Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 18 años ha escrito 544 artículos.

Alemania
05/08/2022

Bayreuth: Ocaso y banalidad

Schwarz, Ocaso © © 2022 by Enrico Nawrath
La única línea coherente seguida en este 'Ocaso' y esta tetralogía es la del desquicio total y absoluto de la relación entre la palabra y la música perpetrada por una dirección de escena pueril.Este fue un 'Anillo' sin magia, emociones, sentido épico o consistencia dramática.
Alemania
03/08/2022

Irritantes puerilidades

Schwarz, Siegfried © © 2022 by Enrico Nawrath
Wotan, Alberich, Siegfried y Mime se trasladan a casa del viejo Fafner quien, ya en las últimas y en cama ortopédica, es asistido por algunas enfermeras y por el niño cretino que ahora no se llama Oro del Rhin sino … Hagen.
Alemania
01/08/2022

Walkiria sin fuego y con dos Wotan

Schwarz, La walkiria © © 2022 by Enrico Nawrath
El público comenzó vivando histéricamente el primer acto, para parecer menos entusiasta luego del segundo.Y el final sin fuego mágico fue recibido con sonoras muestras de desaprobación que los responsables de la puesta en escena no recogieron porque, sabia o temerosamente, también en esta oportunidad decidieron no salir a confrontar a su público
Alemania
31/07/2022

Bayreuth y su nuevo Anillo: ¿saga o culebrón?

Schwarz, El oro del Rhin © 2022 by Enrico Nawrath
Esta nueva transgresión bayreuthiana provocó muestras de desaprobación que siguieron a la caída del telón final.Pero ocurre que el Festival de Bayreuth ya no es para wagnerianos: los famosos mitos de Wagner ahora no se reelaboran, sino que se deconstruyen.

Carapintadas y corrección política made in Usa

Grace Bumbry como Amneris © 1968 by Anthony Crickmay / Flick
Solo en los Estados Unidos de América y en el Reino Unido, países de una tradición racista y discriminatoria aún no enteramente superada tienen lugar estas directivas dictatoriales destinadas a censurar artistas sólo por el maquillaje de su cara.
Reino Unido
12/07/2022

Otello cantabile

'Otello' según Warner © 2022 by Clive Barda
Rustioni impuso una vena lírica donde los 'cantabile' parecieron tomar la delantera apoyados en marcados firmes, pero nunca exagerados, ni siquiera en la escena de conjunto del final del acto tercero
Reino Unido
23/06/2022

¡La Gioconda no sonríe!

Medcalf, La Gioconda © 2022 by Marc Brenner
La mayoría de los empresarios operísticos coinciden en que la mayor dificultad en 'La Gioconda' reside en neutralizar una obra mediocre con un elenco de seis cantantes que tienen que ser todos buenos.
Reino Unido
27/06/2022

¡Butterfly forever! Una antológica reposición

Cartel de Madama Butterfly © 2022 by ROH
Haroutounian interpretó una Butterfly muy sólida en la equivocada convicción de “Tutto questo avverrà, te lo prometto”: ella no es una mujer desesperada a merced de la hipocresía, sino que nos confronta como un mito de indestructible solidez de amor a pesar de todo.
Reino Unido
08/07/2022

Mamma piangente, piangi pagliaccio!

Micheletto, Cavalleria y Pagliacci © 2022 by Tristram Kenton / ROH
A despecho de esos sollozos aullantes que no debería haber permitido, Antonio Pappano dirigió con pulso seguro e intensa sensibilidad a la orquesta y coros de la casa, que estuvieron magníficos
Reino Unido
26/06/2022

De Praga a la Luna

Poutney, Las excursiones del señor Brouček © 2022 by Marc Brenner
Toda la obra gira alrededor uno de esos grandes antihéroes operísticos que irrumpen en nuestra vida de vez en cuando.El señor Brouček es un praguense que, como Falstaff o Zsupán, piden poco para vivir.
Publicidad

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.