Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 18 años ha escrito 551 artículos.

Países Bajos
15/09/2022

Disfrute y concentración

Ivan Fischer © 2019 by Marco Borggreve
¡Qué atractiva es la arquitectura del Concertgebouw y qué acústica tan redonda y a la vez diáfana!¡Y qué idiosincrática esa audiencia, que en lugar de adorar a sus artistas con una excitación vociferante, los disfruta con una concentración hoy cada vez más rara y un entusiasmo distendido y sobrio!
Países Bajos
14/09/2022

Lidiando con Carmen

Carsen: Carmen © 2022 by Bart Grietens
Carsen no ahorra ninguna españolada o lugar común, sino que los incluye a todos en una síntesis magistral de cabaret y drama verista.Y en ningún momento los números musicales empalidecen la intensidad de los diálogos hablados, aquí prácticamente completos e indispensables para el progreso dramático
Austria
21/08/2022

Un escenario enorme, y una artista más grande aún

Kosky, Katia Kabanova © 2022 by SF / Monika Rittershaus
La única deficiencia de esta excelente 'Katia Kabanova' fue la inmensidad de la Felsenreitschule, pero Kosky se las arregló con la ayuda de su descomunal talento teatral: los personajes fueron despegándose de un multitudinario muro humano para dar la cara al público, e interpretar sus ilusiones y mezquindades antes de volver a perderse en medio de este pueblo anónimo y cruel
Austria
20/08/2022

El universo de Bartók y los xilófonos de Orff

Castellucci, El castillo de Barba Azul © 2022 by SF / Monika Rittershaus
Currentzis se tomó todo el tiempo que quiso para desarrollar su versión, pero en ningún momento su constante desafío de parsimonia e intensidad naufragó en falta de tensión
Austria
19/08/2022

Aida, celeste pero no celestial

Neshat, Aida © 2022 by SF / Ruth Walz
Los vídeos son atractivos, y constantemente insinúan historias paralelas … Pero ocurre que Neshat no es una directora de escena de ópera, y esta reposición que reelabora la producción estrenada en 2017 le ha salido mucho peor que la original.
Austria
18/08/2022

Suor Angelica fuma

Loy, Suor Angelica © 2022 by SF / Monika Rittershaus
Loy ha decido evocar esta trilogía comenzando por un infierno que nadie se toma en serio (Gianni Schicchi), seguida de un purgatorio aparentemente sin salida (Il tabarro) y culminada con ese paraíso al que solo pueden llegar los pecadores (Suor Angelica)
Austria
16/08/2022

¡El Barbero está en el cine!

Villazón, El Barbero de Sevilla © 2022 by SF / Monika Rittershaus
La propuesta de Villazón es tan audaz como compleja, y triunfa como una excesiva, pero irresistible, sucesión de gags y trucos escénicos que solo un cantante vuelto 'regisseur' puede evocar como fruto de esas experiencias propias.
Alemania
05/08/2022

Bayreuth: Ocaso y banalidad

Schwarz, Ocaso © © 2022 by Enrico Nawrath
La única línea coherente seguida en este 'Ocaso' y esta tetralogía es la del desquicio total y absoluto de la relación entre la palabra y la música perpetrada por una dirección de escena pueril.Este fue un 'Anillo' sin magia, emociones, sentido épico o consistencia dramática.
Alemania
03/08/2022

Irritantes puerilidades

Schwarz, Siegfried © © 2022 by Enrico Nawrath
Wotan, Alberich, Siegfried y Mime se trasladan a casa del viejo Fafner quien, ya en las últimas y en cama ortopédica, es asistido por algunas enfermeras y por el niño cretino que ahora no se llama Oro del Rhin sino … Hagen.
Alemania
01/08/2022

Walkiria sin fuego y con dos Wotan

Schwarz, La walkiria © © 2022 by Enrico Nawrath
El público comenzó vivando histéricamente el primer acto, para parecer menos entusiasta luego del segundo.Y el final sin fuego mágico fue recibido con sonoras muestras de desaprobación que los responsables de la puesta en escena no recogieron porque, sabia o temerosamente, también en esta oportunidad decidieron no salir a confrontar a su público
Publicidad

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.