Convocatorias

DeltaChamber Music Festival alcanza su novena edición

Redacción
jueves, 20 de junio de 2024
DeltaChamber Music Festival  © Albert Vidal / Vèrtex Comunicació DeltaChamber Music Festival © Albert Vidal / Vèrtex Comunicació
0,0007134

DeltaChamber Music Festival, el festival internacional de música de cámara en les Terres de l’Ebre, se prepara para una novena edición muy fresca, vibrante y colorida, que se celebrará del 21 de julio al 4 de agosto de 2024. Un año más, el territorio ebrense será la capital de la música de cámara con una propuesta artística que se expande cada año y que, esta vez, llegará a diez municipios: Amposta, Tortosa, la Sénia, Deltebre, Flix, Roquetes, Alcanar, la Ràpita, Horta de Sant Joan y Móra d’Ebre. 

Bajo el tema «Mosaic», la novena edición será el resultado de una residencia artística y musical excepcional con 11 de los mejores instrumentistas del mundo y de nuestro país que, junto con los seis brillantes jóvenes músicos de los programas Young Talent y Academy del festival, se reunirán para interpretar hasta diez conciertos de cámara de altísimo nivel, siendo el año en que más se habrán ofrecido. Cabe destacar que, entre todo este virtuosismo reconocido internacionalmente, habrá una importante representación del talento de les Terres de l’Ebre, ya que varios de los músicos son originarios de esta región y, además, se escucharán piezas de los compositores T. Alburquerque y J. Griso i Alabart. 

Además, se incluirán los consolidados conciertos individuales, aunque con una gran novedad: serán de carácter social y estarán dirigidos exclusivamente a personas de la Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer del Montsià (AFAM). Asimismo, el programa de 2024 contará con dos interesantes workshops, uno de los cuales irá a cargo de la aclamada payasa catalana Pepa Plana.

Desde fabulosos danzones cubanos hasta sevillanas, pasando por tangos y valses vieneses, entre otros, «Mosaic» será una experiencia renovada con la que podremos descubrir varias danzas de origen multicultural y que son obras de algunos de los más grandes compositores de toda la historia de la música hasta la actualidad (G. Gershwin, I. Albéniz, E. Toldrà, L. Bernstein…), pero que están muy poco programados en las salas de conciertos de cámara. Un mosaico de danzas que se podrá disfrutar en los dinámicos conciertos Tessel·les de la primera semana, en los emblemáticos conciertos centrales Mosaic: Programa 1 y Mosaic: Programa 2, y en los conciertos Selecció Mosaic de la segunda semana. 

Finalmente, y como ya es tradición en el festival, la experiencia se completará de varias formas. Por un lado, con las intervenciones efímeras. En esta línea, cabe destacar que habrá dos instalaciones, ya que, además del ganador del sexto Concurso de Arquitectura Efímera (que será el telón de fondo de los conciertos centrales en Amposta), también se inicia una colaboración con el festival A Cel Obert de Tortosa por la cual, entre otros aspectos, la intervención efímera «FLORA-SION», obra de Jose Andreu Galiana para A Cel Obert 2023, estará presente en el concierto «Tessel·les» en Deltebre. 

Por otro lado, se sigue potenciando el espacio de diálogo posterior en algunos de los conciertos con una propuesta enogastronómica. Y, como novedad, en algunos de los conciertos se podrá ver el mosaico de gran tamaño que la talentosa artesana ebrense Núria Romeu Caudet ha creado expresamente para el festival y del cual ha surgido la imagen gráfica de la novena edición. 

Conciertos

Del 21 de julio al 4 de agosto, la novena edición del festival traerá un mosaico de danzas de origen multicultural nunca antes visto en Roquetes, Alcanar, Deltebre, Flix, la Ràpita, Amposta, Horta de Sant Joan, Tortosa y la Sénia. 

