Convocatorias

Winterreise, artistas y pandemia

Redacción
viernes, 19 de febrero de 2021
Baldur Brönnimann © Desclasificados Baldur Brönnimann © Desclasificados
0,0001906

CentroCentro de Madrid acoge del 24 de febrero al 24 de noviembre de 2021 un ciclo de recitales con las canciones de Franz Schubert como protagonista. La música estará interpretada por Anna Puig, Josep Ramon-Olivé, Irene Alfageme, Iñaki Alberdi, Gerhard Quartet, Kebyart Ensemble, Iván Cebrián e Inés Badalo.

Los conciertos tienen lugar los días 24 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo, 30 de junio, 29 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre 2021 a las 19.30 horas con entrada gratuita previa recepción de la invitación en el propio CentroCentro a partir de las 17 horas del mismo día del concierto. El concierto del 24 de febrero será a las 19 horas.

Viaje de Invierno ("Winterreise"), el ciclo de canciones - lieder - de Franz Schubert, es un viaje poético por la oscuridad, por el aislamiento, por el frío tanto externo como por el frío mundo interior. La figura del itinerante que se siente excluido de su propio mundo, extranjero en su propia tierra, y los temas de la búsqueda interior, de la nostalgia y de la esperanza de la primavera, tienen una profunda resonancia con nuestra realidad actual y con la realidad de la pandemia. 

Los ocho conciertos de este programa son una reflexión contemporánea sobre el ciclo de Schubert y un diálogo con la música histórica lejana pero presente. Hemos invitado artistas de varios géneros de música actual a presentar proyectos y obras creados en la pandemia, o con una particular relación con las temáticas del ciclo original . El resultado es un "Viaje de Invierno" de hoy, una travesía por el paisaje de la creación musical actual y dela reflexión sobre el pasado. Los ocho programas se centran en los temas del ciclo de Schubert:  tanto la introspección, la nostalgia y la lejanía, como la esperanza de un nuevo comienzo y la búsqueda de la esencia del momento que vivimos. 

Sin embargo, "Viaje de Invierno" no se refiere solamente al contenido de los programas. También se refiere a la situación de los artistas, a la invisibilidad de la cultura y al impacto de la pandemia en la vida creativa de mucho/as compositore/as e intérpretes. La última de las canciones del original "Winterreise" , "El Zanfonista" ("Der Leiermann") habla directamente de un músico. El pobre viejo que toca su instrumento descalzo sobre el hielo sin que nadie le quiera escuchar ni ver. Sin duda, Schubert se reconocía en la imagen del músico marginado, tanto por su alienación del mundo que le rodeaba como por su invisibilidad. 

Durante la pandemia, el mundo de la cultura (y de la música en particular) se ha vuelto invisible, y en muchos casos marginado, otra vez. Por eso queríamos presentar este "Viaje de Invierno" también como una metáfora de la situación de los músicos y compositore/as que han sufrido el impacto de la pandemia de una manera especialmente drástica y existencial. Muchos de los intérpretes y creadore/ as de este ciclo son jóvenes artistas a lo/as que la pandemia ha afectado con fuerza en un momento muy importante de sus carreras. A ello/as queremos dedicar este "Viaje de Invierno". Que sea un homenaje a la joven generación de músicos y compositores/ as atrapado/as en este invierno cultural - y también un viaje a la luz de una nueva primavera artística.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.