Convocatorias

Lugo acogerá el Festival Internacional de Guitarra de la Ribeira Sacra

Redacción
miércoles, 17 de marzo de 2021
David Russell © FI de Guitarra de la Ribeira Sacra David Russell © FI de Guitarra de la Ribeira Sacra
0,0005091

La Asociación de Guitarra de Monforte de Lemos ha anunciado la organización del Festival Internacional de Guitarra de la Ribeira Sacra entre los días 26 de junio y 3 de Julio de 2021.

La Asociación organizó para el año 2020 (del 26 de junio al 1 de Julio de 2020), el primer Festival con la intención de ser un evento de referencia a nivel mundial en el campo de la música clásica. Debido a la situación creada por el covid-19se vieron obligados a cancelar el festival debido a las limitaciones de aforo impuestas en las distintas fases de desconfinamiento aprobadas por el Gobierno de España y pensando siempre en la seguridad y salud del público que tenía previsto asistir. En el momento de la cancelación, guitarristas y alumnos de China, USA, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia y toda la geografía española habían confirmado su presencia en Monforte de Lemos para acudir a las masterclasses y a los conciertos programados.

Monforte de Lemos, como capital de la Ribeira Sacra, será la sede principal del festival y donde se llevarán a cabo los conciertos más importantes y todas las actividades académicas debido a las infraestructuras disponibles: auditorio de gran capacidad, iglesias, hoteles, restaurantes, transporte, comunicaciones, etc.

Como sedes secundarias contarán con el Auditorio municipal de Chantada (Lugo) y la Rectoral de Amandi en Sober (Lugo). En futuras ediciones ampliaremos el ámbito geográfico abarcando más puntos de la Ribeira Sacra tanto lucense como ourensana.

La Ribeira Sacra está adquiriendo mucha notoriedad internacional debido a su patrimonio artístico, cultural, gastronómico y vitivinícola. Es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021, año en el que recibirá un impulso extra gracias a la celebración del año Xacobeo 2021 ya que el Camino de Invierno transcurre en gran parte por la Ribeira Sacra. El día 3 de julio, realizarán una etapa de dicho camino (la que discurre entre Monforte de Lemos y Belesar) haciendo una comida de despedida en una de las bodegas de la zona.

La idea principal es aunar todos estos elementos con la creación del Festival Internacional de Guitarra de la Ribeira Sacra. Aspiran a traer a las grandes estrellas del instrumento, a las jóvenes promesas más interesantes (y así apoyar sus incipientes carreras), aprovechar el inmenso patrimonio románico del que disponen para celebrar conciertos de música antigua relacionados con los instrumentos de cuerda pulsada y apoyar a los guitarristas gallegos o asentados en Galicia con la celebración de al menos un concierto dentro del festival. 

La intención es, en definitiva, crear un Festival de guitarra que sea referencia a nivel no sólo español y europeo sino mundial. Para ello el Festival cuenta ya, como artistas confirmados, con la presencia de David Russell (Escocia); y uno de los dúos de guitarra con más proyección del momento: el SoloDuo (Italia) formado por Lorenzo Micheli y Matteo Mela.

Contarán con tres de las estrellas más importantes del mundo de la música antigua: los laudistas Paul O’Dette (USA), Thomas Dunford (Francia) y el clavecinista Jean Rondeau (Francia). Estos dos últimos, ofrecerán un recital a dúo en la Iglesia de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos, haciendo un hueco en su apretada agenda que los lleva a tocar en los escenarios y festivales de música más importantes de todo el mundo cada temporada. Por su parte, Paul O’Dette dará el concierto que clausurará esta primera edición del festival en la misma iglesia monfortina.

El festival contará, además, con la presencia de dos de las jóvenes promesas más interesantes del momento: Andrea Roberto (Italia) que ofrecerá un recital en el Auditorio municipal de Chantada en colaboración con el Concello de Chantada y de la Universidad de Arizona (USA); la española Andrea González Caballero (España) que lo hará en la Iglesia de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos.

Y como no, el mundo del vino será un elemento esencial sobre el que girará el festival ya que Marcos Díaz (España), uno de los guitarristas españoles con más proyección internacional y asentado en Galicia, ofrecerá uno de los conciertos más singulares. Será el que se celebre en la bodega Rectoral de Amandi en Sober (Lugo).

La gran mayoría de los artistas ofrecerán cursos de perfeccionamiento o masterclasses de uno o varios días.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.