Convocatorias

Cuatro nuevas producciones en el Festival Rossini de Pésaro

Redacción
martes, 2 de febrero de 2021
Pier Luigi Pizzi © Festival Rossini Pier Luigi Pizzi © Festival Rossini
0,0009216

La cuadragésimo segunda edición del Festival Rossini de Pésaro, que se celebra del 9 al 22 de agosto de 2021, incluirá cuatro nuevas producciones (Mose et Pharaon, Elisabetta regina d'Inghilterra, Il signor Bruschino y Stabat Mater), Il viaggio a Reims de la Accademia Rossiniana Alberto Zedda, ocho conciertos y la Gala final Rossini, alcanzando un total de 25 representaciones.

El Festival se inaugura el lunes 9 de agosto en el Vitrifrigo Arena con Mose y Pharaon, con la Orquesta Sinfónica Nazionale della RAI y el Coro del Teatro Ventidio Basso dirigido por Giacomo Sagripanti, escenificado por Pier Luigi Pizzi, asistido por Massimo Gasparon, con coreografía de Gheorghe Iancu. El reparto está formado por Roberto Tagliavini, Erwin Schrott, Andrew Owens, Eleonora Buratto, Vasilisa Berzhanskaya, Alexey Tatarintsev, Matteo Roma, Monica Bacelli y Nicolá Donini.  Las tres repeticiones tendrán lugar los días 12, 16 y 19 de agosto.

Le seguirá la primera noche de Il signor Bruschino en el Teatro Rossini el 10 de agosto, con la Filarmonica Gioachino Rossini dirigida por Michele Spotti; una producción concebida por Barbe & Doucet, con iluminación de Guy Simard.  El elenco de cantantes incluye a Marina Monzá, Pietro Spagnoli, Giorgio Caoduro, Jack Swanson, Gianluca Margheri, Chiara Tirotta, Manuel Amati y Enrico Iviglia.  Los días 13, 15 y 18 de agosto tendrán lugar otras actuaciones.  La ópera es una coproducción con la Royal Opera House Muscat (Omán).

De vuelta en el Vitrifrigo Arena, el 11 de agosto se interpretará Elisabetta regina d'Inghilterra,  dirigida por Evelino Pidá, con la Orquesta Sinfónica della RAI y el Coro del Teatro Ventidio Basso, escenificada por Davide Livermore, con el escenario de Gió Forma, trajes de Gianluca Falaschi, iluminación de Nicolas Bovey y videodiseño de D-Wok.  El reparto incluirá a Karine Deshayes, Serguéi Romanovsky, Salome Jicia, Sonia Prina, Barry Banks y Valentino Buzza. Repite actuaciones los días 14, 17 y 21 de agosto.  La ópera es una coproducción con la Fondazione Teatro Massimo, Palermo.

La última nueva producción es el Stabat Mater en una versión escenificada, que se representará en el Vitrifrigo Arena el 20 de agosto, dirigido por Jader Bignamini con la Filarmonica Gioachino Rossini y el Coro del Teatro Ventidio Basso, la puesta en escena, escenografía y vestuario de Massimo Gasparon.  Los solistas serán Giuliana Gianfaldoni, Vasilisa Berzhanskaya, Ruzil Gatin y Riccardo Fassi.

El ROF 2021 se cerrará el domingo 22 de agosto con la Gala Rossini, que inaugurará el nuevo Auditorio Scavolini, un recinto multiusos que puede albergar a mil personas para óperas y conciertos y dos mil personas para eventos deportivos. El Auditorio es fruto de la restauración del antiguo Pala Festival, que hasta el año 2005 ofreció algunas de las producciones más importantes de la historia del Festival: entre ellas la Matilde di Shabran que en 1996 enmarcó el debut de Pesaro de Juan Diego Flórez, cuyo 25 aniversario se celebrará con este concierto.  Michele Spotti dirigirá la Orquesta Sinfónica Nazionale della RAI y el Coro del Teatro Ventidio Basso.  Juan Diego Flórez contará con el apoyo de Eleonora Buratto, Salome Jicia, Marina Monzá, Sonia Prina, Pietro Spagnoli, Sergey Romanovsky, Giorgio Caoduro, Jack Swanson, Matteo Roma, Manuel Amati, Nicolá Donini.

Accademia Rossiniana Alberto Zedda

La trigésimo tercera Accademia Rossiniana Alberto Zedda, a partir del 5 de julio, se cerrará el 19 de julio con el habitual Concierto Final en el Teatro Sperimentale.  Los alumnos también participarán, los días 15 y 18 de agosto, en el Teatro Rossini, en el Viaggio a Reims escenificado por Emilio Sagi y ensayado por Matteo Anselmi. La Orquesta Sinfónica G. Rossini, que ahora alcanza su vigésimo año de apariciones en el ROF, será dirigida por Luca Ballabio.

Habrá un programa detallado de conciertos, con ocho programados para ser impartidos en el Teatro Rossini. El 12 de agosto, el Solisti Veneti interpretará el Sei sonate a quattro (seis cuartetos de cuerda) dirigido por Giuliano Carella.  Esto será seguido por tres  Concerti lirico-sinfonici  (Conciertos orquestales operacionales) interpretados por la Orquesta Sinfónica G. Rossini: el 13 de agosto el solista será Annick Massis, dirigido por Yuval Zorn; el 16 de agosto Maximo Mironov cantará, dirigido por George Petrou; el 21 de agosto será el turno de Erwin Schrott, dirigido por Iván López-Reynoso.  Habrá cuatro  Concerti di Belcanto: los cantantes serán Alexey Tatarintsev (14 de agosto), Roberto Tagliavini (17 de agosto), Anna Bonitatibus (19 de agosto) y Nino Machaidze (20 de agosto).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.