Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 12 años ha escrito 984 artículos.

Alemania
16/11/2021

Un artista que aprecia los matices

WDR Sinfonieorchester © 2021 by Tillmann Franzen
El virtuoso y juguetón clasicismo expresivo de Saint-Saëns fue interpretado por Pletnev con total tranquilidad y sin ningún esfuerzo ni de más ni de menos, en un piano de cola Shigeru Kawai, con textura cristalina, ligera y a la vez firme.

Homenaje a Hans van Manen

Hans van Manen © 2021 by Ingo Schäfer
Hans van Manen, un gran creador y siempre con nuevas ideas, es el último de la generación que hizo grande el ballet en Europa tras la Segunda Guerra Mundial: Roland Petit y Maurice Béjart estaban entre ellos, al igual que John Cranko y Birgit Cullberg.

Pauline Viardot-García, una artista con mentalidad política

Pauline Viardot-García © 2016 by Böhlau
En comparación con la importancia que Pauline Viardot-García ha tenido para la vida cultural en Francia, Alemania, Rusia y, en ocasiones, Inglaterra, sabemos muy poco sobre su propia perspectiva.Lo que creemos saber se refleja en los ojos (y oídos) de sus contemporáneos.

IV. Efectos sobre la economía y la estabilidad financiera en la UE

Banco Central Europeo © 2015 by Wikipedia
Existe ahora un amplio consenso entre los economistas de que el cambio climático amenaza la estabilidad financiera y que es esencial la intervención a gran escala de las instituciones del mercado financiero, incluidos los bancos centrales.

Honor tardío a Josephine Baker

Como bailarina y cantante, como luchadora de la resistencia, como activista de los derechos civiles de los negros: el gobierno francés tiene muchas imágenes para elegir cuando proyecte fotos de la vida de la legendaria Josephine Baker en la fachada del Panteón de París este próximo martes 30 de noviembre.

La colección impresionista del Museo Barberini

Impressionismus © 2020 by Prestel Verlag
Solo vivo a través de mis ojos.De la mañana a la noche, deambulo por el bosque y el campo, por las rocas y los arroyos, buscando matices puros y pasados por alto, todo lo que no aprendíamos en la escuela, donde estábamos a merced de nuestra educación clásica que nos ponía anteojeras y nos impedía experimentar y explorar.

Redescubriendo a Henri Bertini

void
El "Noneto" de Bertini es una magnífica y bella composición en la que cada instrumento participa en el efecto general según su importancia y la riqueza de sus medios, sin que ninguno de ellos intente hacerse notar por sí solo (…) contiene, entre otras cosas, un Adagio titulado 'La Mélancolie' que es de tal grandeza y al mismo tiempo de tan sombría majestuosidad que el sentimiento de melancolía que uno espera es superado con creces por los excelentes pensamientos, cuya feliz realización es infinitamente rara en la música.
Alemania
18/11/2021

Ahora estoy preparado para hacer algunas variaciones musicales y ser libre

Rudolf Buchbinder © 2020 by Klavier-Festival Ruhr
Cuando era joven, era estrecho de miras e impaciente.En aquella época, intentaba ser exacto en todos los detalles al tocar las obras de Beethoven, ya que era una persona muy académica (...) Pero después de 30 años de tocar a Beethoven, el crítico Joachim Kaiser me dijo: 'ahora estás preparado para hacer algunas variaciones musicales y ser libre', y así fue.

Todo parámetro que puedas controlar, debes controlarlo

Wendy Carlos. A Biography © 2021 by Oxford University Press
La recepción cultural y la percepción de las personas transgénero han influido en la forma en que los periodistas, los estudiosos y los fans han escrito sobre Carlos y su música.En muchos artículos y reseñas, los autores escriben sobre el género de Carlos con la misma o mayor extensión que sobre su música.

III. Los mares y el cambio climático

Océano © by Adobe Stock
La pérdida de masa de hielo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, representa ya cerca del cuatro por ciento del aumento del nivel del mar en el mundo.Esta proporción podría seguir aumentando, ya que casi ningún otro flujo de hielo de la Antártida está cambiando actualmente de forma tan drástica como el enorme glaciar Thwaites.
Publicidad

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.