Convocatorias

La Sinfónica de Navarra incluye un estreno de Vicent Egea

Redacción
miércoles, 28 de febrero de 2024
Vicent Egea © Sinfónica de Navarra Vicent Egea © Sinfónica de Navarra
0,0007049

La voz de la Tierra, séptimo concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa dentro de su Temporada de abono 2023-2024, tiene lugar el 29 de febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona. El programa incluye el estreno de Climate Change, una obra de Vicent Egea por encargo de Fundación Baluarte Fundazioa, y la Sinfonía n. 4 en Sol Mayor de Gustav Mahler.

A través de esta partitura, Egea hace un “llamamiento a la actuación por el maltrato que nuestro planeta está sufriendo debido especialmente a algunas actividades del hombre”. En la composición, recurre “a diferentes modos como forma básica de organización para crear series melódicas. De estos modos se extrae el material armónico, a través de poliacordes de distinta densidad, para cohesionar lo horizontal o melódico con lo vertical o armónico”, según ha explicado.

El compositor ha añadido que la partitura guarda relación con las matemáticas, ya que utiliza “subjetivamente la serie de Fibonacci como sistema constructivo en la organización interválica de diferentes motivos de esencia melódica, así como para algunos elementos métricos y rítmicos”. 

La combinación de “pasajes de notación determinada con elementos aleatorios se pueden entender como una referencia simbólica a la incertidumbre y falta de control de la evolución y desarrollo de algunos eventos”, ha destacado. En sus palabras, el concepto de “variación continua” de los elementos compositivos que utiliza en la obra se pueden interpretar como metáfora del “continuo cambio climático”.

Vicent Egea es licenciado en Composición, Dirección de Coros y Orquesta en el Conservatorio Superior de San Sebastián, en la Royal Academy of Music de Londres y en la Manhattan School of Music de Nueva York. Ha ganado numerosos premios de composición. 

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, etc. También fue director asistente de la Orquesta Nacional de España (1992-93). Dirige la Banda y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Navarra, así como La Pamplonesa. Lo compagina con las facetas de director invitado y compositor. Varias de sus obras han sido editadas, grabadas e interpretadas por numerosas orquestas.

Segunda parte del programa

La soprano Camilla Tilling actuará en la Sinfonía n. 4 en Sol Mayor, en la segunda parte del programa. A lo largo de una carrera de más de dos décadas, Camilla Tilling ha tenido una presencia constante en los principales escenarios de ópera, conciertos y recitales del mundo y, al mismo tiempo, ha construido una amplia discografía que incluye obras orquestales de Haydn con Bernard Haitink, Handel y Purcell con Emmanuelle Haïm, Grieg con Paavo Järvi, Brahms con Marek Janowski y Cherubini con Riccardo Muti, además de colecciones de recitales de Gluck, Mozart, Strauss, Schumann, Grieg y otros compositores.

Tilling colabora regularmente con los directores más importantes de la actualidad, incluyendo apariciones recientes con la Het Concertgebouw Orkest y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel; con Esa-Pekka Salonen y la Orquesta Filarmónica de Londres; con Gianandrea Noseda y la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington; con Omer Meir Welber y la Orquesta Nacional de Francia; y con François-Xavier Roth con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Audición guiada 

Asimismo, un día antes del concierto, el 28 de febrero, tendrá lugar en una audición guiada a cargo de María Setuain Belzunegui, profesora especialista en mediación musical. Será a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Fundación Caja Navarra CIVICAN y la entrada es libre hasta completar aforo, previa inscripción por correo o por teléfono (informacioncivican@fundacioncajanavarra.es/ +34 948 222 444). En la charla se ofrecerán algunas claves que ayudarán al público a interpretar mejor y disfrutar más del concierto. Forma parte de Enclave Fortissimo, programa de mediación cultural y musical desarrollado en cooperación entre la Fundación Baluarte, Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y la Fundación Caja Navarra.

Enclave Fortissimo plantea actividades paralelas a los espectáculos y conciertos que ofrece la Fundación Baluarte con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la cultura. Ofrece un espacio común de diálogo entre públicos y especialistas en materia artística y musical que propiciarán que la experiencia, además de ser disfrutada, pueda también servir de aprendizaje. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.