Convocatorias

Festival de Música Cidade de Lugo - 50ª Semana de Música do Corpus

Redacción
viernes, 19 de mayo de 2023
Festival de Música Cidade de Lugo 2023 © EEMM Festival de Música Cidade de Lugo 2023 © EEMM
0,0007993

Del sábado 20 de mayo al 9 de junio se celebrará en la ciudad de Lugo la edición número 50 del decano de los festivales gallegos y uno de los más antiguos del estado español: el Festival de Música Cidade de Lugo - 50ª Semana de Música do Corpus. Todos los conciertos se celebrarán en el Círculo de las Artes de Lugo salvo el de  la pianista Noelia Rodiles que tendrá lugar en el Conservatorio de Música Xoán Montes.

Lawrence Zazzo & Tercia Realidad, Roberta Invernizzi con Ars Atlántica, Pierre Hantaï, La Bellemont, Ensemble Praeteritum o Noelia Rodiles serán los principales protagonistas de esta edición, junto con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica Vigo 430. Serán ocho conciertos que conforman un programa heterogéneo, que abarca cinco siglos de música con las premisas básicas de apostar por la calidad y la diversidad de enfoques y repertorios.

Cincuenta años de historia avalan al decano de los festivales de música clásica de Galicia, tradicionalmente conocido como Semana de Música do Corpus, que reúne anualmente a grandes figuras del panorama musical nacional e internacional en Lugo y que hace ya años que alargó su dimensión para abarcar más de una semana de duración.

En esta 50ª edición contará con intérpretes como el contratenor estadounidense Lawrence Zazzo, que junto al grupo Tercia Realidad dirigido por Jorge Jiménez, abordarán un programa centrado en la música sacra de Vivaldi (30 de mayo a las 20:30 en el Círculo de las Artes); la soprano italiana  Roberta Invernizzi y Ars Atlántica, agrupación dirigida por el arpista Manuel Vilas, que desarrollarán un programa de “recuperación” de arreglos de cámara de arias de opera italiana a lo largo de tres siglos (7 de junio a las 20:30 en el Círculo de las Artes); o el clavecinista francés Pierre Hantaï, que recordará a su maestro Gustav Leonhardt con un programa que girará alrededor de las transcripciones de éste para obras de J. S. Bach (25 de mayo a las 20:30 en el Círculo de las Artes).

La agrupación historicista La Bellemont  junto a la soprano francesa Armelle Morvan ofrecerá sus propios arreglos de corales luteranos del mismo J. S. Bach y de alguno de sus predecesores más influyentes (3 de junio a las 20:30 en el  Círculo de las Artes). La ferrolana Iria Folgado interpretará el concierto para oboe de Richard Strauss junto a la Orquesta Sinfónica Vigo 430, dirigida por Vicent Alberola que también abordará la 9ª Sinfonía de Shostakóvich y un estreno del vigués Juan Eiras(27 de mayo a las 20:30 en el Círculo das Artes). La música para piano de Ligeti y Schubert será la protagonista del concierto de Noelia Rodiles (23 de mayo  a las 20:30 en el Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes), definida por la crítica como “uno de los más sólidos valores del pianismo español y del pianismo internacional”.

Inaugurará el festival, el 20 de mayo a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes, el Ensemble Praeteritum, dirigido por Pablo Suárez Calero, con la Sinfonía nº 1 Titán de  Gustav Mahler en el arreglo para 16 músicos que elaboró en 2008 Klaus Simon. Lo cerrará el 9 de junio a las 20:30 en el Círculo de las Artes la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) con el que será uno de los últimos conciertos de Dima Slobodeniouk como su director titular.

Conciertos gratuitos

Todos los conciertos se celebrarán en el Círculo de las Artes de Lugo salvo el de  la pianista Noelia Rodiles que tendrá lugar en el Conservatorio de Música Xoán Montes. Serán con entrada libre hasta completar el aforo. El Festival de Música Cidade de Lugo está organizado por a Concellería de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lugo con la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación Provincial y la Sociedad Filharmónica de Lugo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.