Además de los icónicos conciertos centrales, el programa incluirá los conciertos «Tessel·les», que forman parte del Programa Academy, y los conciertos «Selecció Mosaic», vinculados al Programa Young Talent. Ambos conciertos son parte del proyecto DeltaChamber en el Territorio, creado en 2021 con la voluntad de ofrecer conciertos que forman parte de la propia programación del festival más allá de Amposta, que es la sede del festival. 

Los conciertos serán los siguientes: 

Jueves 25 de julio, a las 20 horas: concierto «Tessel·les» en formato circular en el Pavelló Landerer de l’Observatori de l’Ebre, Roquetes, en torno a una sorprendente rosa de los vientos. 

Viernes 26 de julio, a las 20 horas: concierto «Tessel·les» en el Teatre Auditori Alcanar, Alcanar, espacio dinamizador de actividad cultural moderna y atractiva en la región. 

Sábado 27 de julio, a las 11 horas: concierto «Tessel·les», degustación de copa y tapa, e instalación efímera en la Finca de Bombita, Deltebre, rodeados de pura esencia natural en el Delta del Ebro. 

Sábado 27 de julio, a las 20 horas: concierto «Tessel·les» en el Sindicat, Flix, proyecto arquitectónico finalista de uno de los premios más prestigiosos de Europa. 

Domingo 28 de julio, a las 20 horas: concierto «Tessel·les» en la Església Nova, la Ràpita, con un excelente programa que incluye la presencia de talento de la Ràpita. 

Lunes 29 de julio, de 17 a 19 horas: conciertos individuales sociales en el Museu de les Terres de l’Ebre, Amposta, dirigidos exclusivamente a personas de la Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer del Montsià. 

Jueves 1 de agosto, a las 21 horas: concierto central «Mosaic: Programa 1», degustación de copa y tapa, e instalación efímera en el Museu de les Terres de l’Ebre, Amposta, uno de los más importantes de Cataluña de etnología, naturaleza y arqueología. 

Viernes 2 de agosto, a las 21 horas: concierto central «Mosaic: Programa 2», degustación de copa y tapa, e instalación efímera en el Museu de les Terres de l’Ebre, Amposta, una de las principales entidades culturales del territorio por el fondo que reúne. 

Sábado 3 de agosto, a las 11 horas: concierto «Selecció Mosaic» y brindis en el Convent de Sant Salvador, Horta de Sant Joan, magnífico ejemplo de arquitectura templaria. 

Sábado 3 de agosto, a las 20 horas: concierto «Selecció Mosaic» y brindis en el Centre Cívic de Ferreries, Tortosa, antiguo mercado rehabilitado en un espacio moderno y minimalista. 

Domingo 4 de agosto, a las 11 horas: concierto de clausura «Selecció Mosaic» con una disposición poco habitual del público, y brindis en la Casa de Cultura, la Sénia, espacio cultural polivalente que disfrutaremos desde otra perspectiva. 

Talento con proyección internacional 

Los conciertos del festival los interpretará un elenco de 11 instrumentistas (que son solistas internacionales de las mejores orquestas, solistas nacionales que hacen carrera fuera del país y también solistas del territorio) y de 6 de los mejores jóvenes músicos nacionales (que forman parte de los programas Young Talent y Academy del festival). 

Audición abierta

Un año más, DeltaChamber Music Festival apuesta por promocionar el talento joven del país con los programas Young Talent y Academy, para que los jóvenes puedan aprender al lado de grandes maestros de la música de cámara. Dos iniciativas del festival para las cuales se realizará una audición abierta y presencial el domingo 21 de julio, en La Lira Ampostina, en Amposta, y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya. 

Workshops

Como es habitual en el festival, además del programa de conciertos, la novena edición incluirá workshops multidisciplinarios. La fecha límite de inscripción es el 18 de julio, y para realizarla se debe enviar el nombre completo y teléfono al correo info@deltachambermusicfestival.com. 

Los workshops serán los siguientes: 

Lunes 22 de julio, a las 19 horas, en el Casal municipal de Amposta: «Introducción al clown con perspectiva escénica» con Pepa Plana, reconocida y premiada actriz y payasa catalana. A través del juego «payasil», descubriremos nuestra parte más divertida y entusiasta, y adquiriremos herramientas que nos ayudarán a superar los miedos. 

