Convocatorias

ABAO clausura la temporada con 'Il trovatore' de Verdi

Redacción
viernes, 19 de mayo de 2023
Reparto de 'Il Trovatore' en ABAO © ABAO Reparto de 'Il Trovatore' en ABAO © ABAO
0,0006158

ABAO Bilbao Opera, clausura la 71ª Temporada de ópera de Bilbao con un título imprescindible del repertorio, y de los más aplaudidos por el público: Il trovatore. Estrenada en 1853, es la segunda ópera de la denominada “trilogía romántica” de la producción verdiana que forman Rigoletto (1851), el propio Il Trovatore (1853) y La Traviata (1853). ABAO ha programado cuatro funciones para los días 20, 23, 26 y 29 de mayo en el Euskalduna Bilbao. La representación del sábado 20 dará comienzo a las 19:00 horas, y el resto de las funciones se iniciarán las 19:30 horas.

Basada en el drama El Trovador de Antonio García Gutiérrez, el momento histórico reflejado es entre los años 1412 y 1416, y la acción se traslada de Zaragoza a las montañas de Bizkaia. La ópera desarrolla dos líneas argumentales: la venganza de la gitana Azucena, cuya madre e hijo mueren en la hoguera, y el triángulo amoroso en el que Leonora es disputada por dos pretendientes enemigos que representan a familias enfrentadas. Pugnas, venganza, celos y muerte en una historia apasionada y brutal.

En ABAO Bilbao Opera se ha representado en 14 ocasiones, siendo uno de los títulos que iniciaron las temporadas de ópera en el Festival de 1953. La última vez fue en 2008, con el proyecto Tutto Verdi.

Ópera romántica y emotiva, posee espléndidas y cautivadoras melodías, así como escenas de conjunto y arias de gran efecto dramático. Es además una “ópera de cantantes” que requiere un elenco de auténticos especialistas tanto musical como teatralmente.

Interpreta el difícil rol de Leonora, Anna Pirozzi, una soprano en pleno apogeo de sus extraordinarias facultades y una fulgurante carrera internacional, para encarnar un personaje lleno de pasión. La soprano tiene abundantes momentos de lucimiento, como las arias Tacea la notte placida y D’amor sull’ali rosee, elegantes y de gran finura.

Ekaterina Semenchuk, una mezzosoprano de enorme inteligencia vocal, profundos matices y de referencia en el dramático rol de Azucena, la gitana que maneja la trama de la ópera y en la que confluyen los móviles del odio y la venganza, tiene su gran momento en Stride la vampa, una pieza espectacular para cualquier mezzo dramática.

El reconocido tenor Celso Albelo, es Manrico, un personaje que requiere lirismo pero también tonos heroicos, con momentos sublimes como la cabaletta Di quella pira, l’orrendo fuoco… junto al coro, o el recitativo Ah si ben mio, de melancólica belleza.

El Conte di Luna, es el personaje malvado de la ópera, lujurioso, celoso y vehemente, interpretado por Juan Jesús Rodríguez, una de las voces de barítono más atractivas del panorama actual. Su aria “Il balen del suo sorriso” ofrece momentos de emocionada nobleza. Juan Jesús Rodríguez ha recibido el pasado mes de abril el premio a la Mejor Voz Masculina en los Tutto Verdi International Awards por el rotundo éxito que ha tenido en cada una de sus intervenciones dentro del proyecto Tutto Verdi y por ser uno de los barítonos verdianos más importantes del mundo.

Acompañan a este cuarteto protagonista un conjunto de conocidas voces con solidez y armonía: Riccardo Fassi como Ferrando, Belén Elvira como Inés, Gerardo López encarnando a Ruiz, y David Aguayo y Martín Barcelona como Gitano y Mensajero, respectivamente.

En el apartado musical, Francesco Ivan Ciampa, experto verdiano y asiduo de los grandes coliseos líricos internacionales dirige a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en una partitura arrolladora, tan melódica como enérgica, impregnada de cambios de tono violentos, fuertes emociones, ritmo vigoroso y fuerza expresiva.

El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa este apartado y cuenta con dos momentos singulares con el Miserere y el conocido y popular Coro di Zingari uno de los momentos más esperados de la ópera. El COB ha sido galardonado con el Premio Especial de los Tutto Verdi International Awards de ABAO Bilbao Opera por su compromiso con la asociación a lo largo de los últimos 30 años, sin cuya presencia y excelencia artística no habría sido posible llevar a cabo las temporadas de ópera en Bilbao ni el proyecto Tutto Verdi, en el que han participado en todos los títulos del programa.

Producción intimista y tempestuosa

La producción procedente de La Fenice di Venezia es una propuesta de Lorenzo Mariani, estreno nacional. La puesta en escena, con un diseño intimista, bello y armonioso, está inspirada en la película “El séptimo sello” de Ingmar Bergman, y refleja todos los elementos del drama con fortaleza y brío escénico.

Toda la escenografía de William Orlandi se presenta dominada por una gran pantalla donde se proyectan diferentes fondos e imágenes de alta calidad, que recrean una atmósfera nocturna y tempestuosa. La iluminación de Fabio Berettin y el trabajo de video proyección de Mattia Diomedi, contribuyen a la espectacularidad del conjunto escénico.

Eva Sandoval en El ABC de la Ópera

El ciclo El ABC de la Ópera tiene como objetivo promover el conocimiento de la ópera en sentido participativo, construyendo a través de conferencias y encuentros con expertos, una red de experiencias culturales innovadoras, en espacios de participación asequibles a toda la sociedad. El programa descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada, en una conferencia la víspera del estreno en el auditorio de la Universidad de Deusto, en colaboración con DeustoBide.

El viernes 19 de mayo, la musicóloga y divulgadora cultural Eva Sandoval, será la encargada de desvelar los entresijos de esta ópera y la obra de su compositor.

Informadora de Radio Clásica de RTVE desde 2008, ha presentado programas como “Té para tres”, “Grandes ciclos”, “Música viva” o “Estudio 206”. En la actualidad dirige junto a Clara Sánchez el magazine “Café Zimmermann”, con entrevistas y actuaciones musicales en directo, y el espacio de cultura contemporánea “Miramondo múltiplo”, junto a José Luis Besada. Participa como presentadora de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en “Los conciertos de La 2” y de óperas en “El palco”, así como en otros eventos musicales televisados. Colabora en revistas de divulgación musical, escribe regularmente notas al programa para las principales instituciones musicales españolas, presenta conciertos, imparte conferencias, ejerce como moderadora o participante de mesas redondas y presenta discos de música clásica.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.