo de desarrollar el repertorio sinfónico. Carlo Maria Giulini fue su primer director y dirigió las primeras giras internacionales, pero fue Riccardo Muti, director titular de 1987 a 2005, quien promovió su crecimiento artístico y lo convirtió en invitado habitual de las más prestigiosas salas de conciertos internacionales. 

El 24 de marzo Al Ayre Español interpretará un Homenaje a Alessandro Scarlatti en el 300 aniversario de su muerte en Nápoles. Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo (actual director) con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española e insuflar una nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Es desde hace 16 años una de las orquestas residentes del Auditorio de Zaragoza y ha sido reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España. 

Otra de las actuaciones relevantes del programa será el 1 de abril con la Philarmonía Orchestra (Londres), dirigida por el percusionista finlandés Santtu-Matías Rouvali y con el pianista español más internacional, Javier Perianes, que interpretará el Concierto para piano núm. 5 El Egipcio de Saint-Saëns, una de las obras favoritas de Pilar Bayona. La formación, fundada en 1945, ha colaborado con los más destacados músicos del siglo XX y XXI. Su excelente reputación internacional deriva, en parte, de su extraordinario legado discográfico, que en los últimos diez años se ha basado en su trabajo pionero con tecnología digital, introduciendo al oyente en el corazón de la orquesta con realidad virtual. 

Quizá la interpretación solista más esperada de todo el ciclo llegará el 29 de abril con la vuelta a la Sala Mozart del pianista chino Lang Lang, la figura más destacada de la música clásica actual. De hecho, tal es su fama que es anunciado por The New York Times como “el artista más popular del planeta”. Su último concierto en Zaragoza estaba programado para marzo de 2020 y tuvo que ser aplazado por la pandemia del coronavirus. Interpretará un programa con obras de Fauré, Schumann y Chopin

El 6 de mayo será el turno de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia que traerá a Zaragoza por primera vez a la pianista italiana más talentosa del momento, Beatrice Rana, quien ha despertado interés y admiración por parte del mundo de la música clásica, empresarios, directores, críticos y público. Interpretará la obra por excelencia para su instrumento, el Concierto para piano en Si bemol menor de Chaikovski. Mikko Franck es el director musical de la orquesta cuyo origen es la Orchestre Radio-Symphonique formada en junio de 1937 y que, tras sucesivos cambios, fue renombrada Orquesta Filarmónica de Radio Francia en 1989. 

Tras haber disfrutado de la Filarmónica de Viena, llegará el turno el 6 de junio de la Sinfónica de Viena dirigida por Petr Popelka con Renard Capuçon al violín. El nacimiento de la orquesta en 1900 coincide con el viento fresco del modernismo vienés y que obligó a la formación a enfrentarse a los retos del siglo XX con confianza y visión, siendo la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austriaca. Ese espíritu pionero, sin embargo, también es evidente en el hecho de que la Sinfónica de Viena se convirtió en muy poco tiempo en una de las orquestas europeas más importantes para el estreno de nuevas obras. 

La temporada se cerrará el 20 de junio poniendo en valor el trabajo de la Orquesta Reino de Aragón, residente del Auditorio desde 2017. Dirigidos por Ricardo Casero, interpretarán el Réquiem de Verdi junto al Coro Amici Musicae

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.