Martes 23 de julio, a las 19 horas, en el Teatre Municipal La Llanterna de Móra d’Ebre«Yoga con música en directo» con los jóvenes ebrenses Joana Oliver Fabra, monitora en Barrefit Studio de Barcelona, y David Rebull Chavarria, violonchelista y estudiante en la Universidad del Saar, en Alemania. Improvisaciones musicales inspiradoras mezcladas con grandes clásicos que nos moverán entre los asanas. 

Arquitectura efímera. El diseño del espacio 

Siendo la arquitectura efímera uno de los puntos clave del festival, se confirma una nueva edición del Concurso de Arquitectura Efímera, propuesta singular que combina la música de cámara con intervenciones efímeras y que cuenta con la colaboración del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya Demarcació de l’Ebre. El proyecto ganador será el telón de fondo de los conciertos centrales del festival en Amposta.  

Por otro lado, como novedad, se inicia una colaboración con el festival A Cel Obert de Tortosa por la cual el proyecto ganador del Concurso de Arquitectura Efímera 2024 también pasará a formar parte de su certamen, en el que también se podrá disfrutar de una serie de pequeños conciertos por parte de DeltaChamber Music Festival. Asimismo, la intervención efímera «FLORA-SION», obra de Jose Andreu Galiana para A Cel Obert 2023, estará presente en el concierto «Tessel·les» en Deltebre. 

Enogastronomía. Viejas y buenas costumbres 

Después de algunos de los conciertos, tanto los músicos como el público podrán seguir disfrutando de la experiencia en un ambiente más relajado, donde compartir impresiones, conectar con otros amantes de la música, empaparse de la vibrante atmósfera que respira el festival, y deleitarse con algunas propuestas enogastronómicas de les Terres de l’Ebre. 

Así pues, después de los conciertos «Selecció Mosaic», se ofrecerá una copa cortesía de la bodega Les Vinyes del Convent y de la mano de la sommelier ebrense Llúcia Castaño. Una copa que también se podrá degustar después de los icónicos conciertos centrales en el Museu de les Terres de l’Ebre, en Amposta, donde además esta se armonizará con una original y creativa tapa elaborada por el reconocido cocinero ebrense Xavi Montañés y que estará inspirada en el tema «Mosaic». 

Artes gráficas. La imagen gráfica de la edición 

Cada año, DeltaChamber Music Festival encarga la imagen gráfica de la edición a un joven artista de les Terres de l’Ebre con el objetivo de dar más visibilidad al talento local y crear sinergias con otras formas de expresión artística. 

La imagen gráfica de la novena edición surge del mosaico creado expresamente por la talentosa artesana ebrense Núria Romeu Caudet. Una obra de arte de grandes dimensiones (35,40 x 50 cm) donde la artista ha plasmado la esencia de Terpsícore, musa griega de la danza a menudo representada con una lira y una corona de flores. Con cada fragmento colocado minuciosamente, esta composición de colores vivos que infunden inspiración es un precioso homenaje al tema «Mosaic» del festival y a su repertorio musical que incluye varias danzas de origen multicultural. 

Un bis con ADN ebrense. Composición y arreglos 

En cada edición, el festival encarga una obra original o un arreglo a un compositor de la región. Para la 9.a edición, nuevamente se contará con el talento del compositor de Riba- roja d’Ebre, J. Griso i Alabart, quien aportará su mirada personal para el arreglo de una pieza sorpresa. 

El festival lo crean, desarrollan e impulsan los ampostinos Laura Ruiz Ferreres, profesora catedrática de clarinete en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main (Alemania) y clarinete solista de la orquesta Oxford Philharmonic Orchestra (Reino Unido), y Pau Rodríguez Ruiz, director y profesor de clarinete de la Escola i Centre Professional de Música La Lira Ampostina y miembro de la Amman Chamber Orchestra (Jordania). 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.