Convocatorias

Abiertas las inscripciones para el Concurso Internacional George Enescu 2024

Redacción
jueves, 7 de diciembre de 2023
George Enescu International Competition 2024 © EEMM George Enescu International Competition 2024 © EEMM
0,0003606

El concurso de música clásica más importante de Rumanía y uno de los más importantes a nivel mundial está aceptando inscripciones para su 19ª edición, que tiene lugar del 31 de agosto al 29 de septiembre de 2024 en Bucarest. El Concurso Internacional George Enescu es un evento que se celebra bajo el Alto Patrocinio del Presidente de Rumanía y es un proyecto cultural estratégico financiado por el Gobierno rumano a través del Ministerio de Cultura.

El próximo año, el Concurso Internacional George Enescu vuelve a su formato tradicional después de dos ediciones en las que la organización se adaptó al contexto de la pandemia. La 19ª edición acogerá las cuatro secciones en Bucarest, y las semifinales y finales tendrán lugar en la maravillosa sala del Ateneo Rumano.

El concurso consta de cuatro secciones: violonchelo, violín, piano y composición, siguiendo el formato de los años anteriores. La fecha límite de inscripción es el 10 de mayo de 2024 para las secciones de violonchelo, violín y piano, mientras que las inscripciones para la sección de composición se esperan hasta el 30 de junio de 2024

Los jóvenes músicos pueden inscribirse en línea accediendo a la página web oficial del Concurso: concurs.festivalenescu.ro/apply/

La inscripción se realiza rellenando el formulario de la página web. La preselección del jurado para el Concurso se llevará a cabo en línea mediante el análisis de las grabaciones de video enviadas por los competidores, según lo designado por el organizador para cada sección. Tras la preselección, los participantes seleccionados pasarán a las cuatro fases que se celebrarán en Bucarest: Fase I, Fase II, Semifinal y Final. Las etapas I y II de cada sección tendrán lugar en la Universidad Nacional de Música de Bucarest, mientras que las semifinales y finales se llevarán a cabo en la Gran Sala del Ateneo Rumano.

"Estamos encantados de volver a la normalidad en lo que respecta a la organización del Concurso Internacional George Enescu después de dos ediciones desafiantes. Proponemos al público rumano que se reúna con los jóvenes músicos más talentosos del mundo, futuras estrellas que descubriremos juntos a lo largo de las tres semanas del Concurso", declaró Cristina Uruc, Interim Manager de ARTEXIM y Directora Ejecutiva del Concurso Enescu.

Una novedad que comienza este año es  la ampliación del límite de edad para la inscripción hasta los 35 años, de acuerdo con  la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, organización de la que forma parte el Concurso Internacional George Enescu desde 2002.

Durante la edición 2024 del Concurso Internacional George Enescu, se llevarán a cabo varios recitales extraordinarios, con laureados de ediciones anteriores, miembros del jurado e invitados especiales. La 19ª edición del Concurso se inaugurará en el Ateneo Rumano el 31 de agosto de 2024, con el Concierto de Gala interpretado por la Orquesta de la Radio Nacional. En el escenario del Ateneo Rumano, como solistas, el violonchelista luxemburgués Benjamin Kruithof, la violinista de origen rumano Maria y la pianista israelí Alexandra Segal interpretarán el triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta de Paul Constantinescu.  

Los tres ganadores de la 18ª edición, así como algunos de los finalistas y ganadores de ediciones anteriores, pudieron seguirse este año durante la 26ª edición del Festival Internacional George Enescu, tanto en Bucarest en el Ateneo Rumano como en la Plaza de los Festivales, así como en los conciertos celebrados en el marco del Festival Enescu en Satu Mare.  

El valor total de los premios es de 125.000 euros para las cuatro secciones del concurso. Además de los premios en metálico, los ganadores se beneficiarán de la promoción nacional e internacional y del lanzamiento artístico a través de las asociaciones establecidas por ARTEXIM, el organizador del concurso, con agencias de gestión artística y orquestas de Rumanía y del extranjero. Ganar el primer lugar en el Concurso Enescu 2024 es el boleto al escenario del Festival Internacional George Enescu en la edición de 2025: los competidores más talentosos tendrán la oportunidad de actuar en la próxima edición del Festival junto a algunas de las mejores orquestas del mundo.

"Más allá de los premios y oportunidades que ofrece el Concurso Enescu, creo que el camino que atraviesa un joven músico cuando decide participar en este concurso es muy importante. Aunque al final solo tendremos tres instrumentistas y dos compositores ganadores, creo que todos los inscritos ganarán algo con esta experiencia. Ahora se familiarizarán con la música de Enescu, tendrán la oportunidad de actuar en el escenario del Ateneo Rumano y podrán descubrir al público de Bucarest", dijo Cristian Macelaru, Director Artístico del Festival y del Concurso Internacional George Enescu.

Concurso Enescu

Organizado por primera vez en 1958, simultáneamente con el Festival Internacional George Enescu, el Concurso Enescu funciona como una plataforma de lanzamiento internacional para futuros músicos de renombre mundial. Además, el Concurso promueve las composiciones del gran músico y compositor rumano entre la nueva generación de artistas de todo el mundo, siendo así un complemento natural del Festival Internacional George Enescu, el evento cultural internacional más importante de Rumanía. 

Desde 2002, el Concurso Enescu ha sido miembro de la Federación Mundial de Concursos de Música, siendo el único concurso de música clásica en Rumania organizado de acuerdo con los estándares y el estatus de la Federación. A partir de 2014, el Concurso Enescu se convirtió en un evento distinto del Festival y se organiza cada dos años (alternativamente con los años en los que se organiza el Festival). 

El productor del Concurso es el Gobierno de Rumanía, a través del Ministerio de Cultura. El organizador es ARTEXIM, institución dependiente del Ministerio de Cultura. El Concurso Internacional George Enescu se celebra bajo el Alto Patrocinio del Presidente de Rumanía. La organización de cada edición cuenta con el apoyo de socios institucionales y patrocinadores del ámbito privado, artístico y académico.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.