Convocatorias

El CNDM presenta la XV edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz

Redacción
martes, 17 de octubre de 2023
Cuarteto Attacca © David Goddard | CNDM Cuarteto Attacca © David Goddard | CNDM
0,0015048

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte de España) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz promueven la 15ª edición del ciclo de Música Actual de Badajoz, espacio de referencia para la difusión de las músicas actuales. 

Los neoyorquinos del Cuarteto Attacca, ganadores de dos premios Grammy, o la rompedora y exitosa propuesta, Tercer cielo, de la cantaora Rocío Máquez y el productor de música electrónica Bronquio, se darán cita en el XV Ciclo de Música Actual de Badajoz. Tras 15 años de andadura, la muestra extremeña se consolida como espacio de encuentro en el que confluyen creaciones contemporáneas cosmopolitas en el suroeste peninsular.

Del 17 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024, el Ciclo de Música Actual de Badajoz ofrecerá en su decimoquinta edición 10 conciertos de formaciones de distinta procedencia (España, Portugal, Italia, EEUU o Alemania) en diferentes puntos de la capital pacense. El Ciclo de Música Actual llegará con su programa educativo de talleres y encuentros a las localidades de Zafra, Jerez de los Caballeros, Mérida y Elvas (Portugal).

Acogerá el estreno absoluto de seis obras de reconocidos compositores y compositoras del panorama musical actual como Gabriel Erkoreka, Josep Planells Schiaffino, Nuria Núñez Hierro, José Luis Turina, Helena Cánovas Parés y el extremeño José Ignacio de la Peña. A estos se suman otros estrenos en España de composiciones de Ivan Fedele,  Eurico Carrapatoso, Mikel Urquiza, Olga Neuwirth y Betsy Jolas.

Debutarán en el Ciclo de Música Actual las formaciones Icarus vs Muzak, Cuarteto Attacca, Zahir Ensemble, Cuarteto Camões con el guitarrista Joaquim Santos Simões, el pianista Ricardo Descalzo, Trío Catch y el clarinetista Alfonso Saiz con el pianista José Beltrán. Repiten el Ensemble Sonido Extremo, con dos originales programas, así como la cantaora Rocío Márquez, que debutó en el ciclo pacense en 2017 con  Fahmi Alqhai y el programa Diálogos de viejos y nuevos sones, y regresa de nuevo, esta vez con Bronquio, y su reciente proyecto, Tercer cielo.

Homenaje a Berio, música neoyorkina y flamenco unido a electrónica 

Esta variedad de formaciones y diversidad de programas conforman un mosaico de creaciones contemporáneas que trascienden géneros, disciplinas y fronteras y en el que tradición, innovación y vanguardia hacen algo más que dialogar.  

En esta edición, el Ciclo de Música Actual acoge un homenaje al compositor Luciano Berio y a su mujer, la cantante estadounidense Cathy Berberian, en el aniversario de sus fallecimientos, por parte de la formación italiana Icarus vs Muzak, con la soprano Ljuba Bergamelli. Ellos inaugurarán el Ciclo el 17 de octubre en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo). Este concierto es fruto de la colaboración con el Instituto Italiano de Cultura.  

Otra de las propuestas interesantes llegará el 28 de noviembre al MEIAC con una formación de referencia en el panorama musical norteamericano: el cuarteto de cuerda Attacca, que abordará un programa estadounidense con obras de John Adams, Philip Glass y Caroline Shaw. El trabajo de esta compositora en el álbum Evergreen llevó al  Cuarteto Attacca a ganar su segundo premio Grammy la pasada primavera a la mejor interpretación de música de cámara/conjunto pequeño. Caroline Shaw ha colaborado en el último trabajo de Rosalía

El flamenco y la música electrónica exploran nuevos caminos juntos en el proyecto Tercer cielo de la cantaora onubense Rocío Márquez y el músico y productor gaditano Bronquio. El Ciclo ha apostado por incluir en su programación este trabajo rupturista y contemporáneo por su carácter innovador y creador. Tercer cielo, alabado por la crítica y situado entre los mejores trabajos publicados en 2022, se presentará por primera vez en Extremadura el 23 de febrero en el teatro López de Ayala. En él las estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, como el techno, UK garage, electro o break.  

La mirada portuguesa

La creación portuguesa estará presente un año más en el XV Ciclo de Música Actual con el Cuarteto Camões y el guitarrista Joaquim Santos Simões, ganador del Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia, que ofrecerán el 2 de diciembre en la Residencia Universitaria de la Fundación CB un encuentro iberoamericano con obras de Leo Brouwer, Eurico Carrapatoso y el estreno absoluto de la compositora jerezana Nuria Núñez Hierro, encargo del CNDM. 

Además de este concierto, el Ciclo de Música Actual celebrará los III Encuentros Ibéricos Contemporáneos, en los que se abordarán a través de conferencias y encuentros con compositores la creación musical contemporánea a ambos lados de la raya. Este año participarán el compositor portugués Eurico Carrapatoso en Elvas y la compositora hispanoportuguesa Inés Badalo en Badajoz.  

Pierrot en Carnaval con Sonido Extremo y Xavier Sabata 

La formación extremeña Ensemble Sonido Extremo, dirigida por Jordi Francés,  recupera una de las obras más emblemáticas de  Arnold Schoenberg: Pierrot lunaire, que trae al Ciclo en una singular versión en la que le acompaña el reconocido contratenor Xavier Sabata. El concierto tendrá lugar el 2 de febrero en el MEIAC y también incluye el estreno absoluto de la obra Arlecchino de Josep Planells. No es casualidad la elección de esta obra, inspirada en el ambiente del cabaret vienés, y su presentación en febrero en Badajoz, cuando la ciudad prepara su Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Pierrot es un personaje de la comedia del arte, que representa la transfiguración y está asociado al Carnaval, como ya exploró Schumann, entre otros compositores, en su Carnaval, op. 9. 

Un mes después, el 2 de marzo, regresa al Ciclo de Música Actual Sonido Extremo, esta vez al Palacio de Congresos de Badajoz, con la soprano Sarah Defrise y 15 músicos.  Rendirán homenaje a José Luis Turina, actual compositor residente del CNDM, con el estreno de Suite de lieder, un encargo del CNDM que se basa en diversas canciones de Zemlinsky, y la interpretación de otras dos de sus obras. Completarán el programa dos estrenos en España de Mikel Urquiza y Olga Neuwirth.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.