Noticias

La Real Filharmonía de Galicia presenta su nuevo disco, 'Atlantic Waters'

Redacción
viernes, 26 de noviembre de 2021
Atlantic Waters © EEMM Atlantic Waters © EEMM
0,0003341

La Real Filharmonía de Galicia acaba de presentar su nuevo disco en el Auditorio de Galicia, realizado con la discográfica Odradek Records y con el apoyo del Xacobeo 2021-2022. Con el título Atlantic Waters, reúne obras de cuatro compositores gallegos contemporáneos: Eduardo Soutullo, Fernando Buide, Juan Durán y Octavio Vázquez. En el mismo han participado además la gaiteira Cristina Pato, la soprano Raquel Lojendio y la arpista Alba Barreiro. La batuta la llevó el director titular y artístico de la RFG, el maestro Paul Daniel. El disco se grabó en junio de 2017 y julio de 2018 en la sede de la RFG, el Auditorio de Galicia. El encargado de sonido fue Pablo Barreiro.

El disco, que se presenta en el año del 25º aniversario de la Real Filharmonía de Galicia, se enmarca dentro del compromiso de la RFG de apoyar a los compositores gallegos contemporáneos. 

El director de Odradek Records -discográfica americana con sede en Italia- explicó que “los artistas que graban con nosotros tienen que enviar una demo anónima, un jurado vota a ciegas lo que están escuchando y así se decide si se graba o no. El proyecto de la RFG resultó un éxito y fue seleccionado. Ahora iniciamos su difusión internacional a través de las principales plataformas digitales, llegando incluso a China, Japón y Corea, consiguiendo que un disco de música gallega se escuche en todo el mundo”.

Cuatro compositores, cuatro personalidades musicales 

El disco se abre con la obra Pasaxes del compostelano Fernande Buide, con la voz de la soprano Raquel Lojendio. Tras varias colaboraciones entre el maestro Paul Daniel y Fernando Buide, surgió la idea de componer una pieza para voz solista y orquesta, cuyo estreno formó parte del concierto inaugural de la temporada 2016/17 de la Real Filharmonía de Galicia. Está inspirada en un poema del gallego Gonzalo Hermo, que arranca con "ESTOU AQUÍ. En fronte atópase o resto do mundo" y que llamó la atención del compositor por su dinamismo y arraigo en el presente. Por otro lado, se inspira en el poema "Will you come?" de Edward Thomas, centrado en la temática de la ausencia. El compositor establece así un diálogo entre estos dos autores.

La obra Pórtico da Illa de Monteagudo de Juan Durán, con la arpista viguesa Alba Barreiro -especializada en el arpa celta y clásica-, es un llamamiento a la conservación de la naturaleza. En 2015 el Ayuntamiento de Vigo patrocinó un espectáculo audiovisual titulado O canto das Illas. Dos años antes ya se habían iniciado los trámites para conseguir que las Islas Cíes se declarasen Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este fue el marco en el que se produjo el estreno absoluto de esta obertura. El compositor vigués, entre otros muchos galardones, cuenta con el Premio da Cultura Galega 2013 y con el Premio Reina Sofía de Composición 2018. 

La gaitera y pianista Cristina Pato encargó al compositor compostelano Octavio Vázquez en 2014 Viúvas de vivos e mortos como parte de su pionero proyecto de expansión del repertorio para gaita y orquesta “Gaita and Orchestra Commissioning Project”, apoyado por New Music USA. Es una analogía al libro V de Follas novas de Rosalía de Castro, un poemario donde la poetisa y novelista gallega reflexiona sobre el fenómeno de la emigración que se produjo en Galicia entre 1880 y 1975. Vázquez es en la actualidad profesor de composición en la universidad Nazareth College de Rochester (Nueva York). Su música ha recorrido medio mundo, elogiada en el New York Times por su "melodismo y contundencia rítmica", atributos que también definen su concierto para gaita y orquesta. 

El disco se cierra con Jobs and Gates at dawn (and other uchronias) de Eduardo Soutullo, que el compositor vigués escribió por encargo de la Fundación Autor y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. Esta pieza obtuvo en el año 2018 el Primer Premio en el VII Concurso Internacional de Composición New Note (Croacia) y también fue finalista en el Concurso de Composición del Festival de Música Nueva RED NOTE (Estados Unidos). En esta obra Soutullo rompe las fronteras entre lo real y lo imaginario, con su ingenioso y fascinante encuentro de dos gigantes del mundo de la tecnología, Steve Jobs y Bill Gates.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.