Convocatorias

Flamenco Real recibe en su escenario de Madrid a David Peña Dorantes

Redacción
jueves, 2 de diciembre de 2021
David Peña Dorantes  © Enrique Pérez Zuceda | TR David Peña Dorantes © Enrique Pérez Zuceda | TR
0,0001822

El pianista y compositor sevillano Dorantes llega a Flamenco Real del Teatro Real de Madrid, los días 2 y 3 de diciembre, para mostrar otra manera de ver la música, de escuchar el flamenco, de expresarse a través de un instrumento tan poco frecuente en este arte como es el piano.

En esta cita, que el artista ha denominado InterAcción, estará acompañado por la bailaora Leonor Leal, con quien ha colaborado en anteriores ocasiones, y en la que ambos establecerán un singular diálogo de ritmos, improvisaciones, complicidad e interpretación del flamenco, dándole nuevas alas. Un concepto interesante de la mano de un artista innovador y arrollador en su pasión por lo que hace, con el virtuosismo como denominador común con su invitada.

Son Dorantes y Leal dos artistas de cuidada formación académica. El primero, con fuertes raíces familiares gitanas -en las que brillan nombres como El Lebrijano, La Perrata o Fernanda y Bernarda de Utrera- descubrió el piano en casa de su abuela, donde aprendió a tocarlo de forma autodidacta antes de matricularse en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla, siendo el primer gitano en realizar estos estudios, tal y como él afirma. Se abre entonces un nuevo mundo de posibilidades, no sólo en la interpretación, también en la composición y en el descubrimiento de los muchos caminos por los que puede transitar el flamenco con la herencia de sus mayores como punto de partida.

Es a partir de este momento cuando Dorantes se convierte en el reconocido artista que es hoy en día. Después llegarían los premios -más de una centena, entre ellos 5 Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio de las Artes Musicales de Andalucía Joaquin de la Orden, dos premios Demófilos, varios premios nacionales de la Crítica, entre otros-, los escenarios emblemáticos -The Albert Hall, The Philarmonie, NDR berlin, Opera de Dubai, La Villete de Paris-, los grandes festivales-International Montreal Jazz, Paris Jazz Fest, Jazz at Lincon Center, Istanbul jazz festival, Read Sea Jazz- y las colaboraciones con grandes nombres del cante y del baile.

Con InterAcción, espectáculo del pianista sevillano para su presentación en el Teatro Real, quiere hacer un guiño a los orígenes del flamenco “lleno de llamativos ritmos y expresiones que recogen el alma y la fuerza” de su arte.

Los acordes del piano tendrán la réplica en la danza de Leonor Leal, bailaora intensa, versátil, única. Como Dorantes, posee una sólida  carrera académica. Formada en Danza Clásica y Española, es en el flamenco donde encuentra el centro para expresarse y desarrollarse y donde, como él, buscará nuevas formas de creación. Leal ha participado en proyectos variados, como el teatro musical, la música barroca y contemporánea, la danza clásica o las creaciones conceptuales de vanguardia.

La trayectoria de Leonor Leal también ha sido reconocida con numerosos premios y su presencia junto a grandes figuras del flamenco o en importantes compañías, es constante. Conoce bien el piano y el alma de Dorantes porque ambos vienen de un lugar común y utilizan un mismo lenguaje, y porque ambos ya han transitado por esta propuesta que es, al fin, un diálogo sobre la vida, los sentimientos y la mirada que quiere ver todo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.