Convocatorias

La Sinfonietta de Basilea estrena la música para cine 'Chantaje' de Moritz Eggert

Redacción
miércoles, 17 de enero de 2024
Sinfonietta de Basilea © Marc Doradzillo | Sinfonietta de Basilea Sinfonietta de Basilea © Marc Doradzillo | Sinfonietta de Basilea
0,0004217

El domingo 3 de marzo, la Sinfonietta de Basilea presenta #Metoo, Hitchcock, el estreno mundial de una nueva banda sonora de Moritz Eggert para el clásico del cine mudo de Alfred Hitchcock Chantaje. Estará dirigida por el nuevo director titular Titus Engel, cuyo debut en octubre en Basilea y dos apariciones especiales en la Ruhrtriennale de Bochum obtuvieron excelentes críticas y entradas agotadas. El estreno tendrá lugar en el marco del tercer concierto de abono en Burghof Lörrach (Alemania). El concierto será grabado en coproducción con ZDF/ARTE y 2eleven music film y retransmitido posteriormente por ARTE.

Chantaje es un thriller británico de 1929, dirigido magistralmente por Alfred Hitchcock. Con un tema de notable actualidad, Hitchcock cuenta una verdadera historia #metoo en esta película muda clásica ambientada en el contexto de la época. Hace que su personaje principal luche con éxito contra diversas formas de intrusión y chantaje masculino, en imágenes poderosas que siguen siendo convincentes hasta el día de hoy.

Moritz Eggert, el autoproclamado Bad Boy of New Music, ataca sin piedad los estereotipos de la New Music y se complace en satirizarlos. Para el clásico de Hitchcock, escribió una partitura deliberadamente humorística y, sobre todo, emocional "desde las entrañas", pero que también desarrolla una independencia artística y rinde homenaje al compositor de cine Bernhard Herrmann, a quien Eggert admira profundamente.

Blackmail muestra la predilección de Hitchcock por los cortes musicales, que en realidad tienen un ritmo propio y evocan el estilo cinematográfico posterior sin que la música existiera todavía. Por lo tanto, escribir una nueva música para una película de Hitchcock debe basarse de alguna manera en este estilo; Sería casi una perversión revestir todo esto con una estética genérica de Nueva Música que no guarda relación con las intenciones de Hitchcock y sólo lo ilustra todo vagamente.

Con #Metoo, Hitchcock, la Basel Sinfonietta continúa su tradición de música cinematográfica. En 2007, en colaboración con ARTE, se publicó la grabación de la música original reconstruida de Dmitri Shostakovich para la película muda de 1931 Odna – Alone de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg Odna. A esto le siguió en 2011 la música cinematográfica de Shostakovich para la película de 1929 New Bayblon en el sello Naxos. En su primera colaboración con Moritz Eggert, la Basel Sinfonietta abre un nuevo capítulo en esta tradición.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.