Una jirafa en Copenhague

Jóvenes artistas mexicanos rabiosamente preparados

Omar Jerez
miércoles, 15 de septiembre de 2021
Citlali & Iván © 2021 by Julia Martínez Citlali & Iván © 2021 by Julia Martínez
0,0018409

La semana pasada tuve el privilegio de comer en un restaurante de Querétaro (México) con Citlali Cervantes e Iván Herrera Carabarín descubriendo que estaba delante de jóvenes artistas mexican@s rabiosamente preparad@s.

La madurez de sus planteamientos me sobrepasó, la calidad humana era su credo, la profesionalidad era propia de personas que llevaban 30 años en el circuito del arte; os recuerdo que Iván Herrera Carabarín tiene 22 años y Citlali Cervantes cuenta con tan solo 26 años.

Les auguro un futuro arrollador, y un presente estable que irá en un proceso colectivista marcando la agenda creativa de sus respectivas generaciones en la ciudad de Querétaro, y, extendiéndose con los años en un discurso reflexivo al resto de los estados de México.

Ell@s comprenden que el arte contemporáneo tienen unos procesos decimonónicos, pero también entienden que esos estados están en fase de modificarse con nuevas propuestas y ejercicios adaptados a las nuevas generaciones.

De la artista Citlali Cervantes me hipnotiza su pausa conversacional, una pausa con unos resultados quirúrgicos en sus titánicas propuestas plásticas.

Iván Herrera Carabarín en un maremoto de pensamientos y acciones pragmáticas, con ganas de ser escuchado a la hora de ya.

Iván Herrera Carabarín y Citlali Cervantes no son la esperanza del arte mexicano, ya son una realidad.


1-El arte contemporáneo está en una etapa de transición, donde los temas que están en auge en las programaciones museísticas son el colonialismo, el feminismo, el indigenismo y minorías en riesgos de exclusión.
¿Tú lenguaje plástico aborda, o tiene intención de trabajar, con algunas de estás cuestiones más allá de ser parte de una agenda, ya sea, por cuestiones personales que atañen a tu modo de vida o cómo un ejercicio de artivismo en tu trayectoria?

Citlali :Mi obra no está relacionada con estas problemáticas sociales, ya que mucha gente ya los investiga constantemente, sin embargo, no me cierro hablar de ellas en algún momento de mi vida.

Antiguamente lo que buscaba en mi obra era trasladar el arte a las calles y no limitarlo al arte museístico ya que la carga visual era sumamente fuerte en mi búsqueda de crear conciencia sobre el maltrato animal en los rastros, ya que México es uno de los países con mayor cantidad de maltrato animal en el mundo con una cantidad de 60 mil muertes de animales al año llamada “Los Mártires” que son animales muertos en manos humanas. Tomando de referencia esta cuestión yo tenía intenciones de hacer arte para todos o algo como yo lo denomino “arte andante” donde me apropiaba de diversos espacios públicos, generaba una pasarela de diseños que yo misma generaba e intervenía con pintura.

Actualmente mi búsqueda desarrolla en mi propia experiencia vivida durante el periodo de pandemia reflejada en mi depresión, ansiedad, dolor, pérdida de seres queridos, rupturas de amistad y amorosas que me orillaron a intentar quitarme la vida en dos ocasiones, sin embargo, procuro que mi obra refleje paz en todo el sentido de la expresión, que a través del amor propio y la meditación constante me he mantenido viva en un plano físico-emocional-espiritual. Sin duda esta búsqueda y propuesta es joven y seguiré generando “arte andante” por medio de instalaciones callejeras para continuar apropiándome de espacios nuevos generando paz interior a otras personas, si es posible que se encuentren así mismos por medio de mi obra.

IvánConsidero que mi lenguaje sí se ve influenciado por algunos temas actuales, pensemos por ejemplo en las disidencias sexuales y la descolonización del movimiento LGBTIQ+ en México, pero la razón de fijar mi mirada en ellos es porque considero que me atraviesan de forma directa. En este caso, mi obra en los últimos dos años ha girado en torno a visibilizar experiencias cuir y es porque como sujeto cuir creo que hay mucho que decir sobre cómo nos desenvolvemos en el mundo, lo cual se torna en una serie de experiencias específicas al ser maricón y vivir en México.

Creo que si los programas museísticos se prestan para crear espacios que fomenten la inclusión de discursos hechos por artistas que pertenecen a minorías vulneradas es porque cada vez hay más personas dispuestas a hablar de sus vivencias, no sólo personales sino colectivas. Ahora, independientemente de si los temas que abordo pertenecen a una “agenda”, si es que puede nombrársele así, no considero dejar de abordarlos, al menos no en la proximidad puesto que son tópicos que se encarnan en mí y creo que existen diversas maneras de poder generar obra plástica en torno a ellos.

Soy del pensamiento que la visualidad es el primer paso para generar políticas de inclusión, respeto y dignidad, no lo es todo pero es un buen comienzo y si los museos y galerías empiezan a abrir sus puertas a artistas pertenecientes a minorías puede haber un resultado muy interesante de lo que podría exhibirse y fomentar una serie de reflexiones importantes. Pienso que tanto artistas como dirigentes de instituciones culturales debemos tener congruencia entre lo que decimos y hacemos, lo que sí me gustaría observar es que se otorgue espacios como un efecto genuino para poder ampliar las voces y no para aparentar ser “políticamente correctos”.

2-México, por cuestiones históricas y geográficas, tiene un papel protagonista a nivel mundial que le enmarca constantemente en los medios de comunicación por diferentes cuestiones ¿Qué papel tiene un artista en la sociedad mexicana?

Iván: Desde mi punto de vista, creo que las artistas en México debemos ser (auto)críticas, comprometidas con nuestros quehaceres y sobre todo, ser buenas colegas. Creo que necesitamos recordar que los colectivos unidos adquieren un potencial sin precedentes y que es más difícil disolver un movimiento cuando éste tiene una unión estructurada con sus objetivos bien definidos.

 Citlali: El papel de una artista en la comunidad mexicana es una gran responsabilidad, ya que nosotros somos las personas capaces de abstraer la realidad y reflejo de toda una sociedad buscando los mejores medios para plasmarlo en diversas manifestaciones artísticas como lo son la performance, la instalación, la escultura, pintura, entre otras. Considero que la mayoría de los artistas mexicanos procuramos acercarnos a las comunidades mayormente marginadas para educar con arte a las nuevas generaciones y ¿porque no? Educar a las generaciones de nuestros padres.

3-Y si los artistas tienen realmente un papel de peso en el organigrama social ¿Los ves con la capacidad de alterar el orden establecido por medio de un trabajo crítico-reflexivo?

Citlali: Sin duda y muchos colegas se encuentran adelantados a su tiempo y tienen propuestas extraordinarias, fuertes, críticas, reflexivas, novedosas que pasman a más de una persona. Siempre con la intención, visión y empatía de transmitir su mensaje para crear un lenguaje con la comunidad mexicana que estos a su vez logren ser capaces de identificar diversas situaciones de su entorno, que a su vez tomen acciones críticas y conscientes en su vida cotidiana.

Iván: Definitivamente, al menos en México ya se han dado ejemplos de artistas disruptivos que han alentado y activamente participado en luchas sociales a lo largo del siglo XX y parte de siglo XXI, por citar dos ejemplos tenemos a Siqueiros o a Francisco Toledo. Reitero que cuando existe compromiso y congruencia entre los ideales artísticos y las creaciones es cuando se empieza a mover a las demás personas a ser partícipes de un cambio, además creo que la labor artística no solo se queda en la producción de obra sino que se extiende a otros ámbitos como la generación de espacios para empezar a dialogar o tender la mano a nuevas generaciones de artistas, si ya nos estamos refiriendo a arte con propósito de cambio social, las posibilidades son múltiples.

4-Se acusa al arte contemporáneo de ser minoritario, elitista e incomprensible para una gran mayoría ¿Crees que el artista está en la obligación de explicar su obra con el fin de abarcar a una gran mayoría en la que su interés se centra por ejemplo en deportes mayoritarios?

Iván: No creo que les artistas estén en la obligación de explicar su obra, en la mayoría de los casos. He de aclarar que comparto la idea sobre la existencia de una amplia cantidad de propuestas dentro del arte contemporáneo que no “pretende” ser entendida por un público general y está bien, no todo el arte tiene que ser entendido por todas las personas todo el tiempo, sin embargo si ese recurso tiende a sobreexplotarse ahí es cuando empiezo a notar fallos en las narrativas propuestas y podría considerarlo violento incluso.

Si cierta propuesta no es entendida por el público general aún cuando aquella está pensada para serlo, es quizá un problema que se escapa de las manos de les artistas pero debo recalcar que la responsabilidad de este desentendimiento no cae en les espectadores. Creo que ese fenómeno de no captar el mensaje de una obra contemporánea trasciende a estos dos sujetos, obra-público, evidenciando fallas estructurales que no permiten a una gran mayoría tener acceso al bagaje o contexto que acompañan a ciertas obras, por ello creo que no es obligatorio que les artistas expliquen su obra.

Citlali: No creo necesario que el artista deba explicar su obra porque la obra debe hablar por si sola. Lo que considero sumamente importante es que su obra se encuentre sustentada por una inquietud que lo llene tanto que sea capaz de profundizar un tema por medio de investigaciones, reportajes, trabajo de campo o encuestas. Que su obra, su pensamiento, su lenguaje y su inquietud sean el estandarte de coherencia entre la obra y el artista.

5-Me gustaría conocer tú formación académica y saber en que rama del arte estás desarrollando tu carrera artística.

Citlali: (2020) Soy egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

(2015) dos años previos a la universidad tomé clases de dibujo y pintura con la maestra Isis Rodríguez y el maestro Carlos Herrera, ambos Artista Visuales egresados de Bellas Artes en la UAQ.

(2016) Comencé a generar mi desarrollo artístico y mi visión de salir a las calles “arte andante” en diseños de moda que yo generaba (una colección) e intervenía llamada “Identidad Mexicana”

(2017) Ingreso a la carrera. Hice una primera pasarela de moda con una temática “Identidad mexicana” donde me apropié de varias piezas escultóricas de la época mesoamericana antes de la conquista Española con la intención que el mexicano contemporáneo aceptara y asimilara el pasado con el presente, ya que existe una parte de la población mexicana que no acepta la idea de la conquista aun en nuestros días.

(2017-2018) Creo mi marca de ropa llamada Komi (abrigo-otomi, lengua originaria Querétaro), precisamente con esta colección anterior llamada “Identidad Mexicana”.

(2018) creo una nueva colección llamada “Los Mártires” los cuales son animales muertos, asesinados y violados a por seres humanos con la intención de hacer conciencia sobre esta temática.

(2019) Tomo las calles y hago “Arte Andante” (pasarela) con la temática de “Los Mártires” (de tres pasarelas)

(2019) tres exposiciones individuales “Los Mártires”. en espacios de Gobierno del Estado.

(2019) pasarela Parque biotecnológico “Los Mártires”.

(2020) Egreso de Universidad Autónoma de Querétaro

(2021) Resurjo del abismo con la exposición colectiva “Resurrexion”, obra “aprendiendo a volar”.

(2021) Performance con Omar Jerez “Pxtos, pxtas y escoria humana”

Iván: Actualmente curso el 8vo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales en la UAQ, me estoy especializando en la pintura y debo agregar que tengo un gusto por la performance. Desde mi visión creo que la pintura y la performance me ayudan a comunicar asertivamente lo que quiero, para mí una se complementa a la otra en cuanto a contenido se refiere, porque creo que hay ocasiones que el lienzo no es suficiente pero existe el recurso del cuerpo. El cuerpo no es lienzo, porque afirmar en este caso que el cuerpo es el nuevo lienzo sería adjudicarle cierta pasividad. El cuerpo es directo, es combativo. De ahí la importancia de reconocer, en mi caso, a la performance como herramienta hermana de la pintura.

6-La mayoría de los artistas institucionalizados viven de subvenciones y ayudas estatales ¿Pensáis que es posible tener un lenguaje “subversivo” y no estar fagocitado por el poder al ser financiado exclusivamente por los aparatos ministeriales del estado?

Iván: Es un poco (muy) controversial el tema de la subversión o la disruptiva política dentro del arte cuando se está apadrinado por las instituciones porque existen artistas que poco o nulo financiamiento han obtenido del estado y aun así producen obra plástica. Sin embargo, debemos reconocer que no por el hecho de obtener algún apoyo o beca eso le quita el compromiso a un/a/e artista que se mueve en la onda de las luchas sociales, me resulta poco fructífero satanizar a todes les artistas que por estar financiados institucionalmente puedan producir arte cuyo objetivo sea criticar aspectos concretos del estado. Mi postura se resume a dos frases interesantes que, en algún momento de la licenciatura, llegué a escuchar: “Si el gobierno me patrocina las mentadas de madre que estoy por hacerle, bienvenido sea” y “Hay que saber jugar con las instituciones”.

Citlali: Si es posible, ya que las inquietudes y el mensaje del artista siempre deben ser mayores a él. Como ya comentaba en la pregunta anterior; el estandarte de la coherencia de un artista debe existir entre lo que piensa, lo que dice, lo que acciona y esa siempre debe ser su prioridad antes que considerar ser neutro ante el financiamiento de instituciones de gobierno.

7-¿Hacia dónde se dirige la creación contemporánea y qué desempeño te gustaría tener en todo este cambio, en el caso de que esté sucediendo?

Citlali: Cerraré esta pregunta y la abordaré desde mi contexto Estatal. Querétaro es una Ciudad pequeña ubicada en el centro de la república mexicana y a pesar que sin duda es un lugar culturalmente lleno de espacios donde se difunde el arte nos encontramos con un problema grandísimo que es; no se permite exponer desnudos o temáticas “inapropiadas o sensibles (religiosas)” en museos y galerías públicos y uno que otro privado. Tomando de referencia esta situación considero que el arte contemporáneo específicamente en este estado apenas está comenzando y claro, hay artistas- maestros consolidados con mentes brillantes que tienen una carga lingüística muy contemporánea que sin duda se adelantaron a sus tiempos. 

Sin embargo, creo que los artistas queretanos con propuestas sumamente fuertes, innovadoras, contemporáneas y extraordinarias aún continúan estudiando la carrera de arte, algunos ya egresamos: estamos dando pasos agigantados a nuestro tiempo y varios de nosotros nos estamos consolidando. Sin embargo, todos tenemos una cualidad en conjunto, consiste en salir de espacios museísticos y de galerías generando arte en las calles siempre con una visión estilo revolucionaria de apropiarnos de los espacios que deberíamos de tener, pero que por política no nos dejan acceder a ellos. La propuesta sin duda es ser pionera en arte contemporáneo de mi región en compañía de estos tantos chicos que veo que tienen las mismas cualidades y ambiciones que yo.

Iván: Me agrada pensar que el arte actual se dirige a una etapa cumbre en el que convergen diversas propuestas artísticas que se continuarán apropiando del ciberespacio, por ejemplo. El hecho de poder transmitir/documentar a la vez una performance me habla de la inmensidad de posibilidades para expandir el terreno del arte tal y como lo hemos entendido. Debemos quizá, priorizar los mensajes y contenido para posteriormente pensar qué plataformas son idóneas para ello. En momentos en los que la pandemia del coronavirus imposibilita invadir ciertos espacios públicos, voltear la mirada y apoderarse de la web es una opción más que tentadora.

8-A la hora de plantearte un trabajo ¿De qué fuentes bebes para extender la narrativa de tu obra?

Iván:En algunos casos retomo la literatura como principal fuente de sustento, en otros casos es necesario revisar a otras disciplinas de las ciencias sociales para poder dilucidar en palabras las intenciones artísticas que puedan surgir. Por ejemplo, para la serie actual de obra pictórica en la que me encuentro trabajando desde finales del 2019 mis principales fuentes han sido la antropología social y la historia de pueblos específicos y sus religiones/cosmovisiones espirituales, beber de esas propuestas teóricas ayudan a comprender no sólo lo que sucedió sino que le dan un nuevo sentido a situaciones actuales, o al menos así es lo que yo observo con respecto a las temáticas que abordo dentro de esa serie pictórica concreta.

Citlali: Me dedico a investigar tesis de maestrías y doctorales, pero lo que me apasiona es el trabajo de campo, ya que tengo una necesidad inquietante de observar y comprobar que realmente lo que leo en las tesis sea absolutamente verídico.

9-La apropiación cultural tiene mala prensa por ser considerada una mera intromisión a otra cultura ajena a lo que conoces en tu hábitat natural ¿Pero, no es el arte contemporáneo, toda una extensión de apropiacionismo cultural en la pintura, escultura, grabado y demás ramas que la componen?

Citlali: Coincido totalmente que el arte contemporáneo esta generado a través de obras ya conocidas. Sin embargo, como ya hacía comentario en preguntas anteriores, pienso que es importante que la obra se encuentre sumamente sustentada y si es posible que se convierta en un estilo de vida para el artista que se apropia de la obra (solo en caso que su obra sea el tema que abordara toda su vida), obviamente esto le dará la fuerza suficiente a la obra y credibilidad.

Iván: Quizá habría que definir entre apropiación y apreciación cultural en primer lugar, de ahí tendría que saberse desde donde se está proponiendo una pieza de arte, es decir, entender las intenciones del artista y revisar el contexto desde el cual está hablando, y me gustaría mencionar un ejemplo personal: A principios del 2021 sostuve una conversación con una ex-galerista y me contó sobre un sitio web en el cual se comercializa arte y en dicho sitio se muestran cuáles son las tendencias dentro del actual mercado del arte. Una de las tendencias es arte negro y afroamericano a lo que ésta chica me hizo el comentario de entrarle a la movida del arte afroamericano pero pensé “No soy afrodescendiente, no creo que sería correcto hacerlo”. 

El punto que quiero tocar es que como artistas, debemos tener suma consciencia de nuestra identidad a nivel integral y saber en qué momentos puede ser conveniente para nosotres hablar de ciertos temas o cómo abordarlos y en qué momentos es algo que simplemente no deberíamos tocar porque es un fenómeno alejado a nuestras realidades inmediatas. Es ser conscientes de que otras personas y artistas tienen agencia y autonomía, por lo que pueden hablar por sí mismas sin necesidad de que hablemos por ellas.

10-Tú generación ha crecido con infinidad de redes que ya no son un mero entretenimiento, utilizado simplemente para conseguir likes o subcriptores ¿Es posible que estemos ante los nuevos museos expositivos, sustituyendo lo físico por lo digital, y no seamos conscientes de este hecho en este mismo instante?

Iván:Debemos aprovechar las herramientas que tenemos en nuestras manos, si podemos crear arte y difundirlo en redes sociales u otros sitios web, adelante. Si los nuevos museos o galerías apuestan a la virtualidad, más que perfecto, puesto que la virtualidad “no tiene límites” en cuanto a alcance se refiere. No creo, honestamente, que la virtualidad reemplace los lugares físicos, al menos no en lo que queda de este siglo. Somos seres sociales que, si algo ha evidenciado el confinamiento del 2020, es que atesoramos la convivencia real, por lo que creo que el asistir a museos o galerías físicas sea una actividad que se mantendrá por un buen plazo temporal; personalmente opino que no hay como ir a ver una obra en vivo, independientemente de cual sea la disciplina, creo que el momento sublime que se puede generar al ver una pieza no será reemplazado por la virtualidad en el futuro inmediato, me rehúso a pensar en ello.

Citlali:En este momento considero que las redes pasaron de ser medios para conectar con amigos a pasar a ser grandes portafolios de evidencias digitales y sin duda estos te conectan con tus clientes sumamente fácil y rápido. Por ejemplo: ya no tienes que ir hasta Italia a buscar la obra de un artista favorito, ahora solo ingresas su nombre en el buscador de teléfono y automáticamente aparecen las obras, así como la semblanza del artista. 

 Si lo pensamos a fondo la pandemia nos obligó a buscar medios diversos o empujo adelantarnos al futuro para conectarnos con el arte y cultura, por esta situación todos los museos y galerías ya entraron en esta faceta de visitas guiadas virtuales, así como exposiciones virtuales.

11-Qué te gustaría decirles a los lectores de Mundoclásico.com sobre tu obra y tu persona.

Citlali: En mi obra procuro proyectar siempre la verdad; la verdad de lo que pienso, la verdad de lo que acciono, la verdad de lo que leo, la verdad de lo que digo. Procuro proyectar mis inquietudes-gustos en cada una de mis obras.

Mi nombre es Citlali Cervantes López (Citlali Cervantes). Tengo 26 años de edad y soy una mujer mexicana humilde, sumamente dispuesta aprender lo mas que puedo de otras personas.

Cierro dando las gracias a todos los llegaron a esta parte de la entrevista, les agradezco por conocer a gente nueva con propuestas diversas y agradezco a Omar Jerez por ser un gran ser humano e invitarme a tener este diálogo con ustedes.

Instagram @ komi_moda

Iván: Sobre mi obra: lo que hago actualmente es reivindicar la identidad marica correlacionándola a la bruja, sujeta histórica asediada y perseguida por el estado y la iglesia, de ahí que tenga sentido establecer el paralelismo con las maricas y otras disidencias sexuales. Ambas son sujetas políticas que desafían la normatividad patriarcal, con todo lo que la etiqueta de patriarcado conlleva, y por ello me resulta pertinente dialogar desde la existencia marica que recupera saberes ocultistas que le dan un doble nivel de peligrosidad para la hetero-cis-norma. Lo que pretendo es reclamar el poder de las imágenes para visibilizar experiencias, no sólo individuales sino colectivas –dentro del contexto de las disidencias sexuales, claro está– y generar reflexiones en el espectador sobre por qué tenemos que pasar por situaciones adversas en caso de que sean factores externos a nuestras existencias las que las generan, por ejemplo cuando hablo de la discriminación sistemática, la violación a la identidad de una persona o bien la violación psicosexual que se comete contra personas de mi comunidad por la razón de no ser cis-heterosexuales. De eso va mi obra, visibilizar, enunciar y denunciar.

Sobre mí puedo decirles que tengo 22 años, soy jarocho y me moví a una ciudad y entidad federativa totalmente ajenos a la mía a razón de no sentir pertenencia a mi lugar de origen, decisión de la que no me arrepiento porque estar aquí en Querétaro me ha permitido crecer como persona y artista. Me interesan los activismos en pro de dignificar las vidas de las poblaciones LGBTIQ+ lo cual considero le aporta un nuevo sentido a mi quehacer artístico y me ayuda a mantenerme orientado sobre por qué hago lo que hago y cuáles son los objetivos que quiero alcanzar con mi producción. Ser inventada es algo que me gusta, y si no entienden qué es ser inventada descuiden que yo tampoco sé.

Se despide Iván Herrera Carabarín. Marica combativa.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.