Convocatorias

La Fundación Columbus consolida su cita con la música en la III edición del Festival RenHacer

Redacción
lunes, 6 de mayo de 2024
Cripta de Arantzazu © Festival RenHacer Cripta de Arantzazu © Festival RenHacer
0,0004587

El Festival Benéfico RenHacer organizado por la Fundación Columbus se ha convertido en un evento destinado a marcar una diferencia significativa en la vida de quienes padecen enfermedades raras de origen genético. En su edición del 2024 tendrá lugar del 6 al 14 de septiembre en unos días donde el festival contará con la participación estelar del pianista Joaquín Achúcarro y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) bajo la dirección del maestro Ramón Tebar, director musical del festival.

Ubicado en el majestuoso Santuario de Arantzazu (Gipuzkoa), el Festival RenHacer 2024 es ya una cita obligada en Euskadi por la calidad musical de los programas y por el impacto social de la causa de la Fundación Columbus.  Los fondos recaudados irán destinados a continuar los esfuerzos para el tratamiento de niños afectados con SPG50 y AADC. Ese año la fundación comienza a trabajar en una nueva enfermedad rara (CMT4J) y los fondos se utilizarán también para acelerar el ensayo clínico. Los fondos de la anterior edición han permitido que en las próximas semanas se inicie un ensayo clínico con BioGipuzkoa para SPG50.

 La Fundación Columbus no solo busca impulsar el desarrollo de curas para enfermedades raras de origen genético, sino también establecer una tradición cultural y humana arraigada en el poder transformador de la música, por eso este evento es un testimonio de cómo la música puede ser un instrumento para el desarrollo y la cohesión social. “Por este motivo, estamos muy agradecidos -señalan desde la Fundación a Joaquín Achúcarro, a Maria José Montiel y a Ramón Tebar por su participación en esta edición del festival y su compromiso con la Fundación Columbus”.

La columna vertebral del festival constará de tres conciertos con la orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en la que se interpretará el concierto de piano de Edvard Grieg en la menor opus 16, y la Sinfonía número 4 en mi menor opus 98 de Johannes Brahms. Los conciertos tienen lugar en San Sebastián (Kursaal) el 11 de septiembre, el 13 de septiembre en Bilbao (Euskalduna), y el cierre será en la Basilica de Arantzazu el sábado 14 de septiembre.

El festival arrancará el día 6 de septiembre con un concierto en el Chillida-Leku de la mezzosoprano María José Montiel, seguido de un cocktail. Además, se celebrarán dos conciertos de cámara el jueves 12 de septiembre (espacio por determinar), y la ya tradicional matinee en la Cripta de Arantzazu el 14 de septiembre con la participación del chelista Angel Luis Quintana.

El día 10 se celebrará en Bilbao un encuentro con Joaquín Achúcarro y Ramón Tebar. Asimismo, se realizarán visitas a hospitales y residencias de mayores para acercar la música a quienes normalmente no tienen acceso a música en vivo.

Asimismo, la Fundación Columbus ha compartido el avance del IV festival RenHacer, que se celebrará del 6 al 14 de septiembre de 2025 y en el que se interpretará el Requiem de Verdi con la participación del Orfeón Donostiarra, el tenor Jonathan Tetelman, la mezzosoprano María Jose Montiel, la soprano Miren Urbieta-Vega, y el bajo Albert Pesendorfer con la dirección musical del maestro Ramón Tebar. Además, se programarán más conciertos líricos, de cámara y otras actividades sociales y educativas.

Sobre Fundación Columbus

La Fundación Columbus se constituye en Valencia en 2017 con el objetivo de desarrollar y hacer accesible las innovaciones médicas para tratamientos oncológicos y enfermedades raras de origen monogénico con especial atención en menores. En 2019 la Fundación abre sus puertas en Estados Unidos a través de Columbus Children’s Foundation.

La Fundación cuenta con la cultura como aliada para difundir su actividad y ayudar a recaudar fondos. Programa conciertos benéficos con características singulares en grandes escenarios de la cultura y la música en los que participan artistas de primer nivel. Estos eventos permiten financiar los tratamientos médicos de menores en centros especializados y el acompañamiento a sus familias. En marzo de 2021 lanzó el programa Objetivo10, con el que aspira a desarrollar tratamientos efectivos para diez enfermedades raras en solo diez años.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.