Convocatorias

I Jornadas de tecla histórica en Extremadura

Redacción
jueves, 2 de diciembre de 2021
Cartel de la convocatoria © EEMM Cartel de la convocatoria © EEMM
0,0002096

Entre el 4 y el 7 de diciembre de 2021 tienen lugar las Primeras Jornadas de Tecla Histórica en cuatro espacios emblemáticos de la provincia de Cáceres: Iglesia de Santiago (Cáceres), Catedral de Santa María de la Asunción de Coria, Catedral Vieja de Plasencia e Iglesia de San Martín de Trujillo. 

Las jornadas proponen cuatro conciertos que recorrerán el ingente patrimonio musical para tecla desde el siglo XIII al XVIII, con el objetivo de poner los cimientos de lo que, poco a poco, queremos que se convierta en un festival estable.

Además, estas jornadas aúnan el afán de difundir el patrimonio arquitectónico y artístico de cada uno de los espacios con el musical, éste último considerado bajo dos aspectos diferentes: por un lado, el repertorio y por otro, la organología, con la presentación de instrumentos poco habituales actualmente pero que forman parte fundamental de la historia de la música en Occidente. Para la ocasión, se han elegido cuatro artistas de trayectoria y proyección internacional: Corina Marti (Suiza), Jacques Ogg (Países Bajos), Brett Leighton (Austria) y Andrés Cea Galán (España). 

Los instrumentos que podremos escuchar son copias de claves, organettos, clavicymbalums, fortepianos y el órgano barroco histórico de José Antonio de Larrea y Galarza (1759-61) de la parroquia de San Martín de Trujillo. Si bien las jornadas tratan de difundir nuestro patrimonio, no olvidamos el mundo de la creación actual. La sonoridad de estos instrumentos inspira a compositores actuales como Thomas Daniel Schlee o Rudolph Jungwirth.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.