Convocatorias

La Escuela reina Sofía retoma sus conciertos escolares en Madrid

Redacción
miércoles, 24 de noviembre de 2021
Actividades escolares de la Escuela Reina Sofía 2021 © EEMM Actividades escolares de la Escuela Reina Sofía 2021 © EEMM
0,0001968

Conciertos para Escolares, ciclo organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Banco Santander en colaboración con la Comunidad de Madrid, es un programa que persigue la creación y formación de nuevos públicos para la música clásica y va dirigido a centros docentes públicos, concertados y privados de educación secundaria de Madrid.

Tras las restricciones y medidas de seguridad adoptadas el curso pasado 2020-2021 en la comunidad educativa, su desarrollo no podía darse como en ediciones anteriores, y fue la música la que, tanto de manera virtual como en vivo, se acercó a los centros escolares, bajo una gran experiencia tecnológica y actuaciones en directo en los patios de recreo.

Será esta nueva edición, la XXIII, la que se desarrolle por primera vez de manera híbrida. Los centros escolares podrán inscribirse tanto en conciertos presenciales a celebrarse nuevamente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, como en la experiencia de realidad virtual “¡A la música! Con los 5 sentidos”, una apuesta por aunar música y tecnología.

Con estas acciones divulgativas e inclusivas más de 4.000 jóvenes disfrutarán esta edición del sentido y los matices de la música.

Los centros escolares tendrán de plazo hasta el miércoles 22 de diciembre para rellenar el formulario de inscripción y optar a alguno de los cuatro conciertos organizados donde vivir una gran experiencia musical en una sala profesional de prestigio, o por el contrario, adentrarse en el mundo musical junto las tecnologías de vanguardia con gafas de realidad virtual. La actividad es totalmente gratuita para los colegios participantes.

Conciertos en el Auditorio Nacional

En esta XXIII edición serán más de 2.500 jóvenes los que se beneficien de esta actividad con 2 programas de acercamiento y percepción de la música que se presentarán en doble sesión matutina, para alumnos con edades entre los 12 y 16 años.

Serán los días 16 de febrero y 27 de abril de 2022 cuando se celebren los conciertos, con una duración aproximada de una hora, en horario de mañana a las 09.30 horas y a las 12.30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio. Todos los conciertos cuentan con un narrador y tienen un objetivo didáctico.

¡A la música! Con los 5 sentidos

Esta novedosa experiencia de realidad virtual para alumnos entre los 12 y 16 años (de 1º a 4º de la ESO) llegará a 1.500 jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Se familiarizarán con la creación artística y musical de grandes compositores de la historia a través de una experiencia con gafas de realidad virtual en la que se verán inmersos en una serie de vídeos didácticos interpretados por la Camerata Fundación EDP de la Escuela Reina Sofía: “Mozart se pierde en la noche” (con la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart), “Bailando con el oído” (con las Antiguas arias y danzas de Respighi) y “De serenata con Tchaikovsky” (con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky).

Con un ritmo narrativo dinámico y atractivo, los contenidos de los videos de realidad virtual ofrecen las claves para comprender y analizar las obras, los instrumentos y los sentimientos que en ellas se reflejan. El contenido está diseñado con una narrativa similar a la de un videojuego y ofrece un total de 13 videos, de una duración media de 3 minutos. El participante navega libremente en un escenario virtual y se encuentra con escenas en un taller de un luthier, en el escenario de un auditorio o en entornos virtuales y paisajes 360º.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.