Convocatorias

La Euskadiko Orkestra interpreta un monográfico de Bruckner

Redacción
jueves, 8 de abril de 2021
Robert Treviño © OSE Robert Treviño © OSE
0,0001041

A lo largo de los últimos meses Euskadiko Orkestra ha ido recalando en los inicios, la plenitud y el fin del Romanticismo musical, movimiento que ejerce de hilo vertebrador de la presente Temporada. En un nuevo programa de conciertos que se inicia el 8 de abril y se extenderá hasta el día 22, la orquesta se detiene en una figura única y peculiar, cuya música representa el Romanticismo pero al mismo tiempo se podría ubicar fuera de cualquier corriente compartida: Anton Bruckner. La orquesta ofrecerá diez conciertos en total, todos ellos a las 19:30: el 8, 9, 19 y 21 de abril en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el 10 y 16 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el 13 y 22 de abril en el Auditorio Baluarte de Pamplona; y el 14 y 20 de abril en el Teatro Principal de Vitoria.

La música de Bruckner ha estado muy presente en las últimas temporadas de la orquesta, ya que se trata de uno de los compositores predilectos de Robert Treviño. De hecho, el que ahora es nuestro director titular debutó con Euskadiko Orkestra con una sinfonía de Bruckner, la Séptima, hace cinco años, en marzo del 2016. Más tarde, a principios del 2020, Treviño dirigió una memorable versión de la Sinfonía nº9 con el último movimiento reconstruido, que se escuchaba por primera vez en Euskadi. Ahora, en dos sesiones diferentes, Treviño presentará dos de las sinfonías menos interpretadas del ciclo bruckneriano: la Quinta y la Sexta.

Por una parte, en los conciertos que van del 8 al 14 de abril, Euskadiko Orkestra interpretará la Sinfonía nº5 del autor austriaco. Se trata de una obra escrita entre 1875 y 1876, y que sufrió leves cambios durante los siguientes años. Sin embargo, su primera interpretación orquestal no llegó hasta el 9 de abril de 1894, de la mano del director Franz Schalk en Graz, en un concierto al que Bruckner no pudo asistir por encontrarse enfermo. Nunca pudo escuchar su sinfonía interpretada por una orquesta.

Por otra parte, del 16 al 22 de abril Euskadiko Orkestra abordará la Sinfonía nº6 de Bruckner. La Sexta sigue conservando la monumentalidad de las sinfonías previas del compositor austriaco, pero apuesta por un discurso más dinámico, más caprichoso, de mayor invención rítmica y armónica; incluso la orquestación parece más colorista. También se trata de la más corta de sus sinfonías maduras y la de fisonomía más clásica y convencional.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.