Noticias

Ballet Estatal de Viena: nueva temporada con cinco estrenos

Juan Carlos Tellechea
martes, 9 de agosto de 2022
Martin Schläpfer © 2017 by Gert Weigelt Martin Schläpfer © 2017 by Gert Weigelt
0,0007945

Los ballets clásicos de cuentos de hadas volverán a encontrarse con las obras de danza contemporánea en la programación de la temporada 2022/2023, anunció el laureado director del Staatsballett, Martin Schläpfer. Esta es una promesa que el coreógrafo pretende cumplir con cinco estrenos, incluida una nueva Bella Durmiente.

En la última temporada, las representaciones en la Staatsoper, de Viena, alcanzaron 82,9% de ocupación de los asientos, y 62,7% en la Volksoper de esa misma ciudad.

Los estrenos

La serie de estrenos comenzará el 9 de octubre próximo con Iolanta y el Cascanueces en la Volksoper, donde se entrelazarán dos obras de Chaikovski. Musicalmente, funciona fantásticamente bien, según Schläpfer. Ambas obras -estrenadas juntas- tratan sobre el crecimiento, ambas se centran en el choque entre la imaginación y la realidad, explica el director y destacado coreógrafo jefe de la compañía. Esta nueva producción conjunta de ópera y ballet -dirigida por la nueva directora de la Volksoper, Lotte de Beer, brindará la oportunidad para presentarse ella misma ante el público .

Por segunda vez, los miembros del conjunto del Staatsballett realizarán nuevas coreografías en la Volksoper: el estreno de Platform Choreography será el 16 de diciembre. El 11 de febrero del año que viene, Promethean Fire, que fue aplazado por la pandemia, podrá verse finalmente allí. Dos protagonistas de la Danza Moderna Americana -Paul Taylor y Mark Morris- centrarán la atención esta temporada. Un estado de ánimo catastrófico se encuentra con una gran fuerza, pero al final prevalece la esperanza, asegura Schläpfer sobre la creación de Taylor.

Los clásicos

Dos estrenos llegan al escenario de la Ópera Estatal. Uno es La Bella Durmiente, el 24 de octubre, con coreografía de Martin Schläpfer, que describe el ballet de Chaikovski como mi pieza clásica favorita. Schläpfer quería repensar los personajes y se preguntaba, a la vista de la trama, si el bien y el mal están realmente tan alejados. A continuación, el 27 de abril de 2023, se interpretarán las Variaciones Goldberg con una coreografía de Heinz Spoerli: Una maravillosa pieza neoclásica, sostiene Schläpfer.

Los ballets La fille mal gardée (13 de diciembre) y Don Quijote (28 de junio de 2023), que no se han representado desde hace varios años, se repondrán en la Ópera Estatal de Viena. Se trata de piezas que la dramaturga jefe, Anne do Paço, también recomienda especialmente a las familias con niños. Las obras Contrapuntos, Onegin, Im siebten Himmel, Liebeslieder, Ein Deutsches Requiem, Begegnungen y Die Jahreszeiten siguen en el repertorio.

 Nuevos miembros en el conjunto

Es importante entablar un diálogo con el público, señaló do Paço, refiriéndose a la oferta educativa del Ballet Estatal. Antes de la mayoría de las producciones, hay introducciones a las obras; en el ciclo Tanzpodium del 12 de noviembre, por ejemplo, habrá una charla con Martin Schläpfer sobre el tema de la formación. También se proyectarán cuatro películas de danza dentro del ciclo Dance Movies. El 85º aniversario del nacimiento del bailarín Rudolf Nureyev se celebrará el 12 de marzo de 2023 con Nureyev. El Cuervo Blanco en la Filmhaus Wien.

No solo hay cambios en el programa, sino también en el conjunto: porque el Staatsballett perdió bailarines debido a la pandemia de COVID-19. Algunos han decidido dejar de bailar, dijo Schläpfer con resignación, como Roman Lazik, que fue artista principal del Ballet Estatal de Viena. A cambio, la institución pudo contratar, por ejemplo, al canadiense Brendan Saye como primer bailarín solista y al holandés Rashaen Arts (hasta ahora en el Ballett am Rhein / Düsseldorf – Duisburgo) como semisolista.

Polémica sobre la Academia de Ballet

El Staatsballett Wien cuenta ahora con un total de 101 bailarines, que han danzado en 86 representaciones en la temporada 2021 / 2022. Si se analiza el índice de ocupación, en términos porcentuales las funciones atrajeron más visitantes a la Ópera Estatal que a la Volksoper, explica la directora comercial Simone Wohinz.

Wohinz también se refirió a la Academia de Ballet, del Ballet Estatal de Viena, entidad contra la que se presentaron denuncias de abuso sexual en 2019. La ejecutiva señaló que se está en una fase de reorganización de la Academia de Ballet, iniciado durante la pandemia, con el objetivo de ofrecer un ambiente acorde con el bienestar de las niñas y los niños que se forman allí.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.