Convocatorias

Vanguardias sin Frontera en el XIII Música Actual de Badajoz

Redacción
jueves, 21 de octubre de 2021
Grupo de Música Contemporánea de Lisboa © CNDM Grupo de Música Contemporánea de Lisboa © CNDM
0,001078

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz han presentado la décimo tercera edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz, que llevará a la capital pacense once formaciones especializadas en música actual que ofrecerán, desde el 22 de octubre de 2021 hasta el 13 de mayo de 2022, trece conciertos, trece estrenos absolutos y un programa didáctico dirigido a niños y jóvenes, que en esta edición se ha reforzado con el I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea, con participantes hispanos y lusos.

Por sexta temporada consecutiva, la ciudad de Badajoz participa en la temporada del CNDM, centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace trece años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. La colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos, a la vez que ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus obras. En esta temporada, verán la luz en la capital pacense 8 encargos del CNDM y dos de la Sociedad Filarmónica y se vuelve a apostar por la creación extremeña con los encargos a los compositores José Ignacio de la Peña y Natalia G. Iglesias. El ciclo cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB e Ibercaja Banco.

Vanguardias sin fronteras

La formación berlinesa LUX:NM inaugurará el XIII Ciclo de Música Actual el 22 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz a las 20:30 horas. Formado por una plantilla mixta con electrónica y dirección de sonido, LUX:NM se adentrará en este concierto en músicas irreverentes, humorísticas y transculturales que abogan por la caída de cualquier frontera estética. El conjunto repetirá la propuesta en Portugal (Elvas, al día siguiente, 23 de octubre, en Cine-Teatro Municipal a las 18:00 horas) y en Madrid (lunes 25 de octubre, en el Museo Centro de Arte Reina Sofía dentro del ciclo Series 20/21 programado por el CNDM). En Badajoz tendrán lugar el estreno absoluto del compositor vasco Javier Quislant, An der Schwelle, y otro de la compositora malagueña y directora de orquesta Carolina Cerezo, ‘Habitación en penumbra: un estudio sobre escucha, figuras y enmascaramiento’, ambas encargadas por el CNDM.

La segunda cita del ciclo será el 29 de octubre en el MEIAC (20:30 horas) a cargo del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, que incluye en su repertorio a Jorge Peixinho, personaje clave de la música contemporánea portuguesa y fundador de esta formación en 1970 junto con Clotilde Rosa. Junto a la obra de esta figura lusa, presentarán tres estrenos absolutos: Fantasia para clarinete baixo e ensemble de Anne Victorino d’Almeida, autora también de varias bandas sonoras; una nueva pieza de Carlos Marecos, director del Departamento de Composición de la Escuela Superior de Música de Lisboa y Os ingleses fumam cachimbo de Alexandre Delgado y las famosísimas Folk songs de Luciano Berio, arreglos de música folklórica de varios países dedicados a la famosa cantante estadounidense Cathy Berberian. El programa se repetirá para el público portugués el 30 de octubre en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (18:00 horas).

Ya en noviembre, la localidad de Don Benito recibirá el viernes 5 en la Casa de la Cultura (20:30 horas) a la acordeonista bielorrusa Maryia Arol, que interpretará obras contemporáneas y clásicas en un combinado de arreglos y piezas escritas para su instrumento. Entre ellas se incluye el estreno absoluto de una obra del compositor extremeño José Ignacio de la Peña, encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Arol obtuvo el Primer Premio del XXIII Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote' de Villafranca de los Barros 2020 (ex aequo con Alejandro Von Bürem y Juan F. Díaz).

El 21 de noviembre, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas, tres de los más destacados intérpretes europeos: el violonchelista francés Jean-Guihen Queyras, el clarinetista británico Mark Simpson y el pianista galo Pierre-Laurent Aimard, centrarán su velada en un duelo musical entre Beethoven y Helmut Lachenmann. Una jornada después (lunes 22) repetirán este programa en Madrid, dentro del ciclo Series 20/21 del CNDM que se desarrolla en el Museo Reina Sofía.

El meridiano del ciclo estará ocupado por el Ensemble DME, creado en 2013 en el festival homónimo con sede en Seia (Portugal). Emmanuel Nunes ocupará un lugar destacado en el programa del Ensemble DME, uno de los autores lusitanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX junto con Peixinho. También estará presente Lula Romero, compositora malagueña residente en Alemania de la que se estrenará una obra por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. La cita: el 11 diciembre en la Residencia Universitaria de la Fundación CB a las 20:30 horas.

El 2022 nos traerá al Trío Isimsiz después de que se cancelara su participación en la edición anterior de este ciclo debido a la pandemia. Llegarán el 25 de enero a la Diputación de Badajoz (20:30 horas) con un programa en el que figuran obras de autores muy diversos, entre ellas un estreno absoluto, encargo del CNDM en colaboración con el Festival de Aldeburgh, al compositor valenciano Francisco Coll, Trio for piano. A esa primicia se sumarán obras de Wolfgang Rihm, Lili Boulanger, Toru Takemitsu y Dmitri Shostakóvich. Más de un siglo de música concentrado en apenas cien minutos. Este mismo recital pasará por Madrid el lunes 24 de enero dentro del ciclo Series 20/21.

Klangforum Wien, con dos décadas de impecable trayectoria musical, serán otro de los platos fuertes de este año. La imprescindible formación vienesa, uno de los grupos más importantes de la escena contemporánea europea, se estrenará en tierras extremeñas el 1 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz (20:30 horas) bajo las órdenes del director y compositor Mauricio Sotelo, compositor residente del CNDM para la temporada 21/22. El programa incluye tres obras de Sotelo, de las que una, De imaginum, signorum et idearum compositione II, es un estreno absoluto, encargo del CNDM. A esa tríada del autor granadino se unirán piezas de Olga Neuwirth, Bernhard Lang y Beat Furrer. Un día antes, el 31 de enero, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid acogerá su propuesta escénica.

Otro estreno absoluto de Mauricio Sotelo, ‘Entra el alba en la Alhambra’, también por encargo del CNDM, sonará en el siguiente concierto, el 4 de marzo en la Diputación de Badajoz (20:30 horas) en esta ocasión a manos del pianista granadino Juan Carlos Garvayo. Gran conocedor de la obra de Sotelo, Garvayo presentará parte de su opus pianístico, incluido el sentido homenaje a Alfred Brendel en Ancora un segreto y Un océano di scampanellii, pieza basada en el poema de Giuseppe Ungaretti. Diversos títulos de Liszt y Debussy con aires latinos completan este recital, coproducción del Ciclo de Música Actual y el XX Ciclo de Conferencias y Conciertos Esteban Sánchez que también organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El conjunto Plural Esemble, regresa al ciclo siete años después de su primera visita acompañado por el clarinetista Jörg Widmann (que ya visitó el Ciclo extremeño en 2019 junto al Cuarteto Quiroga), el percusionista David Moliner y Ariadna Alsina en la electrónica. Esta representativa formación de la música actual en España, dirigida por su creador Fabián Panisello, se presentará el 19 de abril en el Teatro López de Ayala a las 20:30 horas (el 18 estarán en Madrid dentro del ciclo Series 20/21). Bajo el título Compositor-intérprete el repertorio incluye dos estrenos absolutos, encargos del CNDM a Ariadna Alsina, que estudió violín y sonología antes de orientarse hacia la composición, y a David Moliner, alumno de Widmann. El programa se completa con Labyrinth IV, de Jörg Widmann y la pieza Meister Eckhart: Mystical song de Fabián Panisello, mostrando la doble dimensión y condición de las figuras del intérprete-creador como eje de la propuesta al presentar sólo obras compuestas por los propios intérpretes.

La innovadora propuesta del colectivo Clammy llegará para sorprender al público. A new time? espectáculo multimedia en el que el sonido, la acción dramática, la video creación y el texto han sido concebidos de forma unitaria, cobrará vida el 29 de abril en el Teatro López de Ayala (20:30 horas). Clammy está integrado por un conjunto de jóvenes compositores, artistas multimedia, improvisadores e intérpretes españoles con amplia experiencia en los circuitos europeos. Con una duración de 60 minutos y a través de un diseño de mapping proyectado sobre diversas superficies del espacio escénico, ‘A new time? está enmarcada en un entorno de realidad aumentada y cruzada entre lo físico y lo virtual, en la que los intérpretes accionan, dialogan y se ven afectados por las acciones que ejecutan con sus instrumentos acústicos y electrónicos, así como por otras provenientes del entorno virtual. Todo ello se imbrica a través del uso de tecnologías en escena, tales como escáneres de reconocimiento facial, vocoders o gafas de realidad aumentada.

El 13 de mayo otra joven formación, Kebyart Ensemble, clausurará en el MEIAC de Badajoz (20:30 horas) la edición. Este cuarteto de saxofones, fundado en Barcelona en 2014, ha recibido elogios de la prensa por sus actuaciones y por su compromiso con la creación nueva y son artistas ECHO Rising Stars 2021/22. La European Concert Hall Organization (ECHO) organiza cada temporada un tour por las salas adscritas a la organización con artistas emergentes de la escena europea y esta gira de conciertos llevará a Kebyart Ensemble a debutar en más de una quincena de salas de las principales capitales del continente europeo, como la Concertgebouw Amsterdam, Philarmonie Paris, Elbphilarmonie Hamburgo o el mismo Palau de la Música Catalana. El programa que traerán a Badajoz está integrado por trabajos de Ígor Stravinski, Florent Schmitt, Jörg Widmann, Joan Pérez-Villegas y el estreno absoluto de una obra de la compositora extremeña Natalia G. Iglesias, encargo del CNDM.

I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea

El Ciclo de Música Actual ahonda e indaga en las similitudes y las diferencias de la creación musical contemporánea a ambos lados de la Raya con los primeros Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea que organiza por primera vez con vocación de continuidad. Los Encuentros abordarán desde una perspectiva académica diversos aspectos de la creación musical en España y Portugal, a través de ponencias y mesas redondas con musicólogos, compositores e intérpretes. Desde una perspectiva más pedagógica, acercará esta dimensión ibérica a los más jóvenes con actividades y talleres, en colaboración de los centros educativos de los dos países de la Península Ibérica.

Una mesa redonda sobre las vanguardias musicales en España y Portugal hasta la entrada de ambos países en la ONU (1955-1957) dará comienzo a estos encuentros el 29 de octubre a las 18:00 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz. En ella participarán los compositores portugueses Anne Victorino d’Almeida, Alexandre Delgado y Carlos Marecos junto a José Luis Besada, director de Música Viva (programa de Radio Clásica de RNE), graduado en Composición y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Al día siguiente, el 30 de octubre, tendrá lugar en el salón de actos de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas un Encuentro del alumnado con los compositores portugueses Anne Victorino d’Almeida, Alexandre Delgado y Carlos Marecos.

La segunda mesa redonda tendrá lugar el 11 de diciembre en el MEIAC (18:00 horas), y en ella se analizarán las vanguardias musicales en España y Portugal en el periodo comprendido entre la entrada de ambos países en la ONU (1955-1957) hasta su entrada en la UE (1985). Intervendrán el escritor y musicólogo Igor Contreras, Francisco Monteiro, pianista, compositor y profesor de la Universidad de Aveiro (Portugal) y Teresa Cascudo, profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja y periodista musical durante varios años en Portugal, en medios como la Revista Portuguesa de Musicología.  

Actividades didácticas en municipios de la provincia

Desde hace varias ediciones el Ciclo de Música Actual acerca la música de nueva creación, a través de talleres, actividades y encuentros con compositores, a alumnos de conservatorios y escuelas de música de distintos puntos de la provincia. Este año el programa pedagógico llegará a Azuaga, La Nava de Santiago, Villafranca de los Barros, Don Benito y Mérida, además de a los dos conservatorios de Badajoz y a la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal), dentro del I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea.

El 5 de noviembre Jesús Jara impartirá el taller Espacialidad y música contemporánea en la  Escuela Municipal de Música de Azuaga. En él mostrará a los alumnos, a través de diferentes piezas, la importancia que el espacio tiene sobre el sonido, el primer paso para poder comprender el hecho sonoro de manera global.  Ese miso día se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música de Don Benito un Encuentro con el compositor José Ignacio de la Peña. En la Escuela Municipal de Música de La Nava de Santiago, el 28 de noviembre, Cristina Cubells y Carlos de Castellarnau dirigirán ‘Itinerantes’, un taller de creación conjunta en el que los alumnos diseñarán una macropartitura a partir de acciones sonoras y teatrales, improvisaciones y micro composiciones. El objetivo es investigar sobre el sonido y los cambios que se producen en el espacio cuando hay una intervención grupal. El 10 de diciembre, Chefa Alonso y Jesús Jara ofrecerán un taller de Improvisación Libre en la Escuela Municipal de Música ‘Mª Coronada Herrera’ de Villafranca de los Barros. En él se hará un acercamiento a la improvisación libre como metodología de composición colectiva, pero también como herramienta pedagógica para acercarse al fenómeno sonoro y musical desde fuera del lenguaje musical tradicional. El 24 de enero se celebrará la actividad pedagógica ‘Mira la Música Actual’ relacionada con el concierto del Trío Isimsiz en el Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Mérida y el 4 de marzo, en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz ‘Bonifacio Gil’, tendrá lugar un Encuentro con el compositor Mauricio Sotelo